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Argentina: Elecciones 2009: El Presente del Email Marketing Político

In ARGENTINA, ARTÍCULOS Y MÁS on junio 24, 2009 at 5:01 pm
En la Argentina, este mes se celebran las elecciones legislativas 2009. En las mismas se renovarán las bancas de diputados nacionales y legisladores de cada una de las ciudades del país. Me propuse investigar qué nivel de atención se le presta al Email Marketing como herramienta de propaganda política. Acompañenmé a revelar los resultados.

El marketing político es cada vez más utilizado por los candidatos de los diferentes partidos. Y esto no fue la excepción para las próximas elecciones nacionales legislativas. La comunicación con el electorado pasó de estar concentrada en los medios tradicionales (televisión, diarios y revistas) a integrarse con los medios de comunicación online (websites, blogs, emails y redes sociales).

Dentro de los medios de comunicación online, (que son de los que a nosotros más nos interesa saber, verdad?), la web 2.0 le presenta a los candidatos toda una serie de alternativas de interacción para profundizar el vínculo con la gente y difundir sus propuestas. Desde el Email Marketing, hasta los feeds RSS, pasando por el desarrollo de blogs personales, grupos en Facebook y cuentas en Twitter. Ante este panorama, el desafío consistió en realizar un relevamiento del uso de ellas por parte de los principales candidatos, y debo confesar que en cierto modo me he sorprendido de los resultados. Su utilización en términos generales es escasa y pobre de contenidos integrados. Para la investigación se relevaron los sitios web de los principales partidos políticos nacionales y en algunos casos también decidí profundizar en los sitios web o blogs personales de algunos de ellos. Comencemos el recorrido:

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Acuerdo Cívico y Social
Su sitio web, presenta una diagramación y contenidos que reflejan la búsqueda de una estética a tono con las tendencias del mundo digital de hoy en día:. La primera impresión que uno se lleva es positiva. Las vías de difusión e interacción disponibles son:

Email Marketing: suscribiéndose completando un formulario, uno recibíría suerte de boletín de comunicaciones del partido. Hasta allí, la impresión fue positiva. Incluso luego de recibir un cordial mensaje de bienvenida, bastante básico, pero que agradecía mi interés e incluía inteligentemente un enlace para retornar al sitio. Sin embargo, lo negativo es que han pasado ya varias semanas y no he recibido newsletter alguno…

Redes Sociales: en relación con su utilización, se nota claramente que en materia de marketing online la Coalición se ha volcado fuertemente a ellas. El sitio cuenta con varios videos (YouTube) y enlaces a presentaciones fotográficas (Flickr) y a las páginas de los distintos candidatos en redes como Facebook. Elisa Carrió y Margarita Stolbizer (o sus encargados de prensa y difusión) se comunican también por Twitter.

Proyecto Sur
Da la sensación de que la agrupación política liderada por el renombrado director de cine, Fernando “Pino” Solanas, se encuentra en una etapa de transición en lo que respecta a su estrategia de comunicación. Investigando, uno descubre por un lado el sitio web “corporativo” del partido, con una estética quedada en el tiempo y una usabilidad bastante mala.

Pero para mi sorpresa, buceando un poco más descubrí, por un lado el blog de Pino Solanas (su cara más visible), con infinidad de videos difundiendo sus propuestas y hasta una cuenta de Twitter) y por el otro (y más importante en lo que concierne al Email Marketing) el sitio web InfoSur, el cual es un portal oficial de información partidaria, que publica online semanalmente un Newsletter. Entusiasmado de haber descubierto un partido que por lo que se veia, difundia sus ideas utilizando el Email Marketing como herramienta, me suscribí rápidamente. Para mi decepción, recibí al poco tiempo un mail que (aunque personalizado), me informaba lo siguiente:

“Hola Juan, gracias por suscribirte en la edición on line del InfoSUR – Espacio de noticias del Movimiento Proyecto Sur, por problemas tecnicos esta suspendido el envio por mail del diario, esperamos que se establezca a la brevedad, pero podés ver todas las novedades en http://www.infosur.info”

Unión Pro
El partido que agrupa a Francisco De Narvaez, Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Felipe Solá, podría decirse que es el que mejor ha aprovechado todas las herramientas disponibles en la Web 2.0. Aunque es llamativo (y podría llegar a hablar de la poca estabilidad a futuro de esta agrupación) el hecho de que no tienen un sitio propio, sino que cada uno de sus principales exponentes se comunica a través de sus respectivos websites.

Su presencia en las Redes Sociales está más que satisfecha, con cuentas en Facebook, Twitter, Flicker, Sonico, etc. Navegando el sitio de Francisco De Narvaez, su cara más visible descubrí que ofrecían suscribirse mediante un formulario a recibir las noticias por mail. Como me ocurrió con Pino, volví a entusiasmarme ante esto. Sin embargo, si bien lo positivo es que efectivamente comencé a recibir noticias partidarias por email, el formato de la pieza se resumía en realidad a un feed RSS de lo que posteaba en el blog.

Frente para la Victoria
El sitio de la agrupación Kirchnerista deja muchísimo que desear, estética y funcionalmente. Quedé sorprendido de la poca atención que se le presta al marketing online por parte del oficialismo nacional. Pueden comprobar de lo que estoy hablando haciendo click en el siguiente enlace.

Intentando obtener un poco más de información, recaí en el sitio de su candidato por la Capital Federal, Carlos Heller, el cual cuenta con características Web 2.0 similares a las del site de De Narvaez y un formulario para recibir novedades por mail pero que nuevamente se resumió a un feed RSS de lo recientemente publicado.

Diálogo por Buenos Aires

El partido de Anibal Ibarra supuestamente cuenta con Newsletter propio y una batería de cuentas en las Redes Sociales ya mencionadas. Sin embargo hace varias semanas me he suscripto y no he recibido mail alguno.

Partido Comunista, Autodeterminación y Libertad y Nuevo Encuentro
Si bien estas 3 agrupaciones no coinciden en su pensamiento político, lo hacen en el sentido de que NO cuentan con ningún tipo de comunicación vía email. En algunos casos sí utilizan las Redes Sociales (YouTube y Facebook principalmente) pero no van más allá de eso.

Conclusión General
La conclusión general a la que arribo es que por falta de conocimiento, de recursos, de pensamiento estratégico, de tiempo, o de todos estos factores a la vez los partidos políticos no han aprovechado al 100×100 (ni mucho menos) las ventajas de una estrategia de comunicación online integrada.

No obstante el pobre panorama en materia de Email Marketing que encontré en cada uno de los sitios, esto no debe ser motivo de desazón por parte de los profesionales de la actividad sino por el contrario yo lo consideraría una oportunidad de negocios aún no explotada correctamente. El desafío entonces será encontrar la forma de ofrecer una solución que optimice los recursos económicos, humanos y de tiempo con los que cuentan los diferentes partidos para que así saquen el mayor provecho de esta herramienta y de su integración con las Redes Sociales.

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