thecommunicationslab

Colombia: Coalición de gobierno se quiere "robar" elecciones de 2010: Liberales

In COLOMBIA on abril 22, 2009 at 12:58 am
Con un cambio en el modo de elección del Registrador Nacional, el ‘uribismo’ del Congreso estaría apostándole a quedarse con el ente electoral, encargado de organizar las elecciones presidenciales y del Congreso el próximo año.

Así quedó evidenciado en una reunión de la bancada liberal en Cámara, a la cual asistió el jefe único de la colectividad, el ex presidente César Gaviria Trujillo, quien le pidió a los 35 representantes archivar esa iniciativa.

Incluso, se conoció por parte de algunos congresistas que Gaviria manifestó que “la coalición quiere robarse las elecciones cambiando la forma de elegir al registrador”.

Seguir Leyendo…


Para los liberales es inconcebible que en la ponencia de la reforma política, se quiera cambiar el artículo 15 en el cual, el Registrador no sería nombrado por las Altas Cortes sino por el Congreso, actualmente en manos de la coalición de Gobierno.

“Si el ‘uribismo’ tiene bajo su conducción ese organismo, los partidos de oposición no nos sentimos con garantías mínimas en los procesos electorales”, dijo el representante Guillermo Rivera.

Lo más preocupante para el representante Carlos Arturo Piedrahita, es que de aprobarse esa iniciativa, a la cual le faltan cuatro debates, “el Registrador sería cambiado a partir del momento en que entre en vigencia el acto legislativo, antes del 16 de junio”.

La preocupación para los liberales es evidente, pues este año el registrador debe depurar el censo electoral, organizar las elecciones del Congreso y las presidenciales, y si se aprueba la reforma política, la consulta interpartidista.

Hace dos semanas el Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, pidió que se le diera propiedad al trámite. Por ahora, la reforma está pendiente pues antes se deben aprobar o negar los referendos de agua y el de la cadena perpetua para violadores de menores.

Liberales suman dos nuevos precandidatos para 2010

Los senadores Cecilia López y Juan Fernando Cristo ya anunciaron su intención de ser precandidatos liberales y sumarse a los tres ya existentes.

La senadora López renunció a la vocería del Senado y ahora espera el resultado de una consulta que se le hará a los tres precandidatos: Rafael Pardo, Alfonso Gómez Méndez e Iván Marulanda. El propósito es que ellos no queden en desigualdad.

Aunque fue la última en manifestar su intención, López inscribirá su candidatura este miércoles 22 de abril. El senador Luis Fernando Velasco considera que la senadora se merece esa postulación. “Ella ha hecho un buen papel”, agregó.

Otro que estudia su postulación, el senador Cristo, reconoce que esperará hasta el 28 de abril para tomar la decisión definitiva. Cristo se reunió por varios minutos en el Congreso con el jefe único del liberalismo, César Gaviria Trujillo, para manifestarle esa decisión.

El propio Cristo descartó que esas dos postulaciones sean por la no aceptación en las encuestas de los otros precandidatos y dijo que su decisión dependerá de lo que pase con la ley de víctimas.

“Esa es una prioridad para mi y quiero estar seguro que cualquier decisión que tome no va a afectar el trámite de la ley en su último debate” , reconoció Cristo.

Listas inscripciones

Los precandidatos ya tienen fecha para las inscripciones, las cuales se harán en la dirección nacional del partido.

Este miércoles 22 de abril lo hará la senadora Cecilia López. Un día después el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez. El 27 firmará el ex constituyente Iván Marulanda. Se espera que el 28 lo haga el senador, Juan Fernando Cristo.

Fuente: El Pais.com.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: