thecommunicationslab

República Dominicana: Los presidenciables en el PLD para el 2012

In REPÚBLICA DOMINICANA on marzo 31, 2009 at 10:54 pm
Artículo interesante que salió en Agosto del 2008 en El Nuevo Diario, escrito por Mayobanex De Jesús Laurens, que vale la pena poner:

La militancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene por el momento sus miradas fijas hacia los decretos y los nuevos incumbentes de las posiciones gubernamentales. Una vez el primer mandatario de la nación de a conocer todos los decretos de confirmaciones y nuevas designaciones en el tren gubernamental, el escenario se traslada a la modificación constitucional.

La nueva reforma a nuestra Carta Magna no centrará tantos debates, más que en los artículos 55, referente a las atribuciones del presidente de la República, y del artículo 11, relativos a los derechos políticos y la nacionalidad. El mayor debate se centrará en la modificación del “nunca jamás”, con lo cual se busca que un ciudadano pueda ejercer la presidencia de la República por dos períodos consecutivos, pudiendo presentarse nueva vez como candidato dentro de cuatro años.

Seguir Leyendo…


De aprobarse esa enmienda a nuestra carta sustantiva, inmediatamente se iniciará la corrida política en el Partido de la Liberación Dominicana y el afán de precandidaturas presidenciales. Suponiendo que se aprueben las modificaciones constitucionales, incluyendo la del nunca jamás, queremos hacer un análisis de los posibles precandidatos presidenciales en el PLD.

La organización de la bandera morada y la estrella amarilla tiene un a cantera de figuras presidenciables que han estado esperando el momento para meterse de lleno en esa carrera por la candidatura presidencial. Unos ya han desfilado en ella y otros han estado aguantando, velando la ocasión propicia.

Felucho Jiménez, Radhamés Segura, Alejandrina Germán, José Tomás Pérez, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Jaime David Fernández, Danilo Medina, Euclides Gutiérrez, entre otros altos dirigentes del PLD, son de los más conocidos y con el perfil presidencial. ¿Cuál de ellos resultaría el más atractivo para las bases del PLD y podría resultar la opción adecuada para que esa organización política vuelva a retener el poder en el 2012?

Félix Jiménez “Felucho” es miembro del comité político del PLD. Su labor desarrollada en Turismo le dio a conocer por todos los sectores de la vida nacional. Goza de muchas simpatías en su partido. Su figura no es desagradable, maneja bien el discurso y tiene amplia experiencia de Estado. Sus conflictos con la prensa y con sectores de la industria hotelera quedan como inconvenientes que debe apaciguar.

Radhamés Segura es también miembro del comité político de la organización oficialista. Ha realizado una extraordinaria labor en el área energética y goza de muy buenas relaciones con todos los sectores de la vida nacional. Su figura es agradable y posee amplia experiencia de Estado. Carece del fogueo político ante las bases del PLD, aunque tiene el aprecio de la militancia peledeísta. Es una buena opción a considerar.

Alejandrina Germán desarrolló una gran labor al frente de la Secretaría de Educación y cuenta con las simpatías de ese sector magisterial que estuvo manejando. Es también miembro del comité político y se le tiene como una gran dirigente. No muestra mucho dominio en el manejo de los asuntos de Estado distintos a los del área educativa, aunque en su partido es bien valorada por las bases de esa organización. Debe corregir temperamento y mejorar las relaciones con los comunicadores sociales.

José Tomás Pérez es una persona que tiene muy buenas relaciones con la prensa y la sociedad civil en su conjunto. Sabe manejarse como figura pública y es ampliamente conocido. Es miembro del comité político de su partido y goza de buena aceptación en la militancia de esa organización política. Su forma apagada de hablar no le ayuda, cosa que debe corregir, pero es un excelente precandidato.

Francisco Javier García ha realizado una carrera política meteórica en el Partido de la Liberación Dominicana. Es miembro del comité político de ese partido y ha sido dos veces jefe de campaña. Tiene experiencia de Estado, se maneja muy bien con todos los sectores sociales y goza de gran simpatía entre las bases peledeístas. Su juventud, experiencia política y personalidad hacen de él un potable precandidato con posibilidades.

Reinaldo Pared Pérez ha desempeñado una gran labor como presidente del Senado. Es miembro del comité político de su partido y cuenta con una gran simpatía a nivel de las bases de su organización. Es bien visto por amplios sectores de la vida nacional; su entereza y responsabilidad en sus funciones le han granjeado la posibilidad de ser un precandidato con posibilidades. Deberá mejorar los impulsos y ser más prudente en sus pronunciamientos públicos.

Jaime David Fernández Mirabal sabe que esta es su gran oportunidad. Es ampliamente conocido y mantiene muy buenas relaciones con los sectores de la sociedad civil. Forma parte del comité político del PLD y cuenta con gran aceptación a nivel de las bases de su organización. Su desvinculación con cargos en el gobierno tiene sus ventajas y desventajas. Su discurso no le ayuda, menos su forma de hablar, pero es un precandidato con amplias posibilidades.

Danilo Medina Sánchez ha sido el gran estratega de la organización oficialista. Miembro del comité político de su partido. Su vinculación con el primer mandatario de la nación le tenían unas simpatías muy bien ganadas dentro de las bases peledeístas. La fragmentación de esas relaciones, luego del pasado proceso interno, ha creado un sin sabor en la militancia; unos a favor, otros en contra. Tiene el perfil presidencial y la experiencia de Estado, pero queda la duda ante las bases que se identifican con el presidente Fernández.

Euclides Gutiérrez Félix es de los viejos robles en el PLD. Miembro fundador que forma parte de su comité político. Ampliamente valorado por las bases de su partido y figura presidenciable por demás. Su forma de actuar siempre honesta y la manera de decir la verdad le granjean antipatías en muchos sectores de la prensa y de la llamada sociedad civil. Pero es una figura presidencial de hecho.

No queríamos referirnos a otra persona, que de presentarse, sería un gran fenómeno de popularidad. No sabemos si estaría dispuesta a formar parte del bailoteo, pero de hacerlo hay que mirar hacia ella. Su carisma, talento y figura, unido al aura que le une al líder, hacen de su persona una candidata con amplias posibilidades: Margarita Cedeño de Fernández.

Fuente: El Nuevo Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: