thecommunicationslab

Ecuador: Candidatos y Perfiles Presidenciales

In ECUADOR on abril 22, 2009 at 2:35 pm
Por Milagros López Belsué
Ocho son los binomios -presidente y vicepresidente- que aspiran al Palacio Carondelet:

1. Rafael Correa-Lenin Moreno (Movimiento Alianza País)

Rafael Correa: es el actual presidente del país y nació el 6 de abril de 1963. Trinfó en noviembre de 2006 y de ganar estas elecciones se mantendría en el cargo hasta el 2013. Obtuvo su título de economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Mas adelante obtuvo el título de Master de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica; y luego su Doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Illinois. Comenzó su rol político en las aulas universitarias cuando fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), sin embargo, se lo conoció a nivel nacional cuando fue ministro de Economía durante la presidencia de Alfredo Palacio, en abril de 2005. Una vez ganada la presidencia, puso en marcha su modelo incorporado a la matriz del “socialismo del siglo XXI”, propuesta que tuvo su punto principal durante la convocatoria a una Asamblea Constituyente en el 2007.

2. Lucio Gutiérrez-Felipe Mantilla (Sociedad Patriótica -SP-)

Lucio Gutiérrez: Nació el 3 de marzo de 1957 en Tena. Fue miembro de las Fuerzas Armadas, siendo edecán durante el gobierno de Abdalá Bucaram Ortiz en 1996. Se cuestionó su labor dentro de las Fuerzas Armadas ya que fue protagonista del derrocamiento de Jamil Mahuad en 2000. Luego se lanzó como candidato a la Presidencia y ganó las elecciones en segunda vuelta frente a Álvaro Novoa, asumiendo en enero de 2003. Sin embargo, debido a la “revuelta de los forajidos” debió dejar el cargo en abril de 2005. Las continuas protestas del pueblo lo hicieron dejar el país, estuvo por Brasilia, Estados Unidos, Perú y finalmente Colombia. Intentó presentarse a las elecciones de 2006, pero no pudo porque el Tribunal Supremo Electoral le retiró sus derechos ciudadanos por un año. Es una de las cabezas visibles de la oposición al actual presidente pero fracasó en su intento de congregar a su alrededor a la oposición. El Partido Social Cristiano (PSC), la formación más representativa del conservadurismo, declinó presentar candidato presidencial y se ha concentrado en apoyar al alcalde Jaime Nebot, que quiere repetir su mandato en la ciudad portuaria de Guayaquil, el bastión de la oposición y la más poblada del país.

Seguir Leyendo…


3. Álvaro Noboa-Anabella Azin (Partido Renovación Institucional Acción Nacional -PRIAN-)

Álvaro Noboa: Nació el 21 de noviembre de 1950, es considerado el hombre más rico de Ecuador (en 1997 adquirió el paquete accionario y el control de las empresas de su padre y dirige más de 100 empresas Ecuador y en el mundo). Se graduó de abogado en la Universidad de Guayaquil, realizando además estudios superiores de administración en el American Managment Association de New York. En 1996 presidió la Junta Monetaria del Ecuador y logró la más alta reserva monetaria en la historia del país, con más de dos mil millones de dólares. Ha sido Presidente fundador de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces, de la cual es hoy Presidente honorario vitalicio. Es fundador de la “Cruzada Nueva Humanidad”, Fundación de Acción Mancomunada del Pueblo. Representando al PRIAN ha sido candidato a la Presidencia de la República en tres ocasiones, 1998, 2002 y 2006 -cuando perdió en segunda vuelta frente a Rafael Correa-. Luego se postuló como asambleísta nacional en 2007 y ganó, pero no pudo mantenerse en el cargo por no haber enviado su declaración jurada de bienes. Desapareció momentáneamente de la vida política del país e inscribió su candidatura a último momento. Su estrategia es ofrecer trabajos pactando convenios con empresarios a nivel internacional.

4. Martha Roldós-Eduardo Delgado (Frente de Izquierda Unida)

Martha Roldós: Nació en Guayaquil en 1963. Es hija del ex presidente Jaime Roldós, que gobernó Ecuador entre 1979 y 1981, pero que murió en un accidente de aviación en mayo de ese último año, junto a su esposa Martha Bucaram. Martha Roldós es economista y fue organizando una campaña presidencial que se caracteriza por su discurso de oposición al régimen. Se califica como alguien de izquierda y ha hecho una carrera política que la llevó a la Asamblea Constituyente y a la Comisión de Legislación y Fiscalización. No logró unificar en torno suyo a la oposición de izquierda ni al movimiento indígena, que se debate entre la oposición y el apoyo al jefe del Estado, y definió a la coalición que le apoya como “la nueva izquierda”.

5. Melba Jácome – Ricardo Guambo (Movimiento Tierra Fértil)

Melba Jácome: ingeniera comercial de 51 años, mezcla la ingeniería comercial y la fe (es una líder nacional evangélica). Participa asiduamente en eventos de género y también es empresaria en compañías de seguridad y de importación y exportación. Su partido, Tierra Fértil, se ha caracterizado por su trabajo con comerciantes. Es la primera vez que participa de una campaña política.

6. Carlos González – Julio Prócer (Movimiento Justo y Solidario)

Carlos González: Nacido en Azuay en 1953, considera que cada hito de su vida fue alcanzado con mucho esfuerzo. Se graduó de bachiller hace apenas siete años y también es la primera vez que participa de una campaña política. Propone la economía social de mercado como modelo económico del país y dejar atrás el modelo de Estado desarrollado por Correa y plantea un modelo pequeño y moderno, que deje en manos de pequeños empresarios y emprendedores el futuro de la nación.

7. Diego Delgado – Mentor Sánchez (Movimiento de Integración y Transformación Social)

Diego Delgado: este legislador socialista de 56 años, también busca la Presidencia por primera vez. Según Delgado su vida política se inició mucho antes de la universidad, cuando encontró un terreno ideal para sus ideales comunistas. Ha sido tres veces presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, legislador en tres ocasiones, abogado en libre ejercicio de la profesión, y profesor en la Universidad de Cuenca y de la Universidad Central. Critica a las multinacionales y a las agencias de ayuda internacional.

8. Carlos Sagñay – Segundo Bueno (Movimiento Triunfo Mil)

Carlos Sagñay: Nació en febrero de 1956 y es la segunda vez que aspira al Palacio Carondelet. Ingeniero químico petrolero, realizó sus estudios en Ucrania, Azerbaiján y Gran Bretaña, tiene doble ciudadanía -ecuatoriana y británica-. De 1980 a 1984 presidió el directorio de la ex Corporación Estatal Petrolera del Ecuador (CEPE) y desde el 200 ha sido profesor en las Universidades Católica y Espíritu Santo de Guayaquil. En 2005 fue miembro del Consejo Administrativo de Petroecuador. Lo que lo motiva a participar de la campaña electoral es sacar a Ecuador de la pobreza a través de la generación de empleo y cumpliendo con la Constitución. Se define como un político de centro, netamente social y con el deseo de progreso.

Fuente: Nueva Mayoría

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: