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Argentina: La campaña en la aldea global

In ARGENTINA on mayo 17, 2009 at 4:36 pm
En la presente campaña hacia las legislativas de junio no habrá grandes manifestaciones populares en estadios de fútbol, como ocurrió en períodos electorales anteriores. La tendencia marca que, en la actualidad, espacios como Facebook y los blogs jugarán un rol determinante

Las próximas elecciones serán trascendentes y no sólo por lo que está en juego, sino porque también será la más tecnológica de la historia argentina. En “épocas de vacas flacas”, los candidatos acudieron a herramientas técnicas que facilitan el acceso, manejo y difusión de datos, para hacer con ellas lo que, con el bolsillo, no pudieron. Internet les permitió llegar en mucho menos tiempo a más votantes, sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.

Ingenio y variedad en la cantidad y calidad de los soportes en la web fueron fundamentales para que los candidatos de los distintos partidos lleguen con su mensaje al electorado, aun cuando a muchos de ellos les resulta más difícil encender una computadora que lograr que la gente crea en lo que dicen. Eso no es todo: algunos partidos está usando internet para intentar reclutar fiscales de mesa, un requisito fundamental que deben tener los candidatos para evitar posibles fraudes el próximo 28 de junio.

En diálogo con Hoy, el licenciado en Ciencias Políticas Nicolás Elicabe aseguró “hay una tendencia al uso de estos medios, claro que no todo el electorado accede”. Elicabe consideró que, pese a ello, los principales candidatos también “buscan conservar el estar en contacto con la gente”. Para ejemplificar este fenómeno de la aplicación de los medios tradicionales, en un mundo globalizado, Elicabe mencionó los recorridos por las distintas zonas que hicieron los candidatos Néstor Kirchner y Francisco De Narváez.

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En Argentina, Alfonsín fue el primero en utilizar las herramientas modernas del marketing político, como el asesoramiento para los discursos, las encuestas, los spots publicitarios y el despliegue de estrategias comunicacionales en época de campaña.

“En nuestro país, el marketing político se copia de lo que se usa y se ve en Estados Unidos”, reflexionó Elicabe. “Acá tuvimos asesores que usó Clinton” y muchas de las cosas que hizo Obama se retoman en Argentina. Por ejemplo, la financiación de la campaña vía mensaje de texto, que emprendió Elisa Carrió.

Las herramientas tradicionales del marketing político, disciplina que tiene por objeto posicionar al candidato como si fuera un objeto de mercado, son el recorrido por las calles o el armado de discursos. Las nuevas tecnologías entrarían con los elementos más modernos del marketing.
Uso del Facebook
La candidata a diputada y lideresa espiritual de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tiene presencia en la red, mediante su sitio elisacarrio.com.ar, uno de sus innumerables espacios virtuales. En él se accede a un calendario con las distintas actividades, información sobre desarrollo de la Coalición Cívica y las propuestas de gobierno. Una iniciativa que no tuvo suficiente éxito fue la de vincular su página a una serie de blogs creados por los jóvenes seguidores de la candidata para discutir temas específicos que están relacionados con la juventud: drogas, discapacidad, salud sexual, etc. Todos ellos cuentan con muy pocas visitas.

En el ingreso al sitio queda remarcado el mensaje de campaña de Carrió: “Cambio seguro. La única oposición nacional al Gobierno”.

Pero una página web no es el único recurso utilizado por los políticos en campaña. Alfonso Prat Gay y Margarita Stolbizer optaron por el chateo vía Facebook y el contacto a través de emails.

La red social de “face” parecer ser el campo de batalla donde se desanda lo que resta hasta el 28 de junio. Allí se vuelca permanentemente la actividad de los candidatos, con información al instante de las actividades de campaña y comentarios de los ciudadanos. Así, la lucha por el electorado también se traslada al terreno virtual, ya que los candidatos compiten para obtener la mayor cantidad de adherentes y amigos virtuales, aunque sean de ésos que sólo se acercan en momentos buenos.
Si de delantera se trata, quien lleva la posta es Carrió, que a falta de espacio para seguir sumando amigos, debió abrir un segundo Facebook en el que agregó a otras 1.553 personas, que sumadas a los 4.997 contactos que tenía en su primer “face” rondan los casi 7 mil. Lilita sí que puede llegar a tener “un millón de amigos”.

Pero no es la única, porque López Murphy le pisa los talones. La red social ya se encargó de comunicarle que no podrá seguir agregando contactos, ya que llegó casi al tope, con los 4.993. Stolbizer suma en su red a unas 4.645 personas, y detrás de ella está Scioli, con unos 3.727 adheridos. Cobos fue “no positivo” para la famosa red social, y ya tiene unos 10.224 simpatizantes en su grupo. ¿Estos números virtuales reflejan lo que pasará en las próximas elecciones? Cada vez falta menos para saberlo.

Fuente: Diario Hoy

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