thecommunicationslab

Argentina: Redes sociales: un espacio nuevo en la política Argentina

In ARGENTINA on mayo 28, 2009 at 1:34 pm
En una año de elecciones legislativas en la Argentina y comicios en diferentes países de Latinoamérica y España (http://www.elecciones2009.net/ecuador/cronograma-electoral-2009-espana-y-america-latina/) como las presidenciales de Uruguay y legislativas en México, la reactivación de temas políticos en la opinión pública se ve reflejado en la actividad de los usuarios de Sonico.

En los últimos meses se han creado muchos grupos y se han comenzado a abrir perfiles públicos en Sonico que hacen referencia a cuestiones políticas que van sumando miembros que expresan opiniones, suben videos y realizan consultas a los políticos que están presentes en la red. Los grupos de política que se crearon en Sonico en todo Latinoamérica aumentaron de marzo a abril de 2009 en un 41%, y el número de usuarios que se sumaron a grupos de política creció en el mismo período un 51%.

Seguir Leyendo…


En este momento más del 70% de los 150 millones de usuarios de Internet en América Latina usan redes sociales. Para muchos candidatos, contar con una fuerte presencia en redes sociales como Sonico (a través de perfiles personales, grupos y perfiles públicos) ya forma parte de su estrategia integral de comunicación política, en la medida que les permite establecer una “conversación” con los ciudadanos-votantes, brindándoles información de sus propuestas, de las notas que van a dar en los medios y respondiendo preguntas. Ésta es la magia de la web 2.0, que brinda herramientas simples y económicas que facilitan la comunicación y la interacción. Políticos y grupos en Sonico:

El pionero Francisco de Narváez, quien desde inicios de 2009 tiene un perfil personal en Sonico y un grupo contra la inseguridad con varios miembros (http://www.sonico.com/contralainseguridad)

Carlos Heller, quien tiene un perfil personal en Sonico (http://www.sonico.com/profile.php?u=43269906) realizó una campaña publicitaria online en esta red social con muy buenos resultados de conversión, CTR (click trough rate) que es el porcentaje de clicks que se hacen cada vez que se muestra una aviso online.

Grupos de política que registran mucha actividad: “Elecciones Legislativas 2009” (http://www.sonico.com/contrak), “Argentinos de Pie a Actuar” (http://www.sonico.com/argentinosdepie), “Queremos Verdaderos Políticos” (http://www.sonico.com/politica89)

Independientemente de que los políticos entren en contacto con la gente a través de las redes sociales, donde las personas buscan información y expresan su punto de vista, es importante entender cómo los asesores políticos descubrieron la manera de llegar a través de este tipo de plataformas a un segmento joven que próximamente emitirá su primer voto.

Gran cantidad de jóvenes de 18 años van a votar por primera vez en estas elecciones legislativas de Argentina y, frente a la creciente indiferencia por parte de este segmento para con los políticos y sus propuestas, las redes sociales como Sonico se han convertido en un puente para que estos nuevos votantes conozcan a sus posibles representantes a través de un medio que ellos utilizan asiduamente y dominan. Dentro del grupo “Elecciones Legislativas 2009”, creado en Sonico, los jóvenes de 18 a 20 años representan el 17% de la totalidad de miembros de ese grupo.

“En una red social como Sonico se combina alto impacto del mensaje a muy bajo costo, segmentación de la audiencia, y lenguaje visual e interactivo. Estamos seguros que gran parte de la batalla electoral se va a jugar en el campo de las redes sociales y en la publicidad online. El candidato que sepa hacer un buen uso de las nuevas herramientas tecnológicas va a marcar la diferencia en estas elecciones legislativas, particularmente en el segmento joven”, señaló Antón Chalbaud, Chief Revenue Officer de Sonico.

Internet y las redes sociales aportan integralidad y transparencia a cualquier campaña de comunicación que encare un político. Una red social como Sonico, que fue concebida específicamente para el público latinoamericano, ofrece para los usuarios y administradores de perfiles, funcionalidades que son simples y adaptadas a nuestra cultura que permiten agrupar seguidores, personalizar fondos, planificar eventos y utilizar herramientas multimedia como fotos y videos que se pueden comentar; todos recursos indispensables para una estrategia de política 2.0.

Fuente: Infonews

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: