thecommunicationslab

El Salvador: El Presidente que hoy elegimos

In AMÉRICA LATINA, EL SALVADOR on marzo 16, 2009 at 12:56 am

Escrito por Ernesto Rivas Gallont/ Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

La elección presidencial de hoy es, sin duda, la más importante en la historia contemporánea del país. Se trata de optar por reelegir a ARENA representado por su candidato el Ing. Rodrigo Ávila y optar por mantener el estatus quo, o a Mauricio Funes, candidato del FMLN, optando así por el cambio, un cambio que sin duda sería de fondo.


Seremos nosotros, los salvadoreños, quienes decidiremos hoy sobre el futuro de nuestro país. Si bien Rodrigo Ávila ha mantenido un discurso político más de centro izquierda que sus predecesores —también nombró como su compañero de fórmula al Ing. Arturo Zablah, reconocido como fuerte opositor de ARENA hasta poco antes de ser nominado en la fórmula— hay residuos muy importantes y poderosos del gobierno actual, cuyos caciques fueron, al final de cuentas, quienes impusieron la candidatura de Ávila.
De resultar electo, Rodrigo Ávila tendría que botar mucho lastre de lo que sería el pasado inmediato y, posiblemente, gobernar contra la opinión de influyentes miembros de su partido que quieren aferrarse al estatus quo, por conveniencia, por ideología o por deseos de extender más allá del 1.º de junio su hegemonía sobre el gobierno.
Del otro lado está la opción de Mauricio Funes. Funes ha demostrado ser un buen candidato y ha desarrollado una campaña bien estructurada y seria. Sin embargo, Funes tiene un grave problema: su partido.
ARENA ha hecho una intensa campaña, muy similar a la de hace cinco años, para instituir miedo en la población, insistiendo hasta la saturación que de ganar las elecciones, Funes no sería más que un títere de su vicepresidente y de su partido, quienes son los que realmente ostentan el poder, además de que el modelo a seguir por un gobierno del FMLN sería el de Venezuela de Hugo Chávez y no el de Brasil de Lula que es el que prefiere el candidato.
Cualquiera de los candidatos que resulte hoy electo, tendrá que demostrar su independencia. En ambos partidos hay poderes fácticos que están acostumbrados a tomar las decisiones importantes y, de hecho, a influir directamente en los destinos del país. Así ha sido siempre y así apunta a ser hoy, con la diferencia que quien quiera que llegue a Casa Presidencial el 1.º de junio tendrá que enfrentar igual problema.
La crisis mundial, que poco o nada ha sido factor de debate entre los candidatos, mucho menos han propuesto medidas concretas para hacerle frente, es el resultado de una política de laissez faire que ha predominado por años en muchos países occidentales, liderados por Estados Unidos e Inglaterra y adoptada con entusiasmo por los gobiernos de ARENA desde 1989.
Muchos concluyen que ante el fracaso de la política de liberalismo económico como lo concibió Adam Smith, las economías mundiales tienen que tomar otro rumbo en el que los Estados tengan mayor participación en la economía, que es lo que precisamente ha obligado a naciones alrededor del mundo a instituir programas de salvataje que resultan en Estados adquiriendo mayoría accionaria en muchas empresas, sobre todo financieras.
La política económica de Keynes que parece hoy prevalecer, sería más atractiva para el FMLN que para ARENA. Sin embargo el revisar el programa de gobierno del partido oficial puede notarse algunas desviaciones del ARENA tradicional hacia una política económica más intervencionista, sin duda provocada por la coyuntura actual y por la influencia del candidato a la vicepresidencia.
Menuda disyuntiva en la que nos encontramos los votantes el día de hoy. Nuestro voto tiene voz propia; es tu mejor arma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: