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Los políticos desembarcan en las redes sociales

In ARTÍCULOS Y MÁS on abril 7, 2009 at 5:22 pm
Por Rebeca de Torres

El uso de las redes sociales, cada vez más extendido entre los ciudadanos, ha despertado la curiosidad de los dirigentes políticos y de sus asesores, que no quieren dejar la oportunidad de estar “más cerca” de la gente, aunque sea a través del entorno virtual.

En el juego del marketing político todo vale y los asesores de comunicación de los dirigentes son cada vez más conscientes de la fuerza de las redes sociales. Por ese motivo, han decidido que no quieren perder cuota de presencia y han comenzado a abrir cuentas en Facebook, Twitter, Tuenti y otras redes similares.

Ya en las campañas electorales de 2007 y 2008, algunos políticos iniciaron su presencia en la red a través de blogs, que murieron una vez pasada la cita con las urnas. Hubo quien, como Gaspar Llamazares (IU), se atrevió a dar un mitin en Second Life, una comunidad en red que iba más allá de un simple videojuego. También María Dolores de Cospedal tuvo su alter ego en esta red, coincidiendo con las Elecciones Autonómicas, un proyecto que después abandonó.

Pero esa moda, que era lo último en realidad virtual en aquel momento, parece que pasó y ahora son las redes de comunicación tipo Facebook las que están en boga. El sociólogo y politólogo de la Universidad de Castilla-La Mancha Francisco de los Cobos considera que, “a pesar de que en estas redes los políticos y sus equipos no son los administradores de las páginas, también empiezan a entrar, aunque no puedan controlar, por ejemplo, los comentarios que hacen los usuarios”.

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Para quien no conozca el funcionamiento de las redes tipo Facebook, se trata de espacios que podemos encontrar en los punto com de la red. Para entrar, es necesario crear una cuenta, aportando nombre y apellidos y una dirección de e-mail. A partir de ahí, ya se puede gestionar un perfil propio.

Estos espacios pueden ser privados (de personas particulares) o públicos (de famosos, políticos, asociaciones, entidades…). Para que alguien tenga acceso a un espacio privado, se necesita la aprobación de su dueño, lo que no es necesario en el caso de los espacios públicos. Cada uno de esos espacios se llama perfil y en él se pueden incluir textos, fotografías, vídeos, datos personales y todo tipo de información.

En los perfiles públicos, cualquier usuario de la red puede hacer comentarios o subir sus propias imágenes y el gestor de ese perfil sólo puede denunciarlo ante los administradores de la página, si el contenido es claramente ofensivo o si atenta contra algún derecho. No es fácil ni rápido, por tanto, eliminar esas anotaciones. Pero al final, lo importante es estar en una red que permite interactuar.

El presidente autonómico, José María Barreda, es uno de los pocos políticos castellano-manchegos con presencia y participación en esta red. Aunque la actividad de su perfil (su página) es reciente. En apenas un mes en Facebook ya ha logrado casi 200 admiradores, personas que, públicamente, se declaran seguidores de esa persona y que pueden acceder a todo el contenido que éste publique.

La jefa de la oposición regional, María Dolores de Cospedal, también tiene perfil público en Facebook. Aunque no es demasiado dinámico, su única entrada data del mes de diciembre de 2008, tiene más de 600 admiradores. El hecho de que compatibilice su cargo en Castilla-La Mancha con el de secretaria general de su partido a nivel nacional puede haber ayudado a darle notoriedad, pero lo cierto es que cuenta con un buen número de seguidores.

EL ÉXITO DE LOS FAMOSOS

Claro que estas cifras de “admiradores” de los políticos se diluyen si las comparamos con las cualquier famoso. Por seguir en Castilla-La Mancha, pueden servir como ejemplo los cómicos albaceteños de Muchachada Nui. Tienen más de 100 páginas de seguidores en Facebook, una de ellas con 49.000 fans y otras dos con cerca de 10.000. Aunque también cuentan con una decena de páginas de detractores, las cifras no son comparables.

La explicación para esta diferencia, según Almudena Manso, miembro del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, es clara: “un político no es comparable a un famoso y menos si se trata, como en este caso, de un programa de humor, con el que cualquiera se puede sentir identificado”. Según Manso, “los jóvenes son quienes usan Facebook mayoritariamente y quienes ven ese tipo de programas”. Además, comenta, “cuesta mucho más declararse seguidor de un político o de un partido que de un famoso o de un programa de televisión”.

Pero, ¿por qué tienen los políticos tanto interés por participar en Facebook? La respuesta, según Manso, es sencilla: cada persona con una cuenta en una red social interactuará no sólo con sus contactos (que en Facebook se llaman “amigos”) sino también con los contactos que éstos tengan y así hasta en siete niveles. “¡Cómo no va a aprovechar un político ese espacio social!”, dice.

“La cibersociedad avanza muy rápido”, explica la también profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, quien asegura que “Internet permite abarcar más que cualquier otro medio y se llega más lejos y a más gente que con cualquier otro tipo de mensaje”. Los políticos no se pueden permitir perder ese tren: “yo lo veo normal, hoy Internet es una necesidad y a la vez, una herramienta para la estrategia de Marketing político”, apunta Manso.

Una auténtica “fan” de la red es Carmen Riolobos. La senadora talaverana del PP confiesa que dedica “todos los días una hora a revisar” su cuenta de correo electrónico, además es usuaria “activa” de Facebook: “me gusta seguir algunas páginas y dejar mensajes”, comenta. “Esto de Internet me encanta, creo que es una puerta abierta a la información y el conocimiento”, explica, “es un medio de comunicación fantástico, el mejor”, concluye.

Otro usuario activo de las herramientas cibernéticas es el ex alcalde de Albacete, Manuel Pérez-Castell. El diputado socialista en el Congreso tiene, en Facebook, más de 1.500 amigos (su perfil es privado, por tanto no tiene “admiradores” sino “amigos”) que pueden ver su perfil, dejarle comentarios, etc.

Pérez-Castell, que también tiene blog (http://pcastell.blogspot.com) actualiza su perfil a diario, contesta los mensajes que le dejan sus amigos y se une a las causas que cree justas. La última, es una campaña llamada “Las Linces”, que, bajo el lema “Sí a una ley de plazos, sí al derecho a decidir”, se opone a la campaña de los obispos contra el aborto.

Ésa es otra de las ventajas de estas redes: la inmediatez. En cuanto surge un nuevo tema de actualidad, las respuestas se producen al instante, se crean grupos a favor y en contra y la gente se posiciona en seguida.

Las redes como Facebook también se usan para difundir iniciativas de todo tipo. El diputado socialista, presidente de la Fundación “Baile de civilizaciones”, utiliza todos los medios a su alcance para dar a conocer este proyecto, “cuyo objeto social es la consolidación de la ciudadanía por la Paz en el área mediterránea por medio del Arte, la Filosofía y el Conocimiento mutuo”.

Y es que Internet “es la quinta columna del poder”, según la profesora Manso, quien explica que el uso de las nuevas tecnologías por parte de los políticos no es nuevo, aunque sí está experimentando un nuevo auge: “hace un par de años hablabas a la gente de un blog y no tenía ni idea de qué era eso, ahora, en cambio muchas personas tienen o siguen alguno”.

Uno de los últimos en apuntarse a la moda de los blogs ha sido José María Barreda. El presidente de Castilla-La Mancha estrenó su espacio, “El blog transparente” (www.jmbarreda.com), el 5 de marzo. En apenas dos semanas ya tiene colgados, además de las habituales entradas de texto, vídeos, fotografías, enlaces a otros blogs y webs e, incluso, vínculos a su perfil en Facebook, Twitter y Tuenti, además de otro a su canal de Youtube.

Francisco de los Cobos apunta que, “hasta ahora, herramientas como el blog se habían usado sólo en campaña electoral, quizá es que algunos han comenzado ya la campaña”. La duda es si a partir de ahora las campañas de los políticos en la red serán permanentes.

Tanto Manso como De los Cobos están de acuerdo de que, con los blogs, los políticos tratan de ser cercanos, de llegar a la gente, de darse a conocer en un plano un poco más personal… Eso sí, en un entorno interactivo, en el que no existe ningún contacto físico. Además, como sus contenidos están colgados permanentemente en la red, no importa la hora a la que el ciudadano se conecte ni el sitio desde el que lo haga, están siempre disponibles, aunque se hayan subido varios días antes. “El tiempo y el espacio”, dice la profesora Manso, “son relativos en el mundo de la cibersociedad, se diluyen”.

“Lo bueno de los blogs es que su formato es más fácil e íntimo que el de las páginas webs, además no es tan formal”, asegura De los Cobos. Por poner algún pero a este intento de ser más cercano, ambos profesores coinciden: “lo malo es que a veces no son los políticos los autores de las comunicaciones, sino que tienen un equipo detrás que se encarga de escribir los textos”.

Barreda, en la primera entrada de su blog, explica: “me parece que puede ser un ejercicio interesante volcar con cierta periodicidad en la pantalla sensaciones y pensamientos surgidos a lo largo de los días”, y concluye: “supongo que no es fácil escribir sentimientos. Yo no voy a escribir este blog como terapia, pero tal vez me venga bien”.

Confesiones, sensaciones, noticias, todo tiene cabida en estos nuevos medios de comunicación en los que cada día participa más gente. Durante los últimos meses, e incluso a día de hoy, es habitual escuchar a algunas personas: “eso de Facebook es una tontería, no sirve para nada”. Curiosamente, casi ninguno conoce esta red ni su alcance pero, pocos días después, cuando descubren de qué se trata, se puede encontrar una solicitud de amistad suscrita por quien días atrás lo criticaba, con la excusa de: “bueno, vamos a ver de qué va esto”. Más de 175 millones de usuarios en todo el mundo ya lo saben.

No sería de extrañar que, en las próximas campañas electorales, los candidatos traten de invadir con sus mensajes la red y todas sus aplicaciones.

Fuente: Diario de Castilla a la Mancha

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