thecommunicationslab

Obama enamora a América latina

In AMÉRICA LATINA, OBAMA on abril 20, 2009 at 1:47 am
Por Rogelio Núñez
Obama consiguió un nuevo éxito: ser el primer presidente de EE.UU. que logra enamorar a los dirigentes latinoamericanos. Obama desplegó todos sus encantos: cordialidad, buenas intenciones, capacidad de escuchar y encajar críticas así como establecer una relación de igual a igual.

Apoyado en su extraordinaria popularidad se mostró partidario de tener un nuevo enfoque hacia América latina. Un buen comienzo, sin mucho contenido concreto, para el largo camino que falta por recorrer.

Seguir Leyendo…


Obama enamoró a los latinoamericanos mostrándose en todo momento humilde (“Tengo mucho que aprender y muchas ganas de escuchar”), tratando de igual a igual a todos los dirigentes de la región y acercándose con una palabra amable a cada uno de ellos.

Obama, gestos para todos

Quien mejor explicó cuál es el tenor de las nuevas relaciones fue Michelle Bachelet: “Hemos asistido a una primera fase en la construcción de confianza, en un cambio de la relación de los Estados Unidos con América del Sur”.

Más moderado, Lula coincidió con la chilena: “Hay una esperanza de cambios en el estilo conflictivo que rigió las relaciones mutuas”. El uruguayo Tabaré Vázquez confirmó que Obama “abrió la posibilidad de un contacto mucho más directo, más fluido”,

Obama conquistó incluso a Álvaro Uribe con quien hasta el momento no había tenido acercamiento. Obama escribió en un papel: “To president Uribe with admiration, Barack Obama” (“Para el presidente Uribe con admiración, Barack Obama”). Uribe no tuvo por menos que confesar que “Encontramos gran receptividad para poder avanzar en todos los temas de nuestra agenda bilateral, un gran apoyo”.

Tuvo gestos para todos: Obama pidió al peruano Alan García que se sentara a su derecha durante el almuerzo. No Hubo finalmente encuentro bilateral con Cristina Kirchner pero al menos la presidenta argentina le pidió a Obama que no haya “injerencias en los asuntos internos de los países latinoamericanos” y se marchó satisfecha ya que el estadounidense dijo que “en su administración eso no iba a pasar”.

Obama conquista a sus adversarios

Más complicado lo tenía con los aliados de Hugo Chávez (Evo, Ortega y Correa). Obama les dio apretones de manos e incluso a Evo Morales fue a buscarlo a su puesto, mientras ambos esperaban que comenzara la interpretación del himno nacional de Trinidad y Tobago. A Daniel Ortega le manifestó su “gusto” en conocerle.

Muy destacado fue el largo diálogo que Obama tuvo en el almuerzo con el ecuatoriano Rafael Correa. Uno de los más reticentes fue Evo Morales que no coincidía con el presidente Barack Obama en la necesidad de “olvidar el pasado” y buscar un “nuevo inicio” en las relaciones de Estados Unidos con el resto del hemisferio: “No podemos olvidar nuestra historia: es sagrada…Olvidar el pasado sería un gran error”.

Los regalos de Chávez a Obama

Pero lo más difícil era conquistar a Hugo Chávez y parece haberlo conseguido, al menos de momento. El venezolano ha dicho cosas como “Con esta misma mano con que saludé hoy Obama, hace ocho años yo saludé a Bush y también le dije: Quiero ser tu amigo…El presidente Obama dijo cosas interesantes. He tomado nota. Ver para creer”.

Incluso Chávez se acercó a Obama, le saludó y le dio el libro ‘Las venas abiertas de América Latina’, de Eduardo Galeano, un clásico de la izquierda latinoamericana. “Para Obama con afecto “, escribió Chávez en la dedicatoria del libro.

Fuente: Infolatam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: