thecommunicationslab

Cuarto de Guerra

In ARTÍCULOS Y MÁS on junio 10, 2009 at 2:26 pm
Por Edgar Martínez / Orlando Rodríguez

Son los grupos de trabajo encargados de asegurarse que las estrategias de campaña se lleven a cabo bajo un gran plan…

Las campañas electorales modernas, demandan una gran cantidad de tareas a realizar, desde la revisión diaria de la información publicada, la estructuración de redes de apoyo, el diseño de materiales publicitarios, las relaciones con los medios, etc.

En verdad hay una gran cantidad de tareas que realizar en una campaña, y todas ellas deber estar perfectamente coordinadas y en estrategia, es decir, cada pequeña tarea que se realiza es parte de un todo, es parte de la Estrategia General de la Campaña.

Seguir Leyendo…


Los Cuartos de Guerra ó War Room (en inglés), son los grupos de trabajo encargados de asegurarse que las estrategias de campaña se lleven a cabo bajo un gran plan que den como resultado la implementación de la Estrategia General de la Campaña.

Los Cuartos de Guerra, evalúan diariamente las condiciones de la campaña, el candidato, los adversarios, la opinión publica, opinión publicada, el órgano electoral y todos aquellos elementos que inciden en el desarrollo de la misma, la información de lo que sucede diariamente les permite tomar decisiones respecto a la agenda del candidato, su mensaje del día, información que deben enviar a los medios, etc.

Cuando los candidatos se equivocan en las campañas, ya sea por una mala declaración, ó por una contradicción entre lo que ahora dicen y lo que han hecho en el pasado –cualquier parecido a con la realidad es mera coincidencia- los Cuartos de Guerra deben reaccionar rápidamente, y determinar en que momento es conveniente implementar una estrategia de defensa ó una de ataque.

Si un Cuarto de Guerra logra que los adversarios de su candidato olviden su estrategia, estarán ganando parte de la contienda, lograrán establecer con mucha mayor claridad su mensaje, mientras que el mensaje de sus adversarios perderá efectividad, convirtiéndose solo en disparos al aire.

Como observamos, los Cuartos de Guerra se convierten en la brújula de la campaña.

Para conseguir hacer todo esto, los Cuartos de Guerra deben trabajar bajo un sistema que les permita aprovechar el recurso más escaso en toda campaña: el tiempo. Napoleón, solía decir: “Cuando quiero que algo no sea resuelto se lo encargo a un comité”, para evitar convertirse en un comité napoleónico, los Cuartos de Guerra deben tener una agenda de trabajo claramente establecida.

Es muy común que en los equipos de campaña, las reuniones sean pretexto para que algunos integrantes busquen espacios de lucimiento personal, la exhibición de otro y son también la oportunidad de desahogo de todos, por ello el cumplimiento de la agenda de trabajo en los Cuartos de Guerra es determinante en el éxito de estos.

Finalmente recordemos que todas la campañas electorales tienen muy poco que ver con política, se tratan en mayor medida de comunicación, así, durante la campaña los Cuartos de Guerra tratarán de establecer los contrastes para diferenciar a sus candidatos de los opositores, buscando dejar un claro mensaje de sus atributos, para reafirmarle al electorado porqué deben votar por él.

Sin embargo, una vez concluida la campaña, estos Cuartos de Guerra deben cambiar sus estrategia y convertirse en Cuartos de Paz, que busquen la reconciliación, que dejen atrás los contrastes, y que se conviertan en la herramienta para la construcción de puntos de acuerdo y de puentes de acercamiento con las diferentes formas de pensar que constituyen a una sociedad.

Ese debe ser el saldo de la democracia.

No olvidemos estimado lector, el acertado comentario de Denise Dresser: “los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos”

Fuente: ADN Sureste

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: