thecommunicationslab

El marketing político post Obama

In ARTÍCULOS Y MÁS, OBAMA on junio 6, 2009 at 3:45 am
Como Obama marcó un antes y un después en Marketing político, y en Argentina y Uruguay se aproximan las elecciones del 28 de junio, se están viendo las estrategias que toman los candidatos y muchos quieren imitar la estrategia 2.0 de Obama pero sin éxito. Las campañas que se están viendo siguen centrándose en spots televisimos muy costosos, presencia en la vía pública con mensajes sin contenido y que no llegan a la gente, están muy lejos de crear el fanatismo y glam creado por Obama.

La comunicación política debería basarse en construir ideas y dar un mensaje positivo, pero todavía se siguen viendo afiches pegados en espacios no permitidos y mensajes agresivos de partidos opositores. Es comprensible que cuando no hay propuestas diferentes es obligatorio caer en esto, pero los políticos deberían entender que lo que hizo Obama fue exitoso porque fue diferente, utilizó todas las herramientas de la internet 2.0, basandose en una comunicación bidireccional, y creando una presencia online impecable para atraer a los jóvenes que no están obligados a votar:

* Atrajo votantes a través de contenidos que respondian a las inquietudes.
* Creó una comunidad de fans en my.barackobama.com, incentivando a sus miembros a que se registren.
* Escuchó a sus fans, y creó una plataforma para que ellos se comuniquen y organicen por un fin en común.
* Trató a sus votantes como personas, dialogando a través de emails y sms. A continuación pueden leer la carta que envió, a los que se registraron, inmediatamente después de su asunción:

Seguir Leyendo…


I´m about to head to Grant Park to talk to everyone gathered there, but I wanted to write to you first.

We just made history.

And I don´t want you to forget how we did it.

You made history every single day during this campaign — every day you knocked on doors, made a donation, or talked to your family, friends, and neighbors about why you believe it´s time for change.

I want to thank all of you who gave your time, talent, and passion to this campaign.

We have a lot of work to do to get our country back on track, and I´ll be in touch soon about what comes next.

But I want to be very clear about one thing…

All of this happened because of you.

Thank you,

Barack

Fuente: Online Marketing Latam
Por Alejandro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: