thecommunicationslab

Lee Atwater, el gran consultor político de la derecha

In ARTÍCULOS Y MÁS on mayo 18, 2009 at 1:24 pm

Hay consultores políticos que alimentan la leyenda de esta profesión. Cuya fuerte personalidad destaca sobre el resto. Y que marcan las claves estratégicas y la hoja de ruta para generaciones futuras en metodología de análisis, estrategia, planificación y resultados. Lee Atwater es uno de ellos. Para los que no le conozcan les diremos que Atwater, antes que Rove y tras Rove, es considerado todavía el gran consultor político de la derecha.

De estilo muy agresivo, nacido en en Atlanta (Georgia) en 1951 y doctorado por la Universidad de Carolina del Sur, asesoró desde los 18 años, como estratega, a diferentes niveles, además de a conocidos senadores republicanos, a los presidentes Ronald Reagan y George H. Bush, éste último además acabó nombrándolo en 1988 director de su primera campaña electoral a la presidencia.

Seguir Leyendo…


Como saben, ésta es la famosa elección que enfrenta a Bush padre con el ex gobernador de Massachusetts y candidato demócrata a la presidencia, Michael Dukakis. En ella, Dukakis, que aventajaba ampliamente en las encuestas a Bush, era acusado, a través de un efectivo anuncio en televisión, de ser débil frente al crimen, como consecuencia de la puesta en libertad de Willie Horton, un preso de Massachusetts que en uno de sus permisos carcelarios violó y asesinó a una mujer.

Un año después de esta campaña fue nombrado presidente del Comité Nacional Republicano. Inició con su presidencia las bases estratégicas, que continuaría Rove tras el paréntesis de los dos mandatos de Clinton, de la nueva arquitectura desde la que debería sostenerse y crecer el partido: campañas de valores y afroamericanos y latinos como nuevos públicos prioritarios.

Atwater tuvo muchos nombres: el “Darth Vader” republicano, “El hombre invisible” y el más conocido por su destreza musical (había tocado como guitarrista en varios grupos): “Boggie man” (que ha sido recuperado además recientemente para titular un documental sobre su vida).

Su muerte prematura, a los dos años de la presidencia Bush (tenía cuarenta años), como la de las grandes estrellas del rock, fue una pérdida importante para la inteligencia el Partido Republicano. Es uno de los hombres de referencia en la historia de la consultoría política y hoy, todavía muchos expertos en comunicación política aseguran, que, de vivir en 1992, Bill Clinton jamás hubiera derrotado al presidente George H. Bush. Nunca lo sabremos. Pero harán bien si se detienen un poco en profundizar sobre Lee Atwater.

http://www.redondoyasociados.com

Fuente: The War Room

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: