thecommunicationslab

Colombia: El Polo Democrático se enfrentará solo a las elecciones presidenciales

In COLOMBIA on mayo 29, 2009 at 3:12 pm
Por: Oscar Fernando Sevillano

Hasta hace unos meses se pensó que en la consulta del Polo Democrático Alternativo (PDA), junto a Carlos Gaviria estarían el ex alcalde de Bogotá y el Senador Gustavo Petro, sin embargo la posibilidad de un tercer mandato de Álvaro Uribe hizo que se presentara la propuesta de conformar una alianza con el Partido Liberal y fuerzas independientes para hacerle frente a la maquinaria uribista, idea que no cayó del todo bien en el sector mayoritario del PDA, por considerar que el partido debe consolidar primero un programa que le permita mostrarse ante los Colombianos como alternativa de poder, antes que pensar en la mecánica electoral.

El debate interno en el PDA provocó los distanciamientos del Senador Gustavo Petro y del ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón quienes han dicho que presentarán sus nombres con firmas ciudadanas, pues creen necesaria la opción de una consulta de oposición interpartidista para apoyar a un solo candidato que enfrente a Álvaro Uribe o a su ungido desde la primera vuelta electoral y no a partir de una segunda vuelta como lo dispuso el último Congreso del PDA.

Seguir Leyendo…


Distinto sectores del PDA han solicitado a su presidente, inscriba su nombre en la consulta para escoger candidato, a lo que hasta el momento no ha dicho si, sin responder que no, sin embargo los hechos dan por segura su unción como aspirante por este partido.

En elecciones presidenciales de 2006, Carlos Gaviria del PDA obtuvo el segundo lugar en votación con un total de 2.613.157 votos, y con ese acumulado se espera compita para 2010.

La votación ganada por Gaviria en 2006 bien le podría servir como acumulado en términos políticos al PDA para presentarse como opción de poder, pero no como acumulado electoral, porque en Colombia un político se puede acostar con un millón de votos y despertarse al otro día sin uno solo, opina el analista y consultor político del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Jefferson mena.

Según Mena, la votación ganada por el PDA en elecciones de 2006 se pudo dar por que hubo algunas personas que querían una opción distinta a la del presidente Álvaro Uribe y no querían un reencauche de Horacio Serpa a quienes veían como un candidato con pocas opciones y sin propuestas nuevas.

Carlos Gaviria fue elegido por voto popular para representar al Polo Democrático Alternativo como candidato a la presidencia de Colombia, para el periodo 2006 – 2010. Gaviria era representante del movimiento Alternativa Democrática que venció en la consulta a Antonio Navarro Wolff que representaba al Polo Democrático Independiente, el día 12 de marzo de 2006. Estos dos movimientos se fusionaron en el Polo Democrático Alternativo (PDA) para enfrentar las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2006. Gaviria asumió la candidatura siendo respaldado por todo el partido y desde entonces fue ungido como presidente de la colectividad.

La disidencia de Garzón y Petro:

La manera como se ha de enfrentar a la maquinaria uribista, bien sea en cabeza del primer mandatario o con un candidato de la coalición de gobierno, enfrentó al sector de Garzón y Petro con las mayorías del PDA. Mientras los primeros proponían una consulta en la que participarían los candidatos de oposición y en bloque se le daría el debido respaldo al elegido, las mayorías en el PDA encabezada por los senadores Iván Moreno y Jorge Robledo, pidieron un candidato propio que representara las ideas y el programa de gobierno y a partir de una segunda vuelta recibir adhesiones en el caso de que se elija al del partido y adherir y apoyar al otro si es el caso.

Tal posición de las mayorías provocó la disidencia del ex alcalde Luis Eduardo Garzón y del Senador Gustavo Petro, pues ambos creen que una coalición se debe enfrentar con otra coalición y no de manera dispersa.

Personas como el Senador Alexander López opinan que el partido debe ir en línea con el sentimiento de su militancia, antes de pensar en la mecánica electoral, “primero es necesario concentrarse en construir ideas que le permitan a Colombia superar el déficit en calidad de la educación, prepararse para enfrentar una crisis económica mundial, facilitarle soluciones de vivienda a las poblaciones vulnerables, que son temas de vital importancia para el país”, opina el congresista del PDA. López cree que ya habrá tiempo para pensar en la manera como se ha de enfrentar al candidato de gobierno, por lo que no califica como responsable las declaraciones de personas como el Senador Gustavo Petro quien, según él, no está afuera del partido, pero tampoco está adentro.

La pregunta que muchos analistas se hacen es si el PDA está en capacidad de enfrentar nuevamente a la aplanadora uribista quien en dos ocasiones les ha ganado en primera vuelta con una alta votación (7.397.835 en 2006 y 5.862.655 en 2002), es por eso el temor de enfrentar solos desde un comienzo una reelección presidencial, bien sea en cabeza de Uribe o en cuerpo ajeno, opina el concejal del PDA Antonio Sanguino.

El columnista y analista Luis Eduardo Celis va más allá y opina que la salida de estos pesos le puede significar un descalabro al PDA no sólo por la cantidad de votos que deja de recibir en su lista de senado y cámara, sino también por el peso en la opinión pública que tienen Garzón y Petro.

“La falta del ex alcalde Garzón y del senador Petro, no deja de ser un hecho lamentable para el partido, por lo que en ningún momento se les ha cerrado las puertas a la colectividad”, opina el senador Iván Moreno, sin embargo con o sin ellos, el PDA está dispuesto a continuar en la búsqueda de la silla presidencial y para eso poco a poco se ha ido consolidando como opción de poder, hoy tenemos 10 senadores, 7 Representantes a la Cámara, hemos aumentado nuestra representación en las regiones y hoy por hoy por segunda ocasión consecutiva mantenemos la Alcaldía de Bogotá, segundo cargo más importante del país, lo que demuestra que el Polo está en capacidad de responderle a sus contrincantes en una competencia electoral”.

Mientras el uribismo aprueba el referendo con el fin de presentar a Uribe en las elecciones presidenciales, el liberalismo teje alianzas con otros sectores y define quien será su candidato, el Polo debe tejer estrategias que le permitan demostrarle a la opinión pública que su decisión de ir con candidato propio fue la más acertada y sobre todo que la salida del ex alcalde Luis Eduardo Garzón y el senador Gustavo Petro, fueron una especie de temblor de pocos segundos que no causa ningún derrumbe.

Fuente: Mi semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: