thecommunicationslab

América Latina 2009, entre elecciones presidenciales y referéndums

In AMÉRICA LATINA, ARGENTINA, ARTÍCULOS Y MÁS, BOLIVIA, CHILE, ECUADOR, EL SALVADOR, HONDURAS, PANAMÁ, URUGUAY, VENEZUELA on abril 15, 2009 at 3:14 pm
por Milagros López Belsué*

2009 es un año electoral agitado para América Latina. 7 de los 18 países latinoamericanos eligen presidente: ya ha sido el turno de El Salvador (15 marzo), continúan Ecuador (26 de abril), Panamá (3 de mayo), Uruguay (25 de octubre), Honduras (19 de noviembre), Bolivia (6 de diciembre) y Chile (11 de diciembre).

Este año parece ser también el de los referéndums, ya se han celebrado en Bolivia y Venezuela y podrían celebrarse otros en Honduras y Colombia.

Por otra parte, los 7 países con elecciones presidenciales celebran las legislativas el mismo día, a excepción de El Salvador que las celebró el pasado mes de enero. A ello se agregan los comicios legislativos en la Argentina, que los ha adelantado para el 28 de junio, y en México (5 de julio); ambos permitirán prever lo que ocurrirá en las presidenciales de 2011 y 2012, respectivamente.

Esta agenda electoral se desarrolla en un contexto económico complejo, marcado por la crisis global que puso fin a cinco años de crecimiento para la región. Si entre noviembre de 2005 y diciembre de 2006, cuando hubo 11 elecciones presidenciales en América Latina, predominaba el optimismo frente al benéfico cuadro macro-económico de la región, lo que predomina ahora es la incertidumbre.


Seguir Leyendo…


Ola de referéndums

Por medio de un referéndum, en Bolivia fue aprobada en enero una nueva Constitución -abriéndose la posibilidad de que Morales se presente a la reelección- y un mes más tarde, un referéndum en Venezuela dio luz verde a la reelección indefinida del presidente, alcaldes, diputados y gobernadores. El objetivo de Chávez es ser reelecto hasta 2019.

Asimismo, en Honduras, el presidente Manuel Zelaya recientemente ha convocado a una consulta popular a celebrarse a más tardar el último domingo de junio próximo. El objetivo es evaluar la posibilidad de que en las elecciones generales de noviembre se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva Constitución política.

Finalmente, en Colombia, pese a que el presidente Uribe no ha hecho pública su aspiración a una nueva reelección, actualmente se estudia en el Congreso un referéndum sobre una nueva reforma a la Constitución, que le permitiría al mandatario lograr su segunda reelección en el cargo en 2010.

Siete elecciones presidenciales

En El Salvador ha triunfado el periodista Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el 51,3% de los votos, poniendo fin a 20 años consecutivos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el poder, que obtuvo el 48,7%. El Salvador se suma así a la lista de gobiernos de izquierda de América Latina, aunque más cerca de Brasil que de Venezuela. El mandatario electo asumirá el próximo 1 de junio.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa obtendría la reelección el próximo 26 de abril. Recordemos que en septiembre del año pasado el mandatario triunfó en el referéndum constitucional, por medio del cual puede volver a presentarse en esta elección -sino debería haber gobernado hasta 2011, sin posibilidad de reelección-. Con el triunfo de Correa, el país continúa avanzando hacia el denominado “Socialismo del siglo XXI”, en consonancia con Venezuela.

A la elección en El Salvador se suma la de otro país centroamericano, Panamá. Allí, frente a los comicios de mayo, el candidato favorito es el presidente del opositor partido Cambio Democrático (CD) y empresario de los supermercados, Ricardo Martinelli. En segundo lugar en intención de voto se sitúa la candidata oficialista Balbina Herrera – ex ministra panameña de Vivienda-, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Luego, en octubre, es el turno de Uruguay. Los candidatos presidenciales se definirán en las elecciones internas dentro de las tres principales fuerzas política del país: el gubernamental Frente Amplio -en el cual el candidato oficial José Pepe Mujica se enfrentará a Danilo Astori-, los “blancos” -Jorge Larrañaga vuelve a candidatearse pero tendrá que superar al expresidente Luis Alberto Lacalle y a Irineu Riet-, y “los colorados” -donde se enfrentan cuatro precandidatos: Pedro Bordaberry, Luis Hierro López, José Amorín Batlle y Daniel Lamas-.

En Honduras, se enfrentarán a fines de noviembre el oficialista Mauricio Villeda del Partido Liberal y el opositor Porfirio Lobo del Partido Nacional; en estas elecciones -como se mencionó- de triunfar la consulta popular de junio, se evaluaría también la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

En diciembre habrá elecciones presidenciales en Bolivia y en Chile. En el primer país, Evo Morales busca otro mandato presidencial tras su triunfo en el referéndum de enero pasado, en momentos en que se discute en el Congreso la ley electoral que regulará los comicios.

Chile cierra el calendario electoral de la región. Actualmente, el favorito para las elecciones del 11 de diciembre es el candidato de centroderecha Sebastián Piñera apoyado por la UDI y RN, que podría poner fin a 20 años de gobiernos de la Concertación, cuyo candidato recientemente electo es el senador democratacristiano Eduardo Frei.

Más allá de la tendencia política de quienes triunfen en estas elecciones, la gobernabilidad regional dependerá en gran parte de la respuesta que den los gobiernos a la crisis económica internacional que los afecta.


Fuente: Nueva Mayoría

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: