thecommunicationslab

República Dominicana: Transformar la debilidad en poder

In REPÚBLICA DOMINICANA on marzo 31, 2009 at 10:36 pm
Por Mayobanex De Jesús Laurens
El Presidente Leonel Fernández Reyna ha decidido asumir de manera personal la responsabilidad que la primera magistratura de la nación establece como norma: enfrentar los asuntos de Estado de forma directa y buscarle soluciones a los problemas del país.
No se trata de politizar los reclamos de soluciones a las acumuladas necesidades de la población, que eleva su voz ante la desesperanza y el abandono que la indiferencia de muchos funcionarios provoca y que termina el mandatario pagando las culpas de la ineficiencia y la inoperancia de ellos.

Seguir Leyendo…

Hay que acogotar las carencias con el diálogo y la acción oportuna, escuchando de los representantes de las comunidades los acuciantes problemas que les afectan. Sin “aparataje oficial” y sin exclusiones; priorizando las necesidades y con respuestas inmediatas dentro de lo posible. Por demás, hablarle a los moradores de los barrios de los municipios afectados, explicando el plan de acciones a ejecutar.

Es cierto que el mundo está en crisis y que la República Dominicana es afectada por el impacto económico que produce en las relaciones comerciales directas con las grandes naciones. Las remesas están en picadas, el turismo retrocede, las zonas francas cierran naves provocando desempleo, mientras los precios entran en una espiral de especulaciones que afectan a la población.

Sabemos que los organizadores de protestas tienen sectores financiando las mismas y que la oposición política se resguarda en los reclamos buscando ganancia política. Pero esto no debe ser óbice para no atender las demandas, justas en su mayoría. Así lo ha entendido el presidente Fernández y ha organizado una serie de encuentros con los sectores populares en el corazón de las protestas.

La táctica de la capitulación es convertir la debilidad en poder, sugiere la famosa obra de Robert Greene y Joost Elffers: “Las 48 Leyes del Poder”. Las demandas, reclamos y protestas violentas han llegado en un momento inoportuno, justo ante una desaceleración de la economía. La oposición política busca capitalizarla para menguar la popularidad del partido oficialista y de Leonel Fernández. Conocedor de los clásicos, el primer mandatario asume el control de las mismas y saca partido de la situación convirtiéndola en un triunfo a su favor.

Nadie podrá acorralar al presidente Fernández. Conoce sus fortalezas y debilidades; sabe cuando actuar y cuando dejar pasar. Cuando lo quieren amarrar ruge como el león y saca sus garras para vencer los obstáculos y a sus enemigos. Llegará al centro de cada problema, se reunirá con quien sea y hará llegar las soluciones, muy a pesar de las limitaciones de recursos por la que atraviesa la economía con la baja en las recaudaciones fiscales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: