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México: Acelera la epidemia uso de internet en campañas

In MÉXICO on mayo 6, 2009 at 12:11 pm
Por: Leticia Robles
Además de cambiar la forma de interrelación social, el riesgo de contagio por la influenza humana acelera en México el uso del sistema de comunicación bautizado por los especialistas como Media Virus 3.0 en las campañas electorales que desarrollarán los partidos políticos rumbo a las elecciones del 5 de julio próximo.

Y es que en medio de la contingencia sanitaria, los expertos electorales en el país fomentaron la creación de este Media Virus 3.0, a fin de lograr el éxito de sus clientes en las urnas.

De acuerdo con un análisis realizado por un especialista en la materia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Moreno, la aplicación de ese sistema permitirá producir noticias y conductas específicas creando un círculo de interacción entre los medios, los usuarios y otros medios, que configurarán la atmósfera comunicacional donde se moverá la opinión pública.

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“Estamos en la víspera de saber qué tanta creatividad hay en los equipos de campaña mexicanos y cómo adoptan el concepto Media Virus 3.0 a sus necesidades de comunicación política, pero también habrá que estar atentos al nivel de violación de las leyes que los mismos políticos han creado ante una realidad que los ha rebasado cultural, generacional y socialmente”, destaca Moreno.

“Toda idea sobre el uso de tecnologías de proximidad para llegar a los electores en las condiciones en que se encuentra la sociedad mexicana es puesta en la mesa y valorada, ahora sí, con mayor detenimiento por los equipos de campaña y sus candidatos.”

El análisis, que puede consultarse en el sitio de internet http://www.elpuntomedio.unam.mx, precisa que “Media Virus 3.0 parte de la premisa de que ningún medio por sí solo es suficiente para lograr un impacto comunicacional que lleva a los preceptores a la acción o comportamiento específico.

“Por ello, la mezcla mediática exitosa actual debe incluir, por ejemplo, los medios tradicionales: radio, prensa, televisión, teléfono, volante, barda, cartel y tríptico, e incorporar internet y las herramientas del marketing de proximidad llamada 2.0, como la tecnología bluetooth spot y sms, sin excluir la comunicación cara a cara que permita el contagio informativo en cadena entre múltiples grupos y la respuesta comunicacional deseada.”

Moreno precisa que se trata de la versión más actual de lo que fue el concepto 2.0, en el que se partía de la interacción del usuario y el medio, por lo que 3.0 es la interacción medio-usuario-medio-medio-usuario.

“Actualmente los contenidos del entramado mediático se constituyen en red: van de internet a la televisión, radio y prensa, pasando por la comunicación de persona a persona en las calles y viceversa.

“El chat, los foros, las llamadas redes sociales (Facebook, Hi5, Myspace, etc.), por otro lado, se han convertido en lo que fueron en el siglo pasado las secciones de opinión o editoriales en los diarios, sólo que en versión web”.

El especialista de la UNAM menciona que en el caso mexicano, con el contexto de los efectos de la influenza, ante la inviabilidad de que en el arranque de las campañas se puedan realizar mítines y concentraciones, el sistema de puntos calientes de bluetooth ofrece, por ejemplo, una posibilidad real de interacción con el electorado.

“Y es que la zona bluetooth (punto caliente es el diámetro de alcance de una señal bluetooth), aun cuando tiene limitaciones importantes de movilidad y tiempo, permite que en determinada región se establezca contacto mediante celulares, vehículos, computadoras, palms, entre otros aparatos que tienen sistemas infrarojos para recibir o bajar mensajes que van desde texto, audito o multimedia.

“Incluso incorporando videojuegos o promocionales especiales, en las que quien recibe puede interactuar, ya sea por el mismo medio de mensajería instantánea, o utilizando y redistribuyendo los archivos”, agrega el experto en materia electoral de la UNAM.

Hugo Moreno advierte que a pesar de las ventajas del Media Virus 3.0, las reglas electorales a nivel constitucional y Cofipe, así como en los códigos electorales estatales, que establecen los topes en gastos de campaña muy limitados, puede alejar a los candidatos de este sistema, sobre todo a los que van por puestos de elección locales, pues su uso tiene un costo elevado.

Hay que recordar que las campañas electorales con miras al 5 de julio arrancaron formalmente el pasado domingo, pero la Secretaría de Gobernación recordó a los partidos y candidatos que deben respetar los lineamientos ordenados por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus de la influenza.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, informó a los partidos políticos que “la prohibición decretada por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para la realización de mítines y actos masivos de campaña va del 3 al 15 de mayo”.

Fuente: Excelsior

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