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Marketing Político. “Yes, We Can” & “I have a dream”.

In ARTÍCULOS Y MÁS, OBAMA on abril 21, 2009 at 4:45 pm
Por: Emilio V. Rosico

Barack Obama ha desplegado un mensaje profundo y ha logrado que muchas personas se identifiquen con su discurso. Ha llegado a tocar el fondo común y universal de muchos americanos. Ha logrado que muchas personas vean a Obama como defensor de sus propias ideas y que las vean reflejadas en él.

“Este es el momento en el que nos reunimos para rehaceresta gran nación; para que siempre refleje lo mejor de nosotros mismos y nuestros más altos ideales”. (Barack Obama).

Se ha hecho celebre en la campaña de Obama el mensaje transmitido por la expresión “Yes We Can”, Sí podemos, que ha sido el hilo conductor de alguno de sus discursos electorales.

Salvando las distancias de tiempo y circunstancias, nos ha recordado el “I have a dream”, yo tengo un sueño, expresión retórica clave de uno de los discursos que ha marcado la política del siglo veinte en los Estados Unidos de América. Me refiero al discurso pronunciado por Martin Luther King Jr. en Washington, capital federal, el 28 de Agosto de 1963 al final de la Marcha por el Trabajo y la Libertad.

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El discurso de Luther King es una pieza clave de la oratoria política y constituye un paradigma de construcción retórica y argumental. Contiene frases de gran intensidad comunicativa como “No, no, no estamos satisfechos y no estaremos satisfechos hasta que la justicia corra como las aguas y la rectitud como un impetuoso torrente.”

Para decir en un discurso cosas como las que anteceden, hay que estar convencido de ellas y vivir de acuerdo con lo enunciado.

Los estrategas de marketing político y los usuarios del mismo deben tener claro que un discurso falso y un programa vacío son como un cheque sin fondos que se vuelve en contra del que lo emite.

Martin Luther King se refiere a ello en su discurso cuando afirma que:

“Hemos venido a la capital de nuestra nación en cierto sentido para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magnificientes palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, estaban firmando un pagaré del que todo americano iba a ser heredero (…). En vez de cumplir con esta sagrada obligación, América ha dado al pueblo negro un cheque malo, un cheque que ha sido devuelto marcado “sin fondos”.

Martin Luther King está pidiendo cuentas nada menos que a los arquitectos de la república americana que redactaron la Constitución y la Declaración de Independencia y a su país, América.

No obstante envía un mensaje de esperanza que enlaza con los anhelos de los que le escuchan y de gran parte del pueblo americano:

“Pero nos negamos a creer que el banco de la justicia está en bancarrota. Nos negamos a creer que no hay fondos suficientes en las grandes arcas bancarias de las oportunidades de esta nación. Así que hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dé mediante reclamación las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia.”

Los mensajes políticos de Obama y Luther King a que nos hemos referido tienen altura de miras. Constituyen una referencia obligatoria para los estrategas de marketing político.

Los políticos, estrategas de marketing político y comunicadores deben tener siempre en cuenta que la política no puede ser tratada como un artículo de consumo. El elector y ciudadano no se conforma con sucedáneos y tiene un olfato especial para distinguir el original de la copia y lo auténtico de lo falso.

Envío un recuerdo a través de la Historia para Martin Luther King Jr. Para Obama, suerte. Para todos salud y lucidez para evitar que nos endosen cheques sin fondos.

Fuente: BM el Blog de Marketing

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