thecommunicationslab

Candidatos a la presidencial iraní se quedan sin Facebook para hacer campaña

In DEMÁS PAISES on mayo 25, 2009 at 9:40 pm
A tres semanas de las elecciones presidenciales, los iraníes se quedaron sin poder acceder a Facebook, luego de que las autoridades de Teherán decidieran bloquear el acceso al popular sitio internet, al parecer para impedir que los candidatos de la oposición lo utilicen para sus campañas.

“El acceso al sitio de Facebook ha sido prohibido a unos días de la elección presidencial” del 12 de junio, anunció el sábado la agencia de noticias ILNA, próxima a los reformistas.

“Según algunos internautas, el sitio fue prohibido porque partidarios de Mir Hosein Musavi estaban usando Facebook para difundir mejor las posiciones del candidato”, agregó.

Seguir Leyendo…


Un empleado de una empresa proveedora de Internet, que pidió el anonimato, confirmó la información y dijo que el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información “había anunciado la decisión”.

Pero las autoridades no confirmaron ni desmintieron la noticia.

En Estados Unidos, los responsables de Facebook dijeron que la decisión les parecía “una vergüenza”.

“Estamos decepcionados de enterarnos de que los usuarios de Irán quizás no tengan acceso a Facebook, especialmente en un momento en que los electores acuden a Internet como fuente de información sobre los candidatos y sus opiniones”, dijo la compañía en un comunicado.

“Siempre es una vergüenza cuando las preocupaciones culturales o políticas de un país desembocan en la limitación del intercambio y la difusión de informaciones que proporciona Internet”, agregó Facebook.

Mir Hosein Musavi, un ex primer ministro, es apoyado por el ex presidente reformista Mohammad Jatami y por los principales partidos reformistas iraníes.

Hoy es considerado el principal rival del presidente conservador, Mahmud Ahmadinejad, que vuelve a presentarse para un segundo mandato de cuatro años.

Una página dedicada a Musavi en Facebook registra 5.200 “amigos”.

También existen otros grupos creados por partidarios del candidato Musavi. Uno de ellos, con 5.074 miembros, se llama “Amo irán, apoyo a Jatami, voto por Mir Hossein Musavi”.

En la “página” de Mir Hosein Musavi, varios internautas protestaron por la prohibición del acceso a Facebook.

“Esperamos una reacción firme de parte de Musavi”, dijo Payham Ebrahimi.

“Hay que informar a todos por correo electrónico” de que existen direcciones paralelas para acceder a Facebook, señaló Parastu Salamat.

El propio candidato escribió que “el Gobierno de Ahmadinejad deshonró a los iraníes en todo el mundo”.

También aparecen muchas páginas dedicadas a Ahmadinejad, pero ninguna parece apoyar la campaña del jefe de Estado, y los “amigos” del presidente no superan los 1.700.

Hace unos meses, las autoridades prohibieron Facebook y Orkut, otro sitio que también era muy popular entre los jóvenes iraníes, antes de autorizar de nuevo el primero.

Otros dos candidatos, el ex presidente del Parlamento Mehdi Karubi, un reformista, y el conservador y ex jefe militar Mohsen Rezaie, se presentan como candidatos en las elecciones de junio.

Facebook, creado en 2004 por Mark Zuckerberg, afirma tener 175 millones de miembros en todo el mundo. En Irán, el servicio es accesible en farsi y en inglés.

Fuente: EcoDiario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: