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Marketing político en el ciberespacio

In ARTÍCULOS Y MÁS on junio 3, 2009 at 3:04 pm
Por Lara Guerrero

Nuestra bandeja de entrada del email o el blackberry se llenan diariamente de mensajes y propagandas comerciales, muchos de estos corresponden a mensajes políticos promoviendo un candidato o partido. Esto sin todavía dar inicio oficial a la campaña, fecha que de seguro multiplicara la cantidad de entradas o spams recibidos.

Todos quieren adelantarse con eso de que “El que pega primero, pega dos veces”. No es para menos, con una gran cantidad de jóvenes votantes a quienes convencer, usuarios de internet y conexiones móviles disponibles, los estrategas de campaña en la República Dominicana se han abierto a la tecnología visualizando el potencial y atractivo de la misma para la transmisión de sus mensajes y promoción de su candidato.

Sin embargo, muchos no tienen ni idea de lo que están haciendo, mientras que otros subestiman la capacidad de la red online. El internet es una herramienta poderosa a la hora de hacer campaña, ya que no solo puede ser utilizado para la votación en línea, recurso utilizado en algunos países mucho más desarrollados que nosotros. A su vez, sirve para la organización de eventos, motivación de encuentros, planificación de rallys, levantamiento de fondos, donaciones, entre otras, pero sobre todo para integrar y diseminar la comunicación entre todas las audiencias de interés, en especial los potenciales votantes.

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Una campaña online exitosa requiere de la integración de un equipo de estrategas que velen por el contenido adecuado de cada vehículo comunicacional en la web. Muy pocos en el país tienen dicha experiencia y muchos asumen que están capacitados para llevarla a cabo creyendo que con un poco experiencia en áreas relacionadas con el diseño de páginas, publicitarias, empresas de relaciones publicas, asesores de imagen, etc., es suficiente. La lista de supuestos expertos es larga, pero los resultados muestran la capacidad y experiencia con piezas carentes de creatividad, contenido, mensajes y consistencia. Sitios estáticos, sin vida ocupando espacio en el ciberespacio.

Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para el diseño y administración de una exitosa campaña online son:
Nunca enviar correo basura (SPAM). Si nuestros mensajes se convierten en correos spam o no deseados, con seguridad terminaran en la bandeja de eliminados (deleted items) sin ser leídos. A nadie le gusta recibir propaganda y los spam se han convertido en un crimen ofensivo por la cantidad que se reciben a diario.

Administración de contenido y blogs: El diseño de material informativo interesante es vital, en especial segmentado para los blogueros de alto tráfico y frecuencia como Duarte101, remolacha.net, para mencionar algunos de muchos tantos. La ventaja de los blogueros es que escribirán sus opiniones, percepciones y expectativas del candidato, la propuesta o el partido, logrando lo que se llama endorsos creíbles de terceros. Esto claro está si lo que publican es positivo. Lo cierto es que los blogueros se han convertido en un segmento de medios especializados con mucha influencia.

Contenido, Contenido, Contenido. La WEB es el lugar donde los candidatos pueden expandir en detalle sus propuestas y fijar posiciones. La publicación de documentos de posición, política pública, estadísticas y cifras gubernamentales, resultados de desempeño en funciones anteriores ocupadas, discusión de temas de interés para los electores, realización de encuestas de opinión, son algunas de las utilizaciones que podemos darle a esta herramienta. Lo ideal es mantener actualizado de manera constante y permanente cualquier vehículo que se utilice con contenido edificante, educativo, de actualidad e interés para las audiencias. Esto es lo que hace que el mismo sea consultado y visitado con frecuencia. Sin contenido, se convierte en una pieza estática sin vida y comunicación.

No incluir adjuntos (attachaments) ni siquiera en Word o pdf. JAMAS. Lo mejor es incluir un link en el correo electrónico de la versión en HTML de la información que se desea entregar. Más aun, lo ideal es no utilizar correos electrónicos con mucha frecuencia. Por experiencia les digo, mientras más correo envíen, mas serán ignorados, hasta el punto de ser bloquearlos antes de que ingresen a la bandeja de entrada. Es más efectivo lograr que los potenciales votantes y audiencias de interés se suscriban a nuestra fuente y reciban de manera periódica información directa ya sea a sus correos o a través de un lector (Reader) donde agrupa todas sus RSS. BLOQUEAR o BORRAR sin leer los correos son acciones que han adquirido mucha popularidad.

Obama el ejemplo de oro: el equipo de campaña de Obama gasto alrededor de $4 millones de dólares en comerciales televisivos que fueron transmitidos en CBS, NBC, Fox, ABC, Univisión, entre otras cadenas norteamericanas nacionales. Poco con la inversión publicitaria que se maneja en nuestro país. Sin embargo, la inversión en medios alternativos fue de más de $8 MM en un periodo de tres meses, en publicidad online colocada en Google, Facebook, Yahoo, You Tube, Twitter, MySpace, entre otros.

En nuestro país todavía estamos en pañales en este sentido y de pronto no podemos sustituir métodos tradicionales de publicidad, pero si podemos empezar poco a poco, aprendiendo en el proceso y con casos de éxito que sirvan de referencia.

El mercadeo político online no difiere del mercadeo tradicional general, mas si requiere de una estrategia bien planteada y pensada para llevarlo a cabo. Va mas allá de aperturar un blog, pagina web o enviar una serie de correos propagandistas. Se requiere planificación estratégica para lograr la optimización de los recursos. En la actualidad es indispensable incluir dentro de cualquier estrategia global de campaña a los medios y herramientas disponibles en la WEB para lograr el éxito tan deseado.

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