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Marketwitting: Como hacer marketing en Twitter

In ARTÍCULOS Y MÁS on mayo 13, 2009 at 3:42 pm
Por: Ariel Arrieta
Hace algunos días Twitter anuncio en su blog de estatus que todos los usuarios de Twitter podrán seguir a un máximo de 1000 personas por día. Esta regla fue diseñada para reducir el spam de seguimiento, el acto de seguir a mucho usuarios de Twitter para que estos te sigan o que hagan click en los sus enlaces.

Cuando se combina con los límites que ya existen basados en las tasas de seguimiento, esto significa que será más difícil para la gente de marketing o a los promotores de aumentar rápidamente la cantidad de seguidores Twitter a través del seguimiento de mucha gente. Los días de seguimiento a miles de usuarios por día para obtener miles de seguidores ya no existen.

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Con esto no estamos diciendo que la estrategia de seguidores masivos para aumentar tus seguidores Twitter ya no funciona. Si Funciona. ¿Por qué? Debido a que muchas personas utilizan herramientas de seguir automáticamente a las personas que la siga. Y existen nuevos usuarios que piensan que es de buenos modales ser recíprocos. Entonces se pueden obtener fácilmente miles de seguidores por esta estrategia con el tiempo, aunque sea una estrategia miope.

Veo a varias personas practicando este método. Algunos son entusiastas de los medios sociales o consultores, algunos pertenecen al marketing en Internet o bloggers. Todos son personas que quieren algo a cambio.

Algunos de los objetivos que ellos persiguen son:

Hacer dinero. La meta es monetizar los usuarios de Twitter por enlaces y recomendando productos o servicios, ya sea sus propios o de otros si son afiliados. Hacen esto enviando sus enlaces por Twitter y mensajes directos con la misma oferta cuando alguien los sigue.

Mejorar su reputación. Acumular seguidores con el objetivo de mejorar su reputación a un campo específico como marketing o medios sociales. También utilizan a sus seguidores en otras áreas sociales como Digg, Meneame o Facebook.

Obtener mas trafico de visitantes. Más seguidores significan más visitas a sus sitios web para obtener más registros, lectores o miembros. También quieren la habilidad de hacer que un contenido específico sea viral y se vuelva popular compartiéndolo con sus seguidores.

Conseguir votos: Luego del triunfo de Obama no falta politico que fue convencido de hacer una campana en Twitter, contratando un Comunity Manager, con el fin de obtener muchos potenciales votantes.

Persuadir o influenciar: Lograr un cambio de pensamiento o de opinion suele ser el primer paso par cualquiera de los pasos anteriores.

Mucha gente piensa que para lograr todo lo anterior, necesitan construir una larga lista de seguidores Twitter y publicar enlaces para obtener tráfico libre. Es una estrategia simple. Cuanto más seguidores se tiene más personas escuchan y es más fácil compartir el mensaje, y es ahi donde esta la miopia del metodo.

La gente suele olvidar que tanto Twitter, como facebook, las redes sociales, el mail o el teléfono, solo son maneras de comunicarse, de decir, pero también de escuchar, repensar y contestar. Solo cambia la escala y con la cantidad de gente con la que podemos dialogar, sincronica o asincronicamente, pero la calidad de infuencia que tengamos dependerá de la calidad de la comunicación

¿Pero realmente se necesita un gran número de seguidores para promoverse exitosamente en Twitter? La respuesta es no. Para nada. Pero muchas personas continúan insistiendo en seguir a los usuarios masivamente. Veamos algunas razones por las cuales no se necesita usar esta táctica de marketing.

1. Coma caca millones de moscas no pueden equivocarse

Seguidores con un bajo valor: automáticos, spammers y promotores de si mismos.

Muchos productos en marketing de Twitter han sido lanzados por la gente de marketing de Internet buscando ganar de el alto interes en Twitter. Estos productos le ofrecen el mismo plan: solo obtenga más seguidores de twitter. Todo lo que se necesita es seguir a muchos usuarios todos los días, eliminar a los que nos responden y seguir a más. Repetir hasta que se obtenga muchísimos seguidores y lucir como una estrella de rock de la redes sociales. Si la gente te sigue debes ser genial, no?

El único problemas es que estos seguidores son de bajo valor. No porque sean tontos o inferiores socialmente sino porque una gran cantidad de estos seguidores nos son activos o responden. Muchos de ellos son promotores de si mismo, spam o cuentas automatizadas. Estas personas no están realmente interesadas en vos. No les importas. Hasta te siguieron automáticamente, no es así?

Si hiciéramos una comparación con una lista de mails o un Newsletter, este tipo de personas son las que se registrarían para obtener el regalo y luego desaparecerían. La mayoría no va a reenviar tus Twister, mucho de ellos ni siquiera lo leen. A la mayoría no le importan tus ideas.

2 Cantidad VS Calidad

No se trata de la cantidad de seguidores si no de la cantidad de conversiones. Una lista cultivada cuidadosamente de 1000 seguidores puede ser mucho más que una lista de 10.000 seguidores de Twitter cuando se trata de difundir contenido u obtener trafico/ventas o en el caso de mtkg politico votos. Una estrategia de medios sociales que solo involucra seguimiento masivo a todo tipo de personas enviando tu enlace para atrapar compradores o lectores no es adecuada.

Los seguidores de bajo valor son muy fáciles de obtener y la única cosa positiva de ellos es que lo hacen ver bien a uno. Juzgar la influencia por la cantidad de seguidores que se tienen es algo que la gente tiende a hacer. Es una prueba social. Entonces tenes 80.000 seguidores. Posiblemente puedes comenzar una consultora en medios sociales y decirles a todos que eres un experto. Puedes engañar a mucha gente y harás dinero también.

Entonces juegue el juego de Twitter de agregar y sacar usuarios masivamente por unos meses. Hasta podrías conocer a gente interesante pero no asumas que tendrás 50.000 usuarios que leen tus tweets o están interesados en ti. No lo están. Y no eres importante para ellos.

Recuerda no estas obteniendo seguidores naturales por interés. Todo lo que se tiene es un número inflado. A lo mejor piensas que es algo de lo que estar orgulloso pero un niño puede de 7 años puede presionar el boto de auto seguimiento y obtener 500 seguidores en 24 horas.

3 Twitter marketing es mucho mas que solo obtener seguidores.

A menos que seas una celebridad o una marca famosa, nunca obtendrás cientos o miles de seguimientos naturales de personas que estén interesadas en lo que tienes para decir. Si quieres verte como un VIP, puedes hacerlos manipulando el número de seguidores como la mayoría de los promotores de si mismo.

Pero realmente creer que este tipo de marketing de Tweeter es eficiente? A veces creo que la gente en marketing debería para esta obsesión con volumen y pensar cuidadosamente en cultivar una mejor lista de seguidores asi como maneras más eficientes de utilizar Twitter para marketing.

No quiero decir que el seguimiento masivo de usuarios es spam. Algunos no son maliciosos ni tampoco promotores de si mismo. Solo estoy cuestionando el foco excesivo en esta técnica, como si fuese la única forma de acumular influencia en el mercado a través de Twitter. Pues no lo es.

En mi opinión, aunque tener una gran cantidad de seguidores de Twitter no es algo malo, existen otros factores importantes que debería considerar si quiere usar Twitter para hacer marketing de sus sitio web o marca. Estos puntos creo que son importantes si su único motivo para usar Twitter es ganar dinero, obtener tráfico, votos o simplemente influenciar.

Lo mas importante que debería recordar: No se trata solo de la cantidad de seguidores de Twitter que tenga, si no quien te sigo y la respuesta de tu audiencia.

4 Quien Te Sigue: La Gente Que Te Ofrece Su Atención.

Importa quien lee tus tweets. ¿Están estas personas interesada en ti o en tu negocio? Un seguidor interesado esta naturalmente más involucrado con lo que expongas en Twitter. Las personas que te siguen automáticamente no cuentan como seguidores interesados.

¿Son tus seguidores activos? Los usuarios activos comparten enlaces, hacen comentarios y te hablan. Los usuarios automatizados o semi automatizados no son usuarios activos que interactuaran contigo.

¿Y tienen influencia las personas que te siguen? Preferirías tener 50 retweets de usuarios con 10 a 100 seguidores aleatorios o 10 retweets de influyentes en algún nicho, que entre todos suman 1000 a 10.000 seguidores relevantes?

¿Qué te parece tweet una idea o enlace y que alguien con un blog en el mismo nicho escriba sobre esta y haga un enlace a esta? ¿Puede un ejército de auto seguidores ofrecer lo mismo? No todos los usuarios de Twister tiene el mismo tamaño de audiencia. Algunos usuarios pueden llegar a mas gente mucho mas rápido y estos son los que pueden ayudarte.

Esto no es para sugerir que el promedio de los usuarios de twitter no son útiles sino resaltar la diferente influencia de cada usuario. Quien te sigue es importante porque el marketing de twitter poderoso no solo significa enlaces si no también networking y desarrollar relaciones.

5 Respuesta de Tu Audiencia: ¿Estan Involucrados?

La respuesta es el grado de involucre de su audiencia Twitter con los mensajes que publique en Twitter. Una audiencia que responde se conecta con usted, re enviando sus enlaces y respondiendo a sus preguntas. Interactúan con su corriente de Twitter.

Cuando hablamos de una lista de email que responde, estamos hablando de suscriptores que estan dispuestos a comprar o ejecutar una accion sobre su oferta. Los seguidores de Twitter que responden son similares: ejecutan acciones sobre su Twits divulgandola o constestandole.

Una manera facil de medir las respuestas es hacer preguntas y ver cuanta gente responde. El numero de clics en los enlances y los retweets son otros factores tambien pero cualquiera puede hacer clic en el enlace: solo muestra que estan interesado en el titulo del enlace o la historia. ¿Pero esta interesados en ti? Las repuestas reales a sus preguntas son una buena manera de medirlo.

Un publico que responde en Twitter se desarrolla naturalmente cuando las personas estan interesadas en ti, en lo que haces y quien eres. Las celebridades tienen mas seguidores que responden, muchos de ellos hasta crean una cuenta de twitter solo para interactuar con ellos. Esperan activamente leer los tweets de sus personajes favoritos. Esta anticipación e interés los convierte en el publico perfecto para conversiones y llamados a la accion.

Si no eres famoso todavía, te será mas difícil construir un publico que responda porque no tienen un interés natural sobre ti desde un principio. Una manera de generar intres es desarrollar una reputacion en tu campo asi tu nombre y marca se hacen conocidos.

Esto significa que no deberias pasar todo el día siguiendo, enviando enlaces y conversando. Tienes que trabajar sin parar con tu marca desde Twitter. Si publica una herramienta interesante o una pieza de contenido, obtendra interés. Si estas vendiendo un producto que soluciona un problema, obtendrás interés. A medida que te vuelves mas conocido en Internet, tendras mas gente siguiendote.

En Twitter puedes desarrollar respuesta a través de la reciprocación. Interactuando activamente con otros usuarios, los induciras a prestar mas atención a tus actualizaciones. Pero no solo envies actualizaciones y solo hables con personas que responden a tus tweets. Monitorea activamente e involucra a los usuarios. Con el tiempo perderan la timidez contigo y la respuesta aumentara.

Recuerda no quieres una cantidad de seguidores muy grande. Quieres un grupo de seguidores que responda. Personas que estan genuinamente interesadas en ti y las personas que hacen clic en tus enlaces, retweet o responden a tus preguntas. Este grupo de seguidores de Twitter pueden ayudarte a popularizar tu sitio web o hacer que tu negocio crezca.

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