thecommunicationslab

Discursos y acciones curiosas sobre dictadores y presidentes latinoamericanos: Permanencia en el poder.

In AMÉRICA LATINA, ARTÍCULOS Y MÁS on marzo 10, 2009 at 3:30 pm
Es importante analizar ciertos discursos y actitudes que han tenido algunos líderes latinoamericanos en la historia. La permanencia en el poder siempre ha sido un tema que no pasa de moda y consideramos importante exponer a los dictadores que más han durado en el poder y algunos datos para describirlos.
Dictadores que han durado mas:
  1. El record, 35 años, lo tiene todavía Don Porfirio Diaz, mexicano, quien, con el grito de “Democracia y no reelección”, llegó al poder en 1876 y lo abandonó en 1911, ante el empuje de las fuerzas revolucionarias de Madero.
  2. En segundo lugar, 34 años, y a punto de superar a Don Porfirio, se encuentra el General Alfredo Stroessner, paraguayo, quien ha regido a su país desde 1954 hasta la fecha, y es el actual “candidato” presidencial del Partido Colorado.
  3. En tercer lugar, 31 años, Rafael Leónidas Trujillo, dominicano, “Benefactor” de su país desde 1930 hasta 1961, cuando fue asesinado.
  4. En cuarto lugar, 29 años, y todavía en la competencia, Fidel Castro Ruz, cubano, quien ostenta el poder desde 1959, y no necesita reelegirse porque en Cuba no hay elecciones.
  5. En quinto lugar, 26 años, Juan Vicente Gomez, venezolano, apodado “El Gato”, quien rigió desde 1909 hasta 1935, y murió placidamente en su cama. Tal era su reputación, que por mas de dos días los venezolanos no se atrevieron a celebrar su muerte, temiendo que fuera un ardid de “El Gato” para ver quien festejaba su partida.
  6. El dictador menos conocido. Gaspar Rodriguez de Francia, paraguayo. Casto, abstemio, huraño, y, aparentemente, devoto de las teorías de Rousseau, Francia, cerró hermeticamente al Paraguay para aislarlo de toda corruptora influencia externa. Antes de morir, “El Supremo” ordenó que todos sus papeles fueran destruidos, y dejó una gran incógnita en la historia.
  7. El dictador de mas colorido. Mariano Melgarejo, boliviano, (1865-71). Derrotado en combate, Melgarejo se deslizó entre la tropa enemiga que celebraba la victoria, penetró en el palacio presidencial, mató a su oponente y se proclamó presidente.
    Una vez ordenó que fusilaran a su uniforme porque había osado apretarle el cuello al momento de ponerselo. Otra vez, durante una parada militar, enojado porque había comenzado a llover, ordenó que su artillería disparara contra las nubes. Para mudo asombro de los espectadores, dejó de llover.
    Al Embajador de la Gran Bretaña, que vino a hacerle protestas diplomáticas, lo envió al Perú, montado en un burrito y embadurnado con plumas. Y cuando se enteró en 1871 que su amada Francia estaba siendo derrotada por Prusia, puso en marcha al ejército boliviano para ir en su ayuda. Algo tardaron sus oficiales en convencerlo de que existían “ciertos obstáculos geográficos” entre Bolivia y Francia.
    En una ocasión, ante una enérgica protesta del Perú por una incursión boliviana en su territorio, Melgarejo llamó al general responsable y le preguntó: “¿Sabes tú que a mi Dios no me niega nada”. “Si lo se”, respondió obsequisamente el general. “Me alegro” comentó Melgarejo “Sientate ahí, y escribe lo que voy a dictarte”. Pluma en mano el general esperaba. “Al Supremo Creador del Universo” dictó Melgarejo. La pluma rasgó obediente el papel. “El portador de la presente…”. La pluma se congeló en la mano del general. “¿Portador, Excelencia?”, demandó el oficial con voz trémula. “Sí”, le aseguró Melgarejo, “Esta tarde te voy a fusilar pero no temas que con esta nota mía te vas derecho al cielo”. Cuando revivieron al desmayado general, Melgarejo se moría de risa.
  8. El presidente electo mas reiteradamente. Electo, no reelecto dictatorialmente en farsa electoral, lo cual no significa que cumpliera sus términos presidenciales. Jose Maria Velasco Ibarra, ecuatoriano. En 1934, 1944, 1952, 1960, y 1968, Velasco Ibarra sorpendió a muchos con su capacidad de ganar elecciones. Cuando una vez le preguntaron cual era el secreto de su popularidad, se limitó a contestar, “demen un balcón en el Ecuador y ya veran lo que pasa”.

Fuente: Datos curiosos sobre dictadores y presidentes latinoamericanos: Dr. Luis Aguilar de León

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: