thecommunicationslab

Guatemala: Video acusa a Álvaro Colom

In GUATEMALA, MULTIMEDIA POLÍTICA on mayo 13, 2009 at 2:42 pm

Declaraciones de Rodrigo Rosenberg (Completo) from Prensa Libre on Vimeo.

Guatemala es el epicentro de una fuerte polémica a raíz de la divulgación de un video en el que un abogado, asesinado el pasado domingo, acusa al presidente Álvaro Colom, a su esposa y a altos funcionarios del gobierno de ordenar su ejecución.

El gobierno rechazó las acusaciones y pidió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que investigue el crimen. El portavoz presidencial, Fernando Barillas, dijo que las acusaciones buscaban crear una “crisis política” en el país.

El video que empezó a circular en las exequias del jurista este lunes y fue publicado por los principales medios del país.

Seguir Leyendo…


Antes de ser abatido a tiros cerca de su casa, Rodrigo Rosenberg, jurista guatemalteco de 47 años, dejó grabado el mensaje en el que además implica a la esposa del presidente, Sandra Colom, a Gustavo Alejos, secretario privado del mandatario y a Gregorio Valdéz, asesor financiero de la Presidencia.

“Si ustedes están viendo este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom”, dice Rosenberg en el video y asegura que el motivo de su muerte estaría relacionado con el asesinato del que fue su cliente, el industrial Khalil Musa, quien fue abatido junto a su hija el pasado 14 de marzo.

El abogado culpó a distintos miembros del gobierno y de empresas y asociaciones nacionales de haber ordenado o tolerado el asesinato de Musa por su participación en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), donde, según Rosenberg, se negó a encubrir “negocios ilegales y millonarios” que “van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes”.

Por esa misma razón, alegó Rosenberg, la Presidencía estaría interesada en asesinarle “también” a él.

El fallecido también dejó en su video un llamado al vicepresidente, Rafael Espada, para que sea “el primero en encabezar un movimiento para recuperar nuestra Guatemala, y hacer que se cumpla la ley con ayuda de todos los buenos guatemaltecos que le apoyan sin reservas”.

Presidencia rechaza acusaciones
La Presidencia de Guatemala se defendió de los señalamientos hechos por el abogado asesinado.

En un comunicado, el gobierno rechazó las acusaciones, que fueron publicadas por medios locales, y culpó a “algunos sectores” de hacer una “utilización malintencionada y con fines de conspiración” para “crear una crisis política”.

“El Gobierno de Guatemala condena el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, y presenta sus condolencias a la familia y amigos cercanos”, indica que comunicado.

Según reza la declaración del gobierno de Guatemala, “en aras de que la verdad salga a luz, está dispuesto a pedir apoyo a cualquier país amigo u otro organismo internacional para contribuir con la investigación de este asesinato”.

También anunció que pondría en manos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la investigación y esclarecimiento del crimen.

“El Gobierno enfrenta una lucha abierta contra el crimen organizado, y no se detendrá. Por esa razón, algunos sectores están asesinando a hombres y mujeres con el único fin de desestabilizar y generar psicosis”.

Guatemala cambia ante la violencia

El comunicado de la Presidencia de Guatemala también agregó que el video y su declaración escrita “deben ser analizados con mucho detenimiento” por la gravedad de los delitos que se denuncian.

El colaborador de la BBC en Ciudad de Guatemala, Martín Asturias, informó que ha habido indignación en diversos sectores del país tras la aparición del video.

Asturias destaca que políticos influyentes dentro del Congreso como la diputada izquierdista Nineth Montenegro, hicieron un llamado “a la unidad nacional” y a que el pueblo de Guatemala haga algo para parar la ola de asesinatos y de violencia.

Fuente: BBC América Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: