thecommunicationslab

Ecuador: Entra en recta final campaña electoral en Ecuador

In ECUADOR on abril 21, 2009 at 2:38 am
La campaña electoral para los comicios generales del próximo domingo en Ecuador, en los que participarán más de 10,5 millones de ciudadanos, entró hoy en su recta final.

Los ocho binomios presidenciales, incluido el del mandatario Rafael Correa, que busca la reelección, intensificarán su actividad proselitista y tienen previsto visitar el mayor número de territorios con miras a atraer el voto de los indecisos.

La campaña electoral concluirá la medianoche del jueves, lo cual dará lugar a una etapa de reflexión en la población, cuyo nivel de indecisión alcanza entre el 30 y 40 por ciento de los potenciales votantes, según reflejan las encuestas.

Seguir Leyendo…


Siete de los candidatos presidenciales, excepto el candidato- presidente Rafael Correa, que asistió a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, intensificaron el fin de semana sus recorridos por varios territorios del país y comenzaron a cerrar sus campañas en algunas ciudades.

Los aspirantes a un cargo de elección, a cuatro días de que finalice la campaña, han escogido las principales ciudades ecuatorianas para anunciar sus últimas ofertas e intensifican sus recorridos.

Más que presentar propuestas concretas sobre su plan de trabajo, los aspirantes, de distintos partidos y movimientos políticos, realizan recorridos pintorescos en los que se ven en otras facetas, diferentes a las ya acostumbradas, como manejar tractores, cabalgar y entrar a los pueblos en hombros de sus coidearios.

Las propuestas anticrisis colman la actividad proselitista de los candidatos presidenciales ecuatorianos que el voto de la ciudadanía en los comicios del domingo.

Los candidatos han hecho todo tipo de promesas, muchas sin sustento financiero, pero destinadas a contentar a los electores, en medio de las afectaciones que causa en Ecuador la crisis económica mundial.

Otras se asemejan a las acciones impulsadas por el gobierno nacional desde enero último, que buscan garantizar la liquidez en las finanzas, la productividad y el empleo, el cual subió a 8,6 por ciento al cierre del primer trimestre de ese año.

Entre las ofertas más vanas figuran las del ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien prometió exonerar del pago de impuestos por 15 años a los inversionistas del sector agropecuario, petrolero, turístico y energético.

Gutiérrez, derrocado en 2005 por una manifestación popular, se compromete a no cometer los errores del pasado, cuando subió el precio de los combustibles y se convirtió en el más fuerte aliado de la Casa Blanca en la región.

Por ahora, Gutiérrez se ha dedicado a desmentir supuestas reuniones con el llamado “canciller” de las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alias “Rodrigo Granda”.

Otros de los contendientes a la jefatura del Estado, el multimillonario Alvaro Noboa, aboga por incrementar la propiedad privada, atraer la inversión y aumentar el sueldo de los ecuatorianos hasta 1.000 dólares.

Nobopa descarta la utilización del gasto público y la gratuidad en los sectores de educación y salud.

El actual mandatario Rafael Correa, quien busca la reelección bajo un nuevo marco constitucional, defiende la profundización de las reformas en la economía, con miras a disminuir la enorme desigualdad existente en esta nación.

Anunció asimismo que aumentará en cinco dólares el Bono de Desarrollo Humano de 30 dólares, el cual se destina a las personas de bajos ingresos.

Correa destacó la necesidad de continuar con el actual proceso de cambio, aumentar la inversión pública y propuso un plan para incentivar y proteger el empleo con la entrega de créditos y microcréditos a sectores de la economía popular y el turismo.

Su adversaria, la ex asambleísta Martha Roldós, de centro- izquierda, promete medidas parecidas a las del actual gobernante e intenta captar el voto de los indígenas y de los descontentos con el actual gobierno.

Otros cuatros pretendientes al sillón presidencial realizan promesas electorales, algunas radicales, pero no cuentan con el respaldo de los ecuatorianos, según pronósticos de encuestas.

Estas ofertas se registran cuando restan apenas seis días para los comicios generales, en los cuales se elegirán, además del presidente del país, alcaldes municipales, asambleístas y prefectos provinciales, entre otros

El ex presidente Lucio Gutiérrez y Alvaro Noboa, que siguen al presidente Correa en las intenciones de voto, recorrieron este fin de semana provincias de la serranía en busca del apoyo popular.

La candidata Martha Roldos, de una alianza centroizquierdista y que figura en cuarto lugar, visitó Machala y se apresta a cerrar su campaña mañana, martes, en la capital ecuatoriana.

Diego Delgado, candidato a la presidencia por el Movimiento de Integración y Transformación Socialista, recorrió, junto a sus coidearios, en caravanas motorizadas, las calles de Solanda, al sur de Quito. Allí entregaron panfletos y carteles con sus programas de trabajo.

Los mercados del sur también fueron visitados por Anabella Azín, candidata a la vicepresidencial por el Prian. La caminata finalizó antes de lo previsto, debido a que la postulante y sus militantes fueron agredidos por personas que alegaron “estar en contra de sus ofertas repetitivas y mentirosas”.

En respuesta, algunos seguidores del Prian realizaron un plantón en las afueras del Consejo Nacional Electoral, para denunciar el hecho.

También los candidatos Diego Delgado, de una fracción socialista, y Melba Jácome, de una agrupación evangélica, recorrieron la capital ecuatoriana.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas el próximo domingo para elegir presidente y vicepresidente, 124 asambleístas (103 provinciales, 15 de representación nacional y seis asambleístas en representación de los ecuatorianos residentes en el exterior).

Además elegirán a 23 prefectos, 221 alcaldes y 1.581 concejales municipales.

De darse una segunda vuelta electoral para la elección de presidente y vicepresidente esta se efectuará el domingo 14 de junio, en la que también se elegirá 3.000 representantes de las juntas parroquiales y cinco representantes del Parlamento Andino.

Sondeos de encuestadoras privadas dan ventaja al presidente Rafael Correa en la intención de voto para la elección presidencial, en cifras que no han sido divulgadas, porque la ley prohíbe hacerlo dentro del país desde 20 días antes de los comicios.

Sin embargo, la campaña deja hasta el momento una víctima. Se trata del candidato a la alcaldía del cantón amazónico de Loreto, Fernando Andrade, quien murió de un infarto cardiaco mientras se encontraba en un mitin político.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) que organiza el proceso, última detalles de organización de las elecciones.

El organismo electoral realizó el fin de semana simulacros de votación para grupos especiales y del funcionamiento de las llamadas juntas intermedias de escrutinios que procesarán datos de las juntas receptoras del voto antes de que lleguen al CNE.

El mecanismo pretende acelerar el proceso de escrutinios para dar resultados oficiales con mayor rapidez, toda vez que no habrá conteo rápido del organismo electoral como en otras ocasiones.

El titular del CNE, Omar Simon, indicó que cerca de las 22:00 del próximo domingo el país conocerá los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales.

El máximo organismo electoral prevé completar el procesamiento de alrededor de 80 por ciento de las actas de los binomios presidenciales antes de la medianoche del domingo próximo.

Simon indicó que el procesamiento de todas las actas del país en las juntas intermedias demorará cerca de 16 horas. Es decir, que el país podría tener resultados oficiales la noche del próximo lunes 27.

“Todo dependerá del funcionamiento de las 60 junta intermedias electorales que trabajarán a nivel nacional, a partir del cierre de las elecciones (17:00) (hora local) y se encargarán por primera vez del análisis, escaneo y digitación de los datos de las actas emitidas por las juntas receptoras del voto.

Fuente: Xinhuanet.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: