thecommunicationslab

Argentina: Los presidenciables van a internas en junio

In ARGENTINA on mayo 18, 2009 at 7:05 pm
Por Rafael José Fano
Esta campaña electoral prometía ser muy aburrida como generalmente son todas las legislativas, en un país presidencialista, con poco apego a las instituciones republicanas y dónde sus dirigentes critican la democracia fraudulenta en que vivimos, al mismo tiempo que se aprovechan de ella al máximo.

Para cerrar el gran círculo de la hipocresía nacional, era previsible que muy pocos sepan para qué se vota y mucho menos quienes son los candidatos y propuestas, aunque todos repetiremos que “ninguno sirve”, “son todos iguales” y el famoso “sólo se insultan y no dicen qué proponen”. Claro que a los cinco segundos de que un candidato intenta esbozar una idea seria, diremos “qué aburrido” y cambiaremos de canal para ver a Tinelli, el fútbol o la telenovela del momento.

La novedad es que esta campaña electoral será un poco menos aburrida de lo previsto, porque el desgaste político del gobierno y la crisis económica, adelantó los tiempos de la elección presidencial de 2011 e importantes figuras políticas que intentan competir, se han visto obligadas a involucrarse más de lo que hubiesen deseado.

Seguir Leyendo…


El 28 de junio no sólo elegiremos diputados y senadores de la Nación, sino que definiremos con nuestro voto la interna de los candidatos presidenciables, a falta de ejercicio democrático dentro de los partidos políticos.

En efecto, Néstor Kirchner, Carlos Reutemann, Daniel Scioli, Elisa Carrió y Felipe Solá serán candidatos y medirán sus posibilidades para postularse en 2011. Mauricio Macri, Julio Cobos y Hermes Binner, si bien no serán de la partida, se han involucrado de tal manera que su suerte también está atada a la de sus candidatos.

En la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner y Daniel Scioli se juegan a ganarle en forma aplastante a Francisco De Narváez y Felipe Solá, apoyados por Mauricio Macri.

Una victoria del kirchnerismo de diez o más puntos porcentuales catapultaría a Néstor y lo convencería de que es el mejor candidato del peronismo. Una victoria de alrededor de cinco puntos, sería una gran noticia para Scioli que se ubicaría como el mejor candidato del kirchnerismo. Mientras que una derrota, aunque sea por un voto, archivaría las candidaturas de Kirchner y Scioli e impulsaría al macrismo. Como De Narváez no puede ser presidente (nació en Colombia), Solá y Macri se verían muy beneficiados.

Elisa Carrió se vería ganadora, si sus candidatos logran romper la polarización entre los peronistas, pero no perdería mucho si Stolbizer y Alfonsín hacen una buena elección, aún saliendo terceros.

En la Capital Federal, Macri se juega entero a ganarle a Elisa Carrió, que se esconde detrás de Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra, porque las encuestas no la favorecen, ante una Gabriela Michetti (macrista) que lleva las de ganar muy cómodamente. Obviamente que una buena elección de Carrió, perdiendo por dos o tres puntos de diferencia, sería un golpe muy grande para Macri, que está ganando hoy por diez puntos. Ni hablar si gana.

En Santa Fe, Carlos Reutemann despliega su estrategia presidencial, esta vez sin disimulo y tiene grandes posibilidades de propinarle al socialismo de Hermes Binner y al kichnerismo representado por Agustín Rossi, una derrota aplastante. De ser así, se convertiría en una figura clave del peronismo, que le podría disputar el liderazgo a Kirchner o a Scioli, aún triunfantes. Buena parte del peronismo ya le brindó su apoyo y es la figura menos cuestionada de la política nacional.

Cuenta además, con el capital político de poder ser un candidato presidencial peronista no sospechado de corrupción. Binner quedaría relegado si pierde, pero podría ubicarse muy bien si hace una elección reñida y mucho más si da la sorpresa y gana.

En Córdoba, Carrió también arriesga su futuro al apoyar a Luis Juez que encabeza todas las encuestas, seguido por los candidatos radicales apoyados por Cobos y los peronistas apoyados por Schiaretti, aliado con Reutemann.

En Mendoza, Cobos apuesta todo en una alianza ganadora que lleva su sello y que el kirchnerismo intentará por todos los medios destruir para escarmentar lo que considera una traición. Los demócratas (partido importante en cuyo), aliados con Macri, pueden dar la sorpresa si desplazan al Kirchnerismo al tercer lugar.

Todo esto también se estará votando el 28 de junio y será mucho más importante para el futuro del país, que la elección misma de senadores y diputados nacionales, que no siempre han demostrado seguir sus convicciones o sus pertenencias partidarias al día siguiente de ser electos.

Si embargo, es de sospechar que la mayoría de los argentinos no será muy conciente de ello cuando vaya a sufragar y que es más clara la estrategia del kirchnerismo que la de la oposición para lograr el objetivo.

De todas maneras, al día siguiente de las elecciones, con calculadora en mano, la interna de los presidenciables comenzará a dar ganadores y vencidos. Esperemos que lo haga con claridad para que el pueblo sepa de qué se trata.

Fuente: Diario Panorama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: