thecommunicationslab

Marketing político 2.0, Obama a la máxima expresión

In ARTÍCULOS Y MÁS, OBAMA on abril 5, 2009 at 8:47 pm
Por Germán Castaños

El resultado final de las elecciones en Estados Unidos son un caso testigo de la utilización creativa/exhaustiva de las potencialidades de las nuevas herramientas que se han originado en Internet en los últimos años.

Barack Obama y su equipo han pasado a la historia no solo por el hecho de ubicarlo como el primer presidente de raza negra de la historia sino por una articulación de acciones de marketing político en Internet verdaderamente innovadoras para un para un político en campaña.

Seguir Leyendo…


Veamos algunas:
1. A través de su site http://www.barackobama.com recaudó más de US$ 250 millones en donaciones y sumó una red de 750.000 voluntarios.

2. Convocó a programadores de redes sociales (Facebook, Myspace, Linkedin,) para desarrollar estrategias de “social media” donde generaron más de 8000 grupos y 30.000 eventos. Piensen ustedes el tiempo y el esfuerzo que demandarían armar esos grupos por caminos tradicionales como asociaciones barriales, grupos de la juventud, etc.

3. Recicló la plataforma que puso en marcha Howard Dean en las Elecciones de 2004, y que había demostrado una enorme efectividad en su momento, y sobre ella crearon My.BarackObama.com

Mediante este tipo de acciones logró resultados, sumados a los expresados con anterioridad, tales como:

1. Un millón de activistas en My.BarackObama.com

2. El 50% de las donaciones se han recaudado en la Web (Obama renunció a recibir los fondos públicos de financiación electoral )

No son pocos los que han mencionado la estrecha vinculación que tuvo la campaña de Obama con las recomendaciones de Chris Anderson en su best seller The Long Tail. Podríamos profundizar eso en otro momento.

De todos modos, Obama ha dejado una huella que marcará la impronta comunicacional de cualquier político de nivel internacional, nacional o municipal.

Nadie puede desconocer las lecciones de estas elecciones. Nadie tampoco, a partir de estos días, querrá mostrarse como un líder anticuado. Y la utilización de todas las herramientas de Internet contribuyen a una imagen de modernidad.

Hay un problema ahí. El verdadero first mover fue Barack Obama (a pesar que Nicolas Sarkozy implementó en su momento acciones más focalizadas en el mundo blogger contratando a Loic Le Meur, el mayor blogger francés para desarrollar una estrategia en ese mundo).

Con lo cual la utilización de estas herramientas en próximas elecciones puede transformarse en un denominador común de candidatos licuando el espectacular efecto que tuvo en esta ocasión.

Ser primeros tiene su ventaja. Ser primeros y originales más aún.
Ser primero lo llevó a Barack Obama a la Casa Blanca.

No es poco. ¿Verdad?.

Fuente: Emprendedores News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: