thecommunicationslab

Chile: Candidato opositor a elecciones presidenciales de Chile lidera las encuestas

In CHILE on mayo 14, 2009 at 6:37 pm
El candidato de la oposición derechista Sebastián Piñera se mantiene en el liderato de las encuestas para las presidenciales chilenas de diciembre de 2009, según un sondeo difundido hoy en Santiago.

El privado Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) señaló que a la pregunta “¿quién le gustaría que fuera presidente?” el 39 por ciento de los encuestados respondió Piñera, un porcentaje muy similar al que obtuvo en diciembre pasado.

Eduardo Frei, candidato de la oficialista Concertación, recibe el 23% del apoyo, 14 puntos más que en diciembre, mientras que un 1% menciona a un grupo de políticos de distintos partidos, como el derechista Joaquín Lavín, el candidato y diputado socialista Marco Enríquez-Ominami y el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006).

Seguir Leyendo…


La encuesta incluyó entrevistas cara a cara realizadas del 13 al 22 de abril a 1.200 personas de 18 años o más en todo el país, muestra representativa del 99 por ciento de la población chilena, de unos 16,2 millones de habitantes.

A la pregunta “¿quién cree que será el próximo presidente?”, que refleja la imagen de triunfo, Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN, recibe el 44% de las menciones, 9 puntos menos que en diciembre del año pasado, mientras que Frei obtiene el 23%, un salto de 20 puntos respecto al último sondeo.

Piñera, candidato de la “Coalición por el Cambio”, que agrupa a los partidos de derecha y grupos desencantados de la Concertación, se impondría a Frei en una hipotética segunda vuelta de los comicios, con un 44% de apoyo, frente al 33% que recibiría Frei, cifras muy parecidas a las de diciembre.

Según el director del CERC, Carlos Hunneus, Eduardo Frei enfrenta un “difícil” panorama electoral debido a la fragilidad institucional de la Concertación, coalición que gobierna el país desde la recuperación de la democracia, en 1990.

“La derecha está unida y el candidato de la Concertación enfrenta la campaña con la coalición más dividida que nunca”, afirmo Hunneus.

Sebastián Piñera es considerado también el político con más futuro, con el 45% de las menciones, siete puntos menos que en diciembre, seguido por Eduardo Frei con el 35%, un aumento de ocho puntos.

Entre los cinco políticos con más futuro del país no aparece el candidato y diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, quien ha irrumpido con fuerza en el panorama político chileno y a quien varias encuestas sitúan como tercero en intención de voto, con más de un 10% de adhesiones.

Hunneus criticó la falta de rigurosidad de estos sondeos, y aseguró que en la encuesta del CERC, una de las más antiguas y prestigiadas del país, “no existe el llamado ‘fenómeno’ Marco Enríquez-Ominami”.

Fuente: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: