thecommunicationslab

México: ¿Por qué los partidos políticos en México deben hacer campañas en internet?

In ARTÍCULOS Y MÁS, MÉXICO on abril 24, 2009 at 5:42 pm
Por: Mario Campos
1.Aquí una razón, en realidad, 25 millones de razones, que es el número de usuarios que hay en internet en nuestro país de acuerdo al más reciente estudio del World Project. Habrá quien señale que no es ni un cuarto de la población de México, cierto, pero se trata de una masa crítica capaz de incidir en el resultado de cualquier elección.

2.Porque se trata de un segmento de la población que tan sólo en el último año creció 5.5 por ciento. Internet está cambiando al mundo y nuestro país no es ajeno, de tal forma que aunque la brecha tecnológica sea una realidad, ésta tiene a disminuir como prueba el uso de este medio en cafés internet y en espacios de acceso público que confirman que la propiedad de una computadora o la conexión a internet en casa no es el único modo de entrar en contacto con lo que en la red se difunde.

3.Porque de esos 25 millones el 64 por ciento tiene entre 12 y 25 años de edad. Pretender ganar el voto de la tercera edad a través de la red quizá no sea la idea más brillante, como tampoco lo sería aspirar a ganar las elecciones de las próximas décadas sin tener una estrategia de comunicación para este medio.

Seguir Leyendo…


4.Porque el mercado que además tiende a crecer de manera importante. La proyección -según la misma fuente – para los próximos 10 años es que la penetración de internet supere al 60 por ciento de la población.

5.Porque internet vale no sólo por su impacto cuantitativo, sino por sus efectos cualitativos. Por un lado, porque inevitablemente construye una nueva cultura política en la que el piso se nivela y el ciudadano puede ser un interlocutor con el mismo peso. Los ciudadanos pasivos abren paso a ciudadanos creativos que también generan contenido que puede y que incide en la manera en que se percibe la actuación de los políticos.

6.Porque internet es una fuente de material para los medios tradicionales, la prensa, la radio y la televisión, de tal forma que lo que se dice en la red no sólo impacta en los públicos que ahí la ven.

7.Porque la red permite y se alimenta de la organización social como han mostrado blogs como el Sendero del Peje (en su momento, cuando articulaba de forma efectiva al movimiento de AMLO); lo que ha quedado documentado con múltiples casos como las marchas en buena parte del mundo para protestar en contra de los secuestros realizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. (FARC)

8.Porque la ley electoral no contempla regulación expresa para internet.

9.Porque permite el contacto directo entre los políticos y los ciudadanos sin pasar por los medios de comunicación tradicionales. (Ahí están los 470 mil seguidores de la oficina del Primer Ministro de Inglaterra o los 928 mil de Obama o los 630 mil de Al Gore.

10.Porque en este campo de batalla importan más las ideas que el dinero a diferencia de lo que suele ocurrir los medios tradicionales. Quien genere ideas virales ganará la batalla; aquí las ideas se multiplican por su propio atractivo, no porque alguien pagó para aparecer muchas veces, y eso, permite mejores condiciones para la lucha democrática.

Sobre estas razones, las estrategias de los partidos mexicanos y el uso de la red como el campo para la guerra sucia, estaremos platicando a la una de la tarde (13:00 tiempo de la Ciudad de México) en un chat aquí en EL UNIVERSAL. Ojalá me puedan acompañar, me dará mucho gusto que podamos conversar.

Fuente: El Universal: Campos de Batalla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: