thecommunicationslab

Comunicación política electoral. Nuevas prácticas en el escenario español

In ARTÍCULOS Y MÁS, ESPAÑA on marzo 17, 2009 at 5:39 pm
Por Francisco Javier Paniagua

Con la sustitución de los políticos por expertos en publicidad en las campañas del republicano Eisenhower comienza lo que Swarzemberg llama «El Estado espectáculo»1. Las técnicas del Marketing comienzan a introducirse en las campañas electorales y se produce un cambio radical en la Comunicación Política. En realidad, podemos afirmar que la Comunicación Política es, en sentido estricto, la circulación de mensajes entre los actores políticos2. Esta comunicación, en un sentido general, puede ser percibida diacrónica y sincrónicamente. Desde el punto de vista histórico o diacrónico la Comunicación Política conoce el proceso del poder y lo relaciona con la voluntad de participar, cumpliendo una cuádruple función: bloquear el eje participación-comunicación en las épocas autocráticas; promocionar de forma medular la participación en épocas revolucionarias; acción recíproca positiva en los momentos de progreso y, finalmente, convertir la información en el deseado y deseable revulsivo democrático en los periodos de apatía participativa .


Seguir Leyendo…


Desde el punto de vista sincrónico la relación entre comunicación y participación onlleva un triple entendimiento: bloqueo ideológico en los totalitarismos; tensión, manipulación-liberación en las democracias y represión autocrática en los regímenes autoritarios. En su consideración sociológica Andrés Gosselin considera la Comunicación Política desde «dos ejes bipolares: un primer eje horizontal que va de la acción a la recepción y un segundo eje, vertical que va de las arenas a los territorios»3. Dentro de este segundo eje llama territorios «geográficos o sectoriales» tanto a las escalas locales, regionales, nacionales o internacionales como los estados, los partidos, los grupos de presión, los sindicatos, las empresas etc. De modo que los territorios de la
Comunicación Política dependen de «factores de organización estructurales, contextuales y de acontecimientos que definen las fronteras de las restricciones y las oportunidades de los actores de la Comunicación Política en distintas escalas»4. Entiende por arenas «el conjunto de los dispositivos, las fórmulas, los marcos, las reglas y las estrategias que definen las situaciones de interacción en las que pueden confrontarse, difundirse públicamente y evaluarse los discursos de los actores políticos…

Los debates televisados, los tribunales de justicia y los procesos político-mediáticos,
los programas políticos de la televisión, el periodismo de opinión, la prensa comercial y los medios audiovisuales de masas así como las relaciones públicas generalizadas, las conferencias de prensa, las ceremonias políticas televisadas, etc.» son otras tantas arenas en las que puede hallar su expresión la Comunicación Política.

Este libro, fruto de años de trabajo y de investigación de Francisco Javier Paniagua, toma como territorio las elecciones generales y andaluzas de los años 2000 y 2004, al mismo tiempo que realiza una crítica y una detallada descripción de las arenas de Gosselin, en muchos casos movedizas, por las que ha caminado la Comunicación política en Andalucía y en España. Plantea, con indudable acierto, modelos prácticos que intentan paliar (o cuando menos aminorar) los grandes males por los que atraviesa la Comunicación Política en la actualidad: estos son, por un lado el distanciamiento entre actores políticos y electorado y por otro la falta de credibilidad del discurso político y de sus actores. El libro del profesor Paniagua se presenta como una interesante y sugerente ventana a la que pueden asomarse comunicadores y políticos para profundizar sobre el interesante y controvertido tema de la Comunicación Política.

Fuente: Marketing Político

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: