thecommunicationslab

Concluye tensa campaña para elección presidencial en El Salvador

In AMÉRICA LATINA, EL SALVADOR on marzo 12, 2009 at 7:22 pm
SAN SALVADOR (AFP) — La tensa campaña electoral para los comicios presidenciales del domingo en El Salvador cerró en la madrugada de este jueves con la actividad frenética de los dos candidatos en liza, en un intento de conquistar el voto de los indecisos, que serán decisivos ante el empate técnico que vaticinan los sondeos.
El domingo los salvadoreños votarán por el cambio o la continuidad que representan, respectivamente, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Mauricio Funes, y su rival Rodrigo Avila, de la derecha gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Hasta el último momento, la derecha, consciente de que por primera vez en los últimos veinte años puede perder el poder, ha seguido al pie de la letra su lema de campaña “Vamos con todo” y no ha dudado en enarbolar el factor del miedo a un gobierno de izquierda.

Seguir Leyendo…


Para los estrategas de la campaña de Avila, una victoria del FMLN el domingo abriría la puerta al “Socialismo del Siglo XXI” que preconiza el presidente venezolano, Hugo Chávez, como ha ocurrido en la Nicaragua de Daniel Ortega, en la Bolivia de Evo Morales y, de forma mitigada, en la Honduras de Manuel Zelaya.
Tan presente ha estado Chávez en la campaña de Arena, que le ha llevado a decir al ex presidente de la Corte de Justicia, Domingo Méndez, que en El Salvador había “tres candidatos” por la competencia presidencial.
Pero Funes, que desde el principio ha tratado de distanciarse del presidente venezolano, ha reiterado por activa y por pasiva que sus modelos de gobierno son el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, donde, dijo, al final “la esperanza venció al miedo”.
El popular periodista de televisión y ahora candidato prefirió centrar su campaña donde más le duele a Arena: en la incapacidad a lo largo de estos veinte años en el poder de resolver la extrema violencia y la enorme pobreza que carcomen al país.
A medida que las encuestas iban reduciendo la enorme ventaja inicial de Funes y subían los adeptos a Avila, la campaña ha ido adentrándose por los caminos de la tensión.
El último día de esta larguísima campaña, iniciada en noviembre, se vio empañado por varios hechos de violencia, que dejaron dos heridos de gravedad en las filas del FMLN y daños a vehículos de la caravana de Rodrigo Avila.
Ahora el temor de los candidatos es que se pueda manipular el voto de los salvadoreños. En total, más de 4,3 millones de personas podrán ejercer su derecho cívico el domingo.
Funes hizo un llamamiento a todos los activistas de su agrupación a “vigilar el voto”, tras advertir: “no podemos permitir que Arena nos gane en la mesa lo que ha no nos ha podido ganar en el territorio”.
Otro tanto ha hecho Avila, quien instó a su militancia a “defender el voto” el día de la contienda “no despegándose de las mesas”, tras advertir que “jamás vamos a permitir que alguien haga triquiñuelas”.
En las elecciones legislativas y municipales del pasado enero, en las que el FMLN venció en el Parlamento y avanzó sensiblemente en los municipios, los observadores internacionales apenas detectaron irregularidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: