thecommunicationslab

Artistas en la política o políticos artistas

In ARTÍCULOS Y MÁS on marzo 17, 2009 at 6:12 pm
Por Lara Guerrero

Una corriente muy popular en estos tiempos es el involucramiento de artistas en la política. Esta tendencia, común en todos los partidos políticos, busca involucrar a personalidades del entretenimiento y el deporte en el manejo del Estado, con el interés de aumentar la popularidad o aceptación partidaria.

Al dejar atrás el autoritarismo de la dictadura, buscando el camino hacia la democracia, nos damos cuenta de que la fuente del poder no está ya reservada en la capacidad del gobierno de doblegar la voluntad de la población. En la actualidad, nuestros políticos necesitan atraer y persuadir a los votantes hasta llevarlos a las urnas. Y en adición, lograr que los resultados de dichos sufragios sean positivos.

Seguir Leyendo…

En este intento, el gobierno, como Estado en control y con poder aplastante (tanto monetario como mediático), en la mayoría de los casos recurre a artistas y ha hecho uso del arte para atraer votantes a su favor. Esta práctica ha sido emprendida durante varios años, siempre a favor de la mano gobernante que esté en dicho periodo ocupando la codiciada Silla Presidencial.

Y es que después de casi 4 décadas de ejercicio de la política en un contexto autoritario y con una democracia relativamente en etapa de nacimiento, por no decir poca madurez, sería mucho exigir, ò, sorprendente, esperar que nuestros políticos se comporten como sus homólogos en las democracias más avanzadas y antiguas del hemisferio. Aunque vale la pena aclarar que en muchas de estas fronteras lejanas también se hace uso de métodos no convencionales, aunque nunc a tan ridículos, para atraer votantes.

Pero esta moda tiene también sus aspectos positivos que vale la pena resaltar. Primero la inclusión del arte y artistas en la política claramente sugiere el entendimiento y la comprensión de parte de los políticos que ellos deben convencer, mas no imponer el voto popular. Sugiere que los partidos políticos deben mejorar sus propuestas y candidaturas para impresionar a los electores, si quieren realmente llegar al poder. ES EL RECONOCIMIENTO DEL PODER DE LOS CIUDADANOS, aunque sea de manera superficial y hasta veces burla.

Segundo, no todos los artistas son malos políticos. Hay ejemplos de ejemplos. En nuestro caso, hemos tenido incumbentes que van desde merengueros, peloteros, comunicadores, comediantes, luchadores, entre muchos otros, aspirando y ocupando posiciones importantes en el Estado.

Sin embargo, vale la pena resaltar que todos estos poseían un común denominador: la capacidad de escucha y atención para con las inquietudes de los electores, propias de aquellos que todavía no se ven influenciados de las garras del poder.

Siendo personalidades públicas admiradas, gozan del cariño del pueblo, activo que valoran y cuidan con recelo, por lo que prestan atención a las peticiones y exhortaciones que les llegan. Algo ordinario y común, que nuestros políticos raramente realizan estos días.

No obstante, esperamos que este fenómeno tan popular sea sólo temporal, ya que la política en el sistema democrático, requiere más que la habilidad para atraer y persuadir a los votantes en las contiendas electorales. Esperamos que con la llegada a la madurez de los partidos políticos, una mayor preparación y entendimiento del arte de gobernar y responsabilidades del estado por parte de los políticos, la tendencia a recurrir a artistas populares, sin capacidad para ejercer funciones para la que han sido propuestos, con la sola finalidad de obtener votos, desaparecerá en el futuro.

Para aquellos artistas que aspiran convertirse en políticos, es necesario que entiendan que no se juega con el mandato de la población. Dicho derecho no debe ser desperdiciado, va más allá de una simple canción, mambo o bachata pegajosa.

Aquellos partidos que incluyan en sus filas a estas personalidades deben asegurarse que las mismas tengan buen desempeño, acorde con las expectativas de los votantes y con el nivel de respeto que la posición merece.

Viéndolo desde el punto de vista de la responsabilidad que se les otorga a través del voto, los que decidan participar y sean elegidos, deben capacitarse y prepararse mejor en el conocimiento de las leyes y operación del sistema judicial y legislativo; familiarizarse con los problemas por los que atraviesa la nación en dicho periodo; involucrarse de manera seria y activa en los debates públicos y propuestas de iniciativas con miras a solucionar la problemática en que esta sumergida nuestra nación. De esta manera, demostraran a la población que mas allá de cantar, bailar y pichear, tienen capacidad para realmente velar por el interés colectivo.

Con el déficit de confianza, alto nivel de descontento y poca admiración existente tanto para los partidos, como para los políticos, se hace imperativo recurrir a la selección de personalidades populares para acompañar la boleta.

Pero la miopía elevada a casi ceguera se hace presente en la clase política, llegando a extremos. Muchos en lugar de servir vienen a ser servidos y con la cuchara grande, olvidando que el destino de nuestra nación descansa en su habilidad para buscar soluciones a los problemas que nos aquejan desde décadas.

Ocupar estas posiciones es un privilegio, y para ello fueron elegidos. Es su trabajo. Si en verdad lograsen este entendimiento, entonces no importaría que nuestro país esté siendo dirigido por artistas, comediantes y atletas. Los veríamos como hombres y mujeres íntegras, dignos embajadores de aquellos que con su sangre y vida, lucharon para que los dominicanos tuviéramos un país mejor.

Pero el drama diario y la comedia irónica que se realiza desde el poder, dejan mucho que desear. La burla está en nuestra capacidad de reconocer detrás de cual artista hay un verdadero potencial político; y detrás de algunos políticos, un tremendo fiasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: