thecommunicationslab

¿Cómo vender una visión política?

In CHILE, MULTIMEDIA POLÍTICA on junio 18, 2009 at 3:56 pm

Es probablemente uno de los mejores spots de la historia de la comunicación política en América Latina y el mejor , sin duda, en habla hispana en vender una visión política. Lo tiene todo: sentido estratégico y mensaje. Mucho mensaje. Acierta con precisión, algo nada fácil en campaña, en la utilización del lenguaje presidencial. Dice mucho en poco tiempo. Pues nos habla de reconstrucción nacional, de paz interior, de eficiencia, de tolerancia, de prosperidad, de serenidad y de la capacidad de los chilenos para salir adelante.

Su protagonista, Ricardo Lagos, ganó aquellas elecciones presidenciales de Chile en 1999 a la edad de 61 años. Derrotó en segunda vuelta a Joaquín Lavín, candidato de la Unión Demócrata Independiente, con el 51,3% de los votos, convirtiéndose desde entonces en uno de los presidentes de la República de Chile más queridos y reconocidos (durante su mandato se firmó el Tratado de Libre Comercio con EE.UU, China y la Unión Europea).

Seguir Leyendo…


La pieza audiovisual se enmarcaba dentro de una campaña positiva con un eslogan que invitaba al optimismo (“Veo Chile mucho mejor”) que recogía, como nunca antes en la videopolítica chilena, el sentir general de la mayoría de los chilenos. Necesitados de éxitos (que llegarían, pues Chile es actualmente, entre las economías latinoamericanas, la más productiva).

La esencia del spot, de dos minutos y treinta segundos de duración, es el discurso de Lagos micrófono en mano ante (supuestamente) un estadio de lleno de chilenos escuchando sus palabras. Éste es el mensaje:

“El siglo XX quedó atras.
Ahora vamos a elegir chilenas y chilenos,
al primer presidente del siglo XXI.
Veo un chile en paz.
En paz consigo mismo.
Que superó los traumas del pasado.
Un país mucho más próspero.
Donde la pobreza es también parte del pasado.

Veo un país que sabe evitar los desastres ecológicos.
Con un Estado eficiente que facilite la iniciativa creadora.
Y sobre todo, que escuche a la gente. Un Estado implacable con toda forma de corrupción.

Veo un país que vive y se enorgullece de su democracia.
Un país tolerante. Donde se respetan las creencias de todos.
Y donde cada uno puede expresar libremente su fe. Los invito a construir todos juntos este Chile grande, moderno y generoso.

La nación estrella de un Nuevo Milenio.
Un Chile que destaque en el mundo por su paz interior.
Por la serenidad y capacidad de su gente”.

¿Quién no compraría esta visión para su país? Lo dicho. Una auténtica joya maestra.

Por: www.redondoyasociados.com

Fuente: The War Room: Blog de Comunicación, Política y Asuntos Públicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: