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Argentina: La propuesta, perjudicar al competidor

In ARGENTINA on junio 12, 2009 at 2:19 am
Por Adrian Hernández

La animosidad de los medios y la judicialización de la campaña electoral son características de esta contienda. Se multiplicó lo peor de las prácticas políticas para perjudicar al competidor electoral. ¿Y las propuestas?

La Coalición Cívica persiste en su objetivo de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie en contra de las “listas testimoniales”. El uso de la marcha peronista por el kirchnerismo se halla en tela de juicio, luego de que el hijo de Hugo del Carril, Hugo Fontana, accionó judicialmente para proteger su provecho proselitista.

Francisco de Narváez presentó una recusación al juez que lo citó a declarar en plena campaña electoral. Felipe Solá aparece involucrado en una causa reflotada en medio de la campaña, por presuntas irregularidades en la compra de patrulleros, cuando era gobernador bonaerense. Claudia Rucci, que acompaña la lista de Solá, fue denunciada por un presunto fraude al Estado, debido al cobro de indemnizaciones otorgadas a hijos de desaparecidos.

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Una situación muy similar a esta multiplicación de causas judiciales se produjo durante las elecciones legislativas de 2005. El kirchnerismo había denunciado una cuenta que supuestamente tenía Enrique Olivera en el exterior, para desprestigiarlo frente al electorado porteño. En aquella campaña, Olivera era primer candidato porteño en la lista de Elisa Carrió.

La ilusión de unidad perfecta exhibida por Unión Pro quedó pulverizada con el relegamiento de Felipe Solá de los spots televisivos que, principalmente, apuntaban a conquistar al electorado joven e indeciso. El mismo Felipe Solá sembró dudas sobre la continuidad del acuerdo programático en el Congreso, que habían asumido inicialmente después del 28 de junio. En el programa de Paulino Rodríguez, por Continental, al ser consultado sobre la continuidad del acuerdo respondió con un tono desapasionado: “Creo que sí”.

Los desajustes se acrecentaron una vez que trascendió el supuesto comentario que realizó Mauricio Macri sobre Michetti. “Gabriela se cree la Madre Teresa de Calcuta”.

Unión Pro, también, sobresale por el marketing político. Una problemática compleja en sus causas, como la inseguridad, por ejemplo, queda reducida a su solución a cuatro elementos enlazados en el spot, como la policía, leyes, justicia y cárceles.

La vuelta de la farandulización de la campaña con El Gran Cuñado de Tinelli, inscripta en la pelea entre el Gobierno y el grupo Clarín, contribuyó a mostrar los defectos públicos de los candidatos. Carlos Menem, en su visita al programa, le recordó al personaje de Néstor Kirchner la afirmación del ex Gobernador de Santa Cruz, referida a Menen: “es el mejor Presidente de la historia”.

La agresividad con que los candidatos debaten y la pobreza de propuestas que revelan en general no es algo que sorprenda como la intervención de los medios de comunicación. La animosidad con que los medios más influyentes, Clarín y La Nación, impusieron, en el debate electoral, el rol del Estado frente a la nacionalización de una de las empresas del grupo Techint, en Venezuela, demuestran que los medios de comunicación, también, hacen campañas, con escaso disimulo.

En este sentido, el arco opositor se asegura de imputar a la gestión de la Casa Rosada las mismas características del Gobierno de Hugo Chávez. Néstor Kirchner no deja de sobreactuar con la idea del caos o el kirchnerismo. Él, antes reacio a las apariciones mediáticas, prometió una reformulación de la Ley de Quiebras, enfocado en el electorado trabajador, en las últimas horas.

En su libro Hombres Mediocres, escrito en 1991, José Ingenieros traza una lúcida distinción entre “ser” y “parecer”: “Quien parece renuncia a ser”. La pregunta que justifica la cita es ¿quiénes son verdaderamente nuestros candidatos?

Los dirigentes, en general, renuncian a exponer propuestas, en el caso de tenerlas, porque el competidor está más atento a señalar los defectos ajenos que las propias virtudes. Se podría decir que quedan atrapados más en su defensa que en difundir propuestas para evitar la pérdida de votos. Entonces, ¿por qué prefieren “parecer” políticos que no tienen propuestas, si podrían seducir a los votantes con buenas propuestas?

La afirmación conclusiva es que efectivamente son dirigentes que no tienen propuestas y, en consecuencia, eligen desgastar los defectos del competidor para quedar como políticos menos malos que los primeros. Aquí, el marketing, en el sentido peyorativo del término, y la judicialización de la campaña constituyen las mejores espadas para la estocada.

Los candidatos prefieren “parecer”. Felipe Solá evadió una pregunta, en radio Continental, al sostener que él tiene “propuestas” y que “el problema es que a nadie le interesa escucharlas”. La Coalición Cívica, en el lanzamiento de campaña, se mostró como un equipo unido, pero rápidamente Julio Cobos rompió con el armado mediático.

En las últimas horas, después de hacerse pública la reunión entre Francisco de Narváez y Julio Cobos, Gerardo Morales se expresó con un seco “sin comentario”, según la consulta de Crítica de la Argentina, tras conocerse que el motivo del encuentro era para solidarizarse con De Narváez por la citación judicial que recibió.

También cabe preguntarnos ¿quiénes “somos” los argentinos? ¿Qué parecemos? Quizás estas elecciones no representen los mejores caminos hacia el país soñado y quizá sea la única oportunidad de dejar atrás las costumbres que no sirven más, como el mamarracho de las listas testimoniales.

Fuente: San Pablo

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