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Argentina: Para los analistas, la parodia influirá en las elecciones

In ARGENTINA on mayo 17, 2009 at 3:28 am
Por Marcelo Veneranda

Consideran que será uno de los pocos vínculos de la sociedad con los candidatos

El sketch “Gran Cuñado” influirá en la elección del 28 de junio. Al menos, así lo afirman los encuestadores y los analistas políticos. Aunque aún no saben cuál será el impacto que tendrá sobre el electorado, los especialistas en comunicación política creen que hay dos razones que explican la atención y la tensión que despierta la sátira en los candidatos y el Gobierno.

La primera es que el programa de Marcelo Tinelli podría ser el único contacto con la política para una sociedad que aún no está interesada en las elecciones. La segunda es el recuerdo de la imitación a Fernando de la Rúa, en la que el ex presidente lucía dubitativo y torpe.

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Hasta ahora, ninguno de los consultores midió el efecto de “Gran Cuñado” en las encuestas, pero tampoco dudan de su importancia para los próximos comicios.

Según Fabián Perechodnik, de Poliarquía, “el único vehículo de contacto de la sociedad con los comicios es un sketch de humor que, encima, mide 40 puntos de rating”. Y subraya: “En un sistema normal sería sólo una sátira, pero en el imaginario de los políticos perdura el antecedente nefasto de De la Rúa”.

De acuerdo con Jorge Giacobbe, “Gran Cuñado” tendrá un impacto “innegable” en el curso de las elecciones. “Está en todas las conversaciones y monopoliza el horario de la cena, el momento en que las familias deberían dialogar”. Considera también “lógico” que se tema su influencia, principalmente, por el poder de penetración del programa.

Sin embargo, analizó como “ilógico” que “se pida clemencia” con la Presidenta. “Algún comité de intelectuales en la Casa Rosada debe creer que existe una intencionalidad de perjudicarla, como se creyó con De la Rúa”, indica, pero advierte: “Si la sacan de la casa, la pueden martirizar o victimizar ante la opinión pública”.

Analía del Franco, de Analogías, sostiene que el sketch incidirá en la elección, aunque limita el riesgo a que los imitadores agreguen cosas que no existen en el “discurso oficial” de los candidatos. “Hay riesgo si no repiten lo que los políticos dicen habitualmente, porque puede que la opinión pública no tenga otro contacto con la política.”

Las opiniones se dividen cuando se buscan los posibles efectos perjudiciales de “Gran Cuñado”. Según Hugo Haime, sólo deberían preocuparse los políticos que ya tienen baja aceptación: “Toda broma reporta tanto lo positivo como lo negativo de una persona. Lo negativo se refuerza cuando ya existe una mala imagen”.

Carlos Fara coincide en este punto, aunque cree que la diferencia pasa por la naturaleza del electorado de cada candidato. “Uno puede tener una imagen baja, como los Kirchner, pero alta fidelidad de sus votantes. El problema pasa por electorados más volátiles, como el de Cobos, más sensibles a una influencia negativa”.

Fuente: La Nación

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