thecommunicationslab

EL ARTE DE DEBATIR

In ARTÍCULOS Y MÁS on marzo 12, 2009 at 1:41 pm
En todo debate siempre existe un ganador y un perdedor. El debate une la imagen del aspirante al curul con sus propuestas, lo que permite visualizar su liderazgo y capacidad o también su mediocridad e incapacidad.
El esquema del debate se convierte entonces en la vitrina perfecta para el votante indeciso dándole la oportunidad de conocer qué piensan los candidatos frente a ciertos temas y cómo se expresan. Pero esta incidencia en el voto indeciso sólo la posee el debate entre los números uno o principales contrincantes, anulando la influencia del resto de los aspirantes a la misma posición en la participación del mismo.
Además de motivar el voto del electorado indeciso, el debate sirve como una prueba de fuego para los candidatos, ya que cualquier metida de pata puede cambiar la perspectiva y, por ende, la predilección electoral de este segmento de ciudadanos.
Por eso, vemos a los políticos aplicar con tanta frecuencia la máxima electoral: “quién lidera las encuestas no tiene porque debatir, para no exponerse innecesariamente y evitar un tropiezo a como dé lugar. Tiene màs que perder que ganar”.
Aún así, en una de las democracias más antiguas y sólidas del mundo, como es la de Estados Unidos, el debatir es obligatorio y requerido por la ciudadanía que anhela ver, como cualquier programa dramático, a sus candidatos manejarse con astucia para responder o evadir las turbulentas y culebrosas preguntas.
Ronald Reagan, de actor a Presidente de los Estados Unidos, dominó audazmente estos escenarios, impregnándole humor y picardía a sus respuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: