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Honduras: Universidad promueve el marketing político

In HONDURAS on abril 18, 2009 at 4:51 pm
Por: Reynaldo Yanes
Universidad sampedrana ofrecerá capacitación para estructurar campañas eficaces

Se trata de una pareja que siempre va de la mano. La política se asocia con la publicidad en las épocas de campaña y produce la propaganda.

Consciente de que la clase política y sus asesores pueden beneficiarse de recibir capacitación para estructurar campañas políticas efectivas, la Universidad Jesús de Nazareth de esta ciudad inaugura este día su diplomado internacional “Marketing Político y Estructuración de Campañas”, dirigido a funcionarios públicos, dirigentes políticos, asesores y todo aquel que desee capacitarse en esta rama.

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Campañas onerosas

Luis Diego Chacón, vicerrector académico de la Universidad Jesús de Nazareth, comentó que tradicionalmente las campañas políticas desarrolladas en Honduras se caracterizan por su elevado costo, la poca profundidad de su mensaje y la tendencia de desacreditar a los otros aspirantes. “En general, las campañas no han sido bien dirigidas, gastan mucho dinero y sus anuncios no llevan ningún mensaje”, expresa Chacón, quien considera que aquellos que coordinan las campañas de los candidatos no han sabido utilizar acertadamente el “marketing político”.

“Es común que en las campañas electorales, los políticos utilicen la publicidad para promocionar su imagen, pero no para presentar propuestas de gobierno, ahí es donde el máarketing político puede llegar a hacer una gran diferencia”, dice Chacón. El objetivo final de esta filosofía es “vender” una ideología, un programa y un candidato.

Austeridad

La clase política hondureña comienza a tomar nota de las exigencias de los tiempos, por lo que desde ya preparan sus campañas teniendo en cuenta el momento de crisis económica que se vive en el país.

“Tiene que ser una campaña austera, una campaña en la que el candidato visite cada uno de los 298 municipios del país” indica Marlon Lara, director de campaña del Partido Liberal, y añade que se “tiene que hacer un esfuerzo para llegar a cada uno de los pobladores del país y pedir el apoyo a la gente en cada comunidad, para que ellos nos ayuden a enfrentar económicamente la campaña”.

Similar actitud expresa María Antonieta Guillén, coordinadora de campaña del Partido Nacional, quien manifiesta que “definitivamente va a haber más racionalización del gasto, porque los tiempos no están para actuar de otra manera; además, el pueblo pide mucho de propuestas y vamos a trabajar fuertemente en nuestras propuestas y mucha racionalidad en el gasto, un uso más eficiente de los recursos”.

Las campañas y la crisis

La crisis económica internacional tendrá un doble efecto en las campañas que llevarán a cabo los aspirantes presidenciales de los partidos mayoritarios.

Por un lado, constituirá uno de los elementos de primer orden dentro de la retórica de los candidatos y por el otro, influenciará las decisiones que sus respectivos equipos tomen en materia de utilización y aprovechamiento de recursos. “Nosotros pudimos demostrar en las elecciones internas que sin tener mayores recursos ni hacer mayor publicidad, pudimos ganar”, asegura Lara. Según el dirigente liberal, se invirtieron unos 30 millones de lempiras en el proceso interno del año pasado. Guillén, por su parte, no pudo ofrecer cifras de gasto, pero reiteró el compromiso de la dirigencia nacionalista de “hacer un uso bastante racional de los recursos porque el país así lo amerita. Hay mucho compromiso de los líderes por mantener la austeridad y autofinanciar muchas cosas”.

Según Chacón, aunque “no se puede evitar el gasto publicitario, se puede orientar no hacia una figura, sino hacia un proyecto”, y puntualiza que “lo que se necesita no es tanto color, sino más acción”.

El diplomado es organizado por la Universidad Jesús de Nazareth y tendrá una duración aproximada de tres meses y medio. Comienza hoy 18 de abril y dura hasta el 1 de agosto. Contará con la participación de destacados expositores de la Escuela Colombiana de Mercadotecnia, Escolme, así como conferencistas hondureños.

“El marketing político no sólo sierve en capaña; una publicidad bien orientada, puede reducir los costos considerablemente”

Luis D. Chacón
Organizador de diplomado

Fuente: La Prensa

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