thecommunicationslab

Ecuador: Correa camina a victoria en elecciones presidenciales en Ecuador

In AMÉRICA LATINA, ECUADOR on abril 6, 2009 at 11:11 pm
Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sería reelecto en los comicios generales del 26 de abril, en los que también obtendría el control de la nueva Asamblea Nacional para avanzar en su proclamada revolución socialista, según sondeos difundidos el lunes.

La victoria electoral le permitiría al mandatario, de 46 años, sacar adelante las leyes clave que necesita para controlar sectores estratégicos como el petrolero y el minero, en momentos en que la economía del país andino muestra signos de debilitamiento por la crisis financiera global.

Seguir Leyendo…


A 20 días de los comicios, sondeos de las principales encuestadoras privadas presagiaron el triunfo de Correa en la primera vuelta electoral al otorgarle entre un 45 por ciento y un 51 por ciento de la intención de voto.

El carisma, los planes de ayuda a sectores desposeídos y medidas nacionalistas como dejar de pagar parte de la deuda externa han ayudado a Correa a consolidar el respaldo popular en sus dos años de Gobierno, lo que ha imposibilitado a la débil y dispersa oposición articular una estrategia para hacerle frente.

“La tendencia del presidente es constante y no se ha observado una baja. Más bien la pelea es en el segundo y tercer lugar”, dijo Polibio Córdoba, director de Cedatos Gallup, que da un 49,2 por ciento de la intención del voto al mandatario.

VOLVER A EMPEZAR

Con las elecciones, Correa cerraría el ciclo que abrió a fines de septiembre pasado, cuando logró que los ecuatorianos apoyaran mayoritariamente en las urnas una nueva Constitución socialista que da al Estado más poderes, y el control de sectores estratégicos como el petrolero y el minero.

Además de permitir por primera vez la reelección presidencial por un período, la carta magna también estableció el llamado a comicios adelantados para la conformación de un nuevo Poder Legislativo, vital en los planes de Correa de sacar adelante las leyes contempladas en el texto constitucional.

En el pasado, la Asamblea Nacional ha sido un foco de resistencia de la oposición a las reformas oficiales.

Para Santiago Pérez, firma que ha trabajado en otros comicios para el Gobierno, Correa acumula un respaldo del 51 por ciento según su última encuesta aplicada el fin de semana.

Los principales candidatos opositores acumulan entre un 12 y 15 por ciento de la intención de voto, cifras que no son suficientes para llegar a un balotaje con Correa o ganar la elección, según las encuestas, las últimas que las leyes locales permiten publicar ante de las elecciones.

Según la nueva Constitución, ganará en primera vuelta el candidato a la presidencia que obtenga el 50 por ciento más uno de los votos o al menos el 40 por ciento de los sufragios válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre su perseguidor inmediato.

SEGUIR EN EL PASADO

Correa, un cercano aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del boliviano, Evo Morales, ha iniciado recorridos por diferentes sectores del país promocionando su gestión y su candidatura, lo que ha sido criticado por la oposición, que se ve en desventaja frente a los recursos que tiene el mandatario para su campaña.

“Gracias a Dios nos va extraordinariamente bien. El pueblo sabe reconocer la transformación (…) Ningún ecuatoriano quiere volver al pasado”, dijo Correa en una entrevista radial transmitida por la radio pública.

La economía de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, está bajo presión por la caída en los precios del crudo y las menores remesas que sus ciudadanos en el extranjero están enviando a sus familias.

La oposición ha atribuido la ventaja de Correa a su utilización del aparato estatal y a un mayor espacio en los medios locales para promocionarse.

Pero, para analistas, aún sin esa ventaja el mandatario estaría en posibilidades de acumular respaldo.

“Aún sin este tipo de recursos, si sigue haciendo lo que ha hecho (como presidente), tendría una intención de voto alta”, dijo el director de la firma perfiles de Opinión, Hugo Barber.

Fuente: Reuters América Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: