thecommunicationslab

Las campañas que vienen

In AMÉRICA LATINA, ARTÍCULOS Y MÁS, OBAMA on abril 30, 2009 at 5:42 pm
Por Edgar Martínez / Orlando Rodríguez

2009 año de elecciones y nuevamente nos encontramos con las campañas de promesas, de candidatos que se retocan para la foto y del dispendio de recursos en aras de alcanzar la curul.

En Casa de Campaña estaremos con usted estimado lector, comentando lo que sucede en las campañas electorales desde el punto de vista de la Mercadotecnia Política; en que se están ocupando los partidos y los candidatos para llegar y convencer al electorado, cuales son las estrategias usan para ello, cuanto de ello es verdad y cuanto es ficción, que hay detrás de este escenario político que cada vez provoca más incredulidad en el electorado.

Seguir Leyendo…


Seguramente todos los partidos y candidatos están afinando los últimos detalles para que a partir del próximo 3 de mayo se lancen a la conquista de los votos y las curules, muy caros por cierto. Ahora, la nueva ley electoral, impone ciertas limitantes en el uso de los medios masivos de comunicación, especialmente radio y televisión, así que en nuestra apreciación, esta será en gran medida una campaña de tierra, esto es que se buscará crear una relación mucho más personal entre el candidato y los electores.

Empezaremos a ver brigadas de campaña sin candidato, estos grupos de activistas recorrerán colonias llevando material de propaganda de los candidatos, transmitiendo sus propuestas y tratando de posicionar a sus respectivos candidatos, los cruceros serán un gran escenario para la entrega de volantes, trípticos y la exhibición de material promocional en las formas más variadas, aquí podremos ver si efectivamente logran comunicar en forma creativa los mensajes de los candidatos, ó si veremos más de lo mismo.

Los temas de campaña serán los mismos: economía, empleo, seguridad y ahora seguramente se agregará en forma muy importante el tema de la salud, en todas las plataforma de los candidatos, no hacerlo sería falta de sensibilidad.

Los asesores de marketing político resaltan que las campañas más exitosas son las que prometen poco. Ahí tenemos el caso reciente de la campaña de Mr. Obama, que prometió el cambio y pudo involucrar a los jóvenes norteamericanos que coreaban “yes, we can”, incluso el Presidente Calderón, usó la frase en la reciente visita del Presidente Obama. Un ejemplo nacional, lo tuvimos en la campaña del 2000 con Vicente Fox, su oferta principal fue el cambio y llegó a un gran número de ciudadanos que vieron en él esa posibilidad, el resultado de esta estrategia de marketing, fue también exitosa.

Así que volviendo a nuestros candidatos, habrá que ver quién podrá conectarse con el electorado y logre representar sus necesidades, quien lo haga tendrá una gran ventaja sobre sus competidores, para ello los candidatos deberán diseñar cuidadosamente su mensaje y la forma de transmitirlo, recordemos que en política “percepción es realidad“, así que veremos a los candidatos tratando de estrechar sus lazos con los electores, tratando de cerrar esa brecha que los separa de ellos una vez instalados en el cargo, y que ha sido un eterno reclamo.

Los equipos de campaña estarán trabajando a marchas forzadas, creando y consolidando las redes de apoyo de los candidatos, diseñando las rutas de campaña, afinando sus respectivos arranques de campaña, calculando los votos por cada municipio y colonia del distrito electoral.

Los Cuartos de Guerra, estos espacios desde donde se construyen, se da seguimiento y se evalúan las estrategias, también están ya operando con todo.

Y usted apreciable lector y nosotros, hacemos lo propio desde nuestra Casa de Campaña.

Fuente: ADN Sureste

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: