thecommunicationslab

Panamá: La derecha es favorita en las elecciones presidenciales de Panamá

In PANAMÁ on abril 27, 2009 at 6:18 pm
Los panameños darán un golpe de timón en las elecciones presidenciales del domingo si se confirman las encuestas que dan una amplia ventaja al candidato de derecha, el multimillonario Ricardo Martinelli, sobre la socialdemócrata Balbina Herrera, oficialista.

Más de 2,2 millones de panameños están convocados a las urnas el 3 de mayo para elegir al nuevo presidente, a 71 diputados del Congreso y 20 miembros del Parlamento Centroamericano, así como a 75 alcaldes y otros 630 representantes locales.

Pese a la popularidad de que goza el actual presidente, el socialdemócrata Martín Torrijos (56,6%), en cuyo gobierno se han emprendido las obras de ampliación del Canal de Panamá, los panameños parecen inclinarse por un giro a la derecha, en contra de lo que está ocurriendo en la mayoría de los países latinoamericanos.

Seguir Leyendo…


Según las encuestas, Martinelli, de la Alianza por el Cambio, tiene una ventaja de entre 11 y 16 puntos sobre Herrera, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), pese a que es el mayor partido, con cerca de 700.000 adherentes, más que toda la oposición junta.

En esta elección pesará, según los analistas, la pésima distribución de la riqueza de este pequeño país de unos 3,3 millones de habitantes, que pese a la crisis mundial tendrá este año un crecimiento de entre el 3 y el 5% del PIB, el más alto de América Latina, en buena parte gracias a la construcción de un tercer juego de esclusas para ampliar el Canal que une los océanos Pacífico y Atlántico, unas obras valoradas en 5.250 millones de dólares.

Pese al crecimiento del PIB, de hasta dos dígitos, que ha registrado en los últimos años, el 28,6% de la población sigue viviendo en la pobreza y el 11,7% en la pobreza extrema.

“Los frutos del crecimiento han sido apropiados mayormente por un reducido grupo de negociantes y especuladores, panameños y extranjeros, en contubernio con los sectores políticos dominantes y la ciudadanía, sin duda, ha sido excluida de los beneficios del auge económico”, explicó a la AFP Carlos Guevara-Mann, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Nevada, Reno. En su cierre de campaña, el domingo en la capital panameña, Martinelli aseguró que los panameños “tienen dos caminos: o seguir como estamos con más inseguridad, menos empleo y una vida más cara con más pobreza, o podemos caminar juntos como un pueblo unido en una nueva dirección”.

Este magnate, que ha labrado su fortuna en el negocio de los supermercados, ha prometido más seguridad, bajar el precio de la canasta básica, una jubilación de 100 dólares para los mayores de setenta años que no estén asegurados, la construcción de un metro que ponga fin al caos circulatorio de la capital y el control del gasto público, además de “meter preso a quien entre limpio y salga millonario”.

Por su parte, Herrera ha prometido seguir los ejemplos del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y de la chilena Michelle Bachelet, porque “han sabido vincular al sector privado con el sector social”, “han evitado la exclusión” y han buscado “un equilibrio entre todos los sectores sociales”.

La ex ministra de Vivienda se desmarca así de su supuesta proximidad con el venezolano Hugo Chávez, como asegura la derecha.

Según datos del Tribunal Electoral (TE), el voto joven será decisivo en unos comicios donde un tercio de los llamados a votar tiene menos de 30 años y un 55% no pasa de los 40 años.

La mitad del voto (48,88%) se decidirá en la capital, en unas elecciones donde el 58,32% de los panameños está inscrito en algún partido político.

Fuente: AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: