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Panamá: El cambio de Martinelli o promesa de campaña

In PANAMÁ on mayo 27, 2009 at 4:45 pm
Por Lara Guerrero

Cansancio y decepción son las palabras que mejor describen los sentimientos del pueblo Panameño, que saturado de una intensa y poderosa maquinaria publicitaria, vio finalizar el proceso electoral con la victoria de Ricardo Martinelli para la presidencia.

Evidentemente, dicha elección refleja el rechazo del pueblo a un gobierno lleno de impunidad, corrupción, narcopolìtica, clientelismo, oportunismo, represión e indiferencia, como muchos afirman, fue el gobierno de Martìn Torrijo y el PRD.

Sin embargo, a apenas semanas del triunfo, muchos de los votantes, seguidores, partidarios y entusiastas se preguntan ¿donde esta el verdadero cambio?¿Y que pasò con las promesas de campaña?.

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Ese famoso cambio expresado en miles de discursos, manifestaciones y declaraciones pùblicas realizadas por el ahora electo Martinelli parece haber desaparecido con el viento, enmarcado màs en promesas y demagogia política que en voluntad.

Ricardo Martinelli no tendría escusas para impulsar el verdadero cambio que tanto pregono en la campaña electoral, donde alcanzò un amplio respaldo a través de su coalición Alianza por el Cambio, que le proporciono además el control de la Asamblea Nacional tras adjudicarse mas de 37 curules.

El impactante triunfo del magnate de los supermercados en la contienda electoral debió ser la única formula energizante requerida para impulsar la transformación que tanto anhela esa hermana nación.

Pero toda esperanza de un gobierno mejor parecieron desvanbecerse con el anuncio de los nombramientos a cargos públicos y la conformaciòn del futuro gabinete que le acompañara a dirigir los destinos del país a partir del 1 de julio hasta el 2014.
Muchos jóvenes, políticos, empresarios, comunicadores y una sola mujer conforman la lista. Nombres familiares, otros nuevos, màs no desconocidos son parte del equipo de funcionarios en las distintas carteras. La mayoría al parecer con estrechos vínculos tanto afectivos como comerciales con el electo presidente. Sin embargo, resalta, como la nota discordante, el nombramiento de Alberto Vallarino como Ministro de Economìa y Finanzas.

Alberto Vallarino, banquero artífice de la reconocida estafa de la Ley Banistmo con el HSBC que costó al estado panameño más de 400 millones de dólares, y quien protagonizara uno de los hechos màs bochornosos y fraudulentos de la vida empresarial y política de Panama, al praecer tiene nexos familiares con la futura Primera Dama.

Con dicho nombramiento se cuestiona y se pone en tela de juicio la ética y moral de Martinelli, quiern fuera un candidato que se conoció por sus promesas de poner el interés del país por encima de los intereses personales, y quien repudiara en su momento tal transacción por considerarla perjudicial para el Estado Panameño.

Aun sin posicionarse, el nuevo mandatario debe afrontar tanto las criticas por dicha nominación, como prepararse para atender grandes desafíos de manera inmediata como es trabajar para mantener el crecimiento económico y evitar el impacto de la crisis internacional, lidiar con el sistema de salud, la delincuencia y finalización del proyecto de ampliación del Canal de Panamà, entre otros.

Es el primer escándalo de un gobierno que todavía no ha arrancado, y alrededor del cual se han tejido muchas esperanzas y expectativas.

Lo cierto es que sorpresas habrán muchas, dictadas por la plataforma de campaña llevada a cabo y su discurso reciente donde reconociò que tanto el como su gabinete cometerán muchos errores en las nuevas funciones para las cuales fue elegido. Alocucion que estuvo adornada por su tradicional slogan hacia el cambio y empañada por nombramientos no esperados.

Muchos, albergados por la esperanza de ver el famoso cambio tan deseado y prometido, entienden que hay que darle un oportunidad para que el se estrene. Otros, menos confiados, opinan que el único cambio visible con Martinelli será el asociado a la construcción del metro.

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