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Nicaragua: Los personajes que más suenan en el Marketing Político de Nicaragua

In NICARAGUA on mayo 7, 2009 at 4:33 pm
Antes cuando la radiodifusión era el vehículo principal de los medios de comunicación en su evolución la Radio era determinante para fabricar las figuras de los personajes de la vida política del país. La prensa escrita también se encargaba de crear a esos personajes. La Radio daba a conocer a los nuevos políticos que eran conocidos por su voz y de esa manera eran reconocidos por el público. La Televisión no tenía el grado de evolución que tiene ahora, ni mucho menos se podía pensar del alto desarrollo que se alcanza con el Internet y las comunicaciones en general.

Las campañas políticas dan a conocer a los personajes que se posesionan del Marketing Político y quedan grabadas sus imágenes, su voz, sus frases, el contenido de sus discursos, la vestimenta que usan, los anteojos que emplean, sus gestos.

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Los dos Partidos principales que hay en Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, son las instituciones políticas del país que generan a dos personajes importantes en la vida social nicaragüense. Se trata del Presidente actual Daniel Ortega Saavedra y el ex- presidente Arnoldo Alemán Lacayo. Ellos son los Políticos líderes. Ellos fueron creados por esas instituciones y ratificados por el voto mayoritario o minoritario de la población votante en los últimos años de vida electoral de Nicaragua.

Evolución de los personajes en el Marketing Político

Cuando el Presidente Daniel Ortega Saavedra salió electo como nuevo mandatario en segundo período su proyección como líder ya estaba formada desde hace muchos años por trayectoria política. Todos los que surgían a su alrededor eran políticos que se movían bajo la influencia de su figura desde el Vice-Presidente hasta los Ministros, Vice-Ministros, Directores de Empresas, Jefe del Ejército, Jefe de la Policía, Dirigentes del Partido y Secretarios políticos. Todos se movían y actuaban bajo la imagen del Presidente Daniel Ortega Saavedra. El les daba figura y trayectoria para que se desenvolvieran en el círculo del poder. Les transmitía poder por su alto cargo en la Presidencia de la República y en el Partido Político que representaba.

En 1997 cuando fue electo nuevo mandatario del país, el Dr. Arnoldo Alemán Lacayo, la población estaba a la expectativa para conocer quiénes eran los ministros que lo acompañarían en su período presidencial, (1997-2001).

Definitivamente que el personaje líder, el Presidente Alemán en ese entonces, era determinante para darle poder e imagen a los que lo seguían. Así surgió la figura del que fue presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer (2002-2006), que fue su vice- presidente en su período presidencial.

Bolaños Geyer cuando salió electo y ejerció su alto cargo también le dio poder e imagen a una gran cantidad de personajes que se movían a su sombra entre ellos el que fue candidato presidencial Eduardo Montealegre Rivas que había ocupado cargos en el gobierno del Dr. Alemán. Montealegre fabricó su imagen política en dos períodos de gobiernos liberales en (1997-2001) y en (2002-2005) entre Alemán y Bolaños. El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que dirige el Dr. Alemán le dio garantías para proyectarse como candidato.

Los más sonados Ortega Murillo, Gustavo Porras y Walter Porras

Actualmente los personajes más sonados en la televisión, radio, prensa escrita, páginas partidarias del FSLN e internet lo constituyen indudablemente que el Presidente Daniel Ortega Saavedra. Lo sigue su esposa Rosario Murillo Zambrana de quien se dice, que si se dan las reformas constitucionales parciales, sería la candidata a la Presidencia por el FSLN para el período 2011.

Luego a la sombra de esos dos personajes importantes y presidenciales se proyectan Gustavo Porras Cortés dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, quien es Diputado, y, Walter Porras Amador, actual Director de la Dirección General de Ingresos, DGI, quien no tiene poder porque no es Diputado, solamente una persona nominada por el ejecutivo pero no electo en elección popular, pero que parece que goza del apoyo de las altas esferas del partido y de la familia presidencial por lo cual se ha mantenido durante ya más de dos años en el poder de los ingresos tributarios.

Un alto cargo que le da posibilidades de proyectarse como un fuerte candidato en el partido sandinista. ¿Será el futuro jefe de campaña del FSLN? ¿Será el futuro jefe de los organismos de masas? esta por verse. Todos los personajes políticos que emergen han sido fabricados por dos líderes referenciales del país que son el actual Presidente Daniel Ortega Saavedra y Arnoldo Alemán Lacayo. De eso no hay duda en el Marketing Político.

La imagen que le dan esos dos líderes a los que se mueven a su alrededor así lo indica. ¿Veremos cambios? en Cuba fueron cambiados un Vice-presidente y un Canciller. Probablemente en Nicaragua se puedan dar esas variaciones en el poder porque aquí nada se mueve sin la influencia decisiva de dos partidos fuertes el PLC en la oposición y el FSLN en el gobierno actual.

Fuente: La Jornada

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