thecommunicationslab

Es Obama un Presidente Feminista

In OBAMA on mayo 27, 2009 at 4:48 pm

Por Lara Guerrero

Las mujeres latinas, en especial las caribeñas, amanecimos hoy muy felices con la noticia del nombramiento de Sonia Sotomayor para la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos. No solo porque una mujer latina está por primera vez formando parte de las cortes judiciales más importantes del mundo, sino porque su nominación se debió a sus conocimientos y experiencia, su maravillosa capacidad de comunicación y conexión con los ciudadanos, y su reputación de estricta integridad profesional.

En muchas ocasiones se ha tildado a Obama de ser un protector de la mujer, debido en su mayoría al fuerte carácter e influencia de las mujeres en su vida. Primero su abuela, luego su esposa Michelle y finalmente sus hijas.

La portada especial de la revista feminista Ms., en su edición de enero de este año, presenta a Obama abriendo su camisa para develar lo que lleva debajo de esta: una camiseta con la leyenda de “Así es como luce una feminista”, reitera su compromiso de apoyar a la mujer.

Seguir Leyendo…


Las mujeres tanto en territorio americano como en todo el mundo tenemos grandes expectativas de que la presidencia de Obama sea beneficiosa para nuestro género, apoyadas en las declaraciones a favor de la mujer emitida a la revista Ms., y sus promesas de campaña.

La candidatura de Obama tuvo la más fuerte plataforma por los derechos de las mujeres en la historia de los Estados Unidos, siendo ampliamente respaldada por algunas de las organizaciones más importantes que abogan y defienden a la mujer en los Estados Unidos como la Organización Nacional para las Mujeres (NOW), la Fundación por una Mayoría Feminista (FMF), el Congreso Nacional de Mujeres Negras (NCBW), entre otras organizaciones y asociaciones.

Las dirigentes de estas organizaciones nunca pusieron en duda el apoyo al candidato hoy presidente electo, viendo su trayectoria familiar y posiciones adoptadas en años anteriores a favor de la defensa de los derechos de la mujer.

Durante su campaña, Obama prometió continuar protegiendo a las mujeres contra la discriminación, promover conciencia respecto a los cánceres de mama y cervical, incrementar el apoyo financiero a víctimas de violencia doméstica y brindar más apoyo a madres trabajadoras por medio de un mayor financiamiento para guarderías, entre otros tópicos de interés.

Aun sin coincidir con el candidato en este punto, es de todos conocer su influencia, como la de Biden, en el apoyo a la campaña “Pro Choice” enfatizando la necesidad de otorgarle a las mujeres el derecho a decidir frente a un embarazo, haciendo referencia al famoso caso de Roe contra Wade, ocurrido hace más de 36 años.

A su vez, participó en el proyecto de inclusión del uso de anticonceptivos en las salas de emergencia para mujeres violadas; y en el proyecto que protege los derechos de las mujeres a devengar igual salario por igual trabajo. Su compañero de funciones, Biden fue uno de los propulsores de la Ley de Violencia contra las Mujeres, la cual contiene fuertes medidas para afrontar la violencia doméstica en Estados Unidos, entre otras cosas.

El nombramiento de Hillary Clinton como Secretaria de Estado da a las mujeres del mundo otra razón para ser optimistas. Hillary ha sido una aliada de las feministas por años y defensora de los derechos femeninos durante toda su carrera profesional. A su vez, ha expresado su preocupación por la difícil situación que experimentan muchas mujeres alrededor del mundo, comprometiéndose a trabajar desde su posición para combatir la trata para el comercio sexual internacional y otros males.

Muchas expectativas y retos, le esperan a la administración que apenas llega a unos cuantos meses, pues los ojos del mundo están puestos en èl. La portada de Ms con Obama abriéndose la camisa al mejor estilo de Superman, simboliza el sueño de muchas y muchos de que venga a arreglar los problemas que afectan al mundo.

Sea èl nuestro salvador o no, lo cierto es que las mujeres hemos ganado un fuerte aliado con Obama y se ha abierto una ventana de oportunidades para reinvindicar al género femenino. El nombramiento de Sotomayor es una prueba de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: