thecommunicationslab

México: La estrategia Espñola de los Panistas

In MÉXICO on junio 14, 2009 at 2:45 am
Por Francisco Arenas Murillo

En la mañana de Marzo del 2004, España se sacudió, conmocionó y lloró por una tragedia sin precedentes en ese País, cuando en un acto terrorista en el sistema ferroviario del País, murieron más de 190 personas.

Esa circunstancia coyuntural, provocó la derrota del candidato del Partido del Trabajo Mariano Rajoy, asesorado por Antonio Solá en el terreno del marketing político y electoral, y la victoria de José Luís Rodríguez Zapatero del PSOE gracias a una extraordinaria estrategia desplegada por el candidato socialista.

En aquel entonces, los estrategas de marketing político del PSOE utilizaron lo que en estos momentos se le llama el efecto del contagio o la multiplicación del virus con lo cual amplificaron el tema del acto terrorista y las desafortunadas declaraciones del entonces presidente español José María Aznar.

Seguir Leyendo…


Los operadores del ese entonces partido opositor movilizaron a los españoles utilizando las nuevas tecnologías de la información, y con el lema “PASALO”, modificaron la percepción de los españoles, los persuadieron de votar en contra de José María Aznar y el candidato del PP.

Esa estrategia fue increíble y se convirtió en un virus diseminado a través de mensajes mediante la internet y los msm por vía de los móviles, que en unos cuantos días construyeron interminables redes sociales que derribaron las posibilidades del candidato del PP de salir triunfador, aún cuando las encuestas le daban las probabilidades.

Se preguntará usted qué demonios tiene que ver esa circunstancia coyuntural española con lo que sucede en Sonora en estos momentos.

Bueno, la analogía consiste en que a partir de los trágicos acontecimientos del cinco de junio en la guardería ABC, se han diseminado infinidad de mensajes por todo el Estado, como un virus cibernético, en busca de un efecto de contagio y provocar una actitud participativa.

Es decir, una reinvención de la estrategia desplegada por los socialistas españoles en contra de Aznar y Rajoy, pero aplicada en Sonora a partir del incendio de la guardería y la muerte de 44 infantes.

Porque resulta que Antonio Solá, el estratega derrotado en las elecciones españolas del 2004, se convirtió en el asesor del Partido Acción Nacional en materia de marketing político, especialistas en campañas negras, capturó la campaña desplegada por sus pares contrincantes y la modificó para aplicarla en un entorno con un contexto socio cultural diferente al español.

Probablemente todos los sonorenses que cuentan con una cuenta de correo electrónico tiene en su bandeja de entrada o al menos en sus correos no deseados, un mensaje, un documento reenviado por algún de sus conocidos, amigos o parejas, relacionado con este accidente convertido en tragedia, dan a conocer los nombres de los propietarios de la guardería y los sentencian como presuntos responsable de esos acontecimientos.

Seguramente esta etapa desplegada en el Estado sonorense ideada por Antonio Solá, provocó hasta estos momentos una actitud participativa de algunos integrantes de los subgrupos sociales sonorenses, suficientes como para reducir en un cinco por ciento la participación de los electores en las urnas el próximo cinco de julio.

Pero quién sabe si será suficiente para provocar un cambio en la percepción, intención del voto y persuasión de la mayoría de los electores como para generar una corriente similar a lo sucedido en España y darle un vuelco a las encuestas, a unas semanas de las elecciones para gobernador, y propiciar la derrota del candidato que encabeza en estos momentos las preferencias electorales que es el del PRI Alfonso Elías Serrano.

Fuente: Termometro en Linea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: