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Candidatos ganan con el marketing

In ARTÍCULOS Y MÁS, REPÚBLICA DOMINICANA, THE COMMUNICATIONS LAB on junio 24, 2009 at 12:49 pm
El Marketing Político todavía no es académico, pero gana espacio

El panorama político dominicano se torna cada vez más competitivo en cuanto a la cantidad de aspirantes que procuran cargos congresuales o municipales por la vía del voto popular. Dada esta complejidad, los candidatos necesitan posicionarse con la utilización de conceptos innovadores como el marketing político.

Communications Lab aplica los fundamentos del marketing al resaltamiento de una figura política, con el fin de que el electorado “compre” sus propuestas e imagen pública con su voto. Los ejecutivos de la empresa Raúl Baz y Lara Guerrero plantean que los candidatos deben ser “individualizados” y “ciudadanizados” si quieren obtener cargos importantes en el 2010.

Guerrero define “individualizar” a un candidato como el proceso de comunicación orientado a demostrar y proyectar que el aspirante cuenta con habilidades positivas que no poseen los competidores.

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“Cuando individualizo a un candidato hago girar mi campaña publicitaria en torno a que el mismo es diferente de los demás. Demuestro por medio de argumentos reales que la persona tal es la mejor para el puesto ya que cuenta con conocimientos y destrazas probados que los demás aspirantes no tienen”, explicó la especialista.

Otro término que introduce el marketing político a la jerga de las campañas políticas es ciudadanizar. Baz lo desglosa como hacer del candidato parte de la comunidad, así como lo son los votantes. Una vez se establece que el aspirante es mejor que sus competidores, explicó, se procede a vendelo como uno más de los que padecen de los problemas socioeconómicos de la circunscripción en la que busca ser favorecido con el voto.

“Los votantes de estos días necesitan ver que sus aspirantes a adminsitradores de la cosa pública estén comprometidos con los retos que debe afrontar la comunidad. Más bien un candidato tiene que transmitir que los problemas de los demás son sus propios problemas, cuando esto ocurre, los votantes perciben que al elegirle serán superados los inconvenientes”, explicó Baz. Luego de que el candidato es individualizado y cuidadanizado, el equipo de campaña debe trabajar en torno a disminuir la brecha entre el discurso y los hechos reales. Baz y Guerrero sostuvieron que en vista de que las nuevas generaciones ya no se impresionan con un discurso vacío, de modo que las palabras necesitan un respaldo de gestiones de servicio público sostenible.

“Si el candidato no puede mostrar una hoja de servicios comunitarios que haya sido sostenible fuera del ámbito político-electoral, resultará complicado convencer a una comunidad de que ese es el más adecuado para el puesto”, dijo Baz.

Web 2.0
Communications Lab posee estrategias para que un candidato alcance las simpatías de la clase media y de los dominicanos ausentes, a través de los recursos disponibles en el uso de la Web 2.0 (páginas de redes sociales, blogs y correos electrónicos).

Guerrero considera que el uso de la tecnología posiciona al candidato de manera inteligente y poco costosa. Otra ventaja que la mercadóloga observa en la Web 2.0 tiene que ver con que el politico recibe retroalimentación sobre sus propuestas de manera instantánea.

La Internet es el único medio masivo en el cual puede ser medido de forma exacta el alcance o exposición de un producto o, en este caso, un aspirante a cargos públicos, debido a que los blogs y páginas electrónicas reportan cada día el número de vistas que reciben, bondad que no tienen las playas ni los spots de televisión y radio, así como otros medios de difusión.

Profesión
El marketing político es una rama nueva de las ciencias derivadas del mercadeo y las ventas. Baz sostuvo la actividad se organiza de forma paulatina en torno a fundamentos que la distingue de otros campos a fines, pero que aún profesionales de otras areas pueden desempeñarse en estos menesteres si conocen la intríngulis de la política y la publicidad.

“El marketing político aún no es lo que se conoce como una ciencia académica, pero con el tiempo se está organizando y en algunos años profesionales formados en las universidades de estas ramas serán los asesores de los candidatos”, señaló Baz.

Honorarios
Como empresa, Communications Lab también persigue la rentabilidad en las operaciones y servicios que ofrece a sus clientes. Los socios de la entidad elaboran las facturas con criterios tan innovadores como la misma actividad.

Guerrero detalló que el cobro de los honorarios por el trabajo estratégico es aplicado de acuerdo a los criterios de: Alcance, si el candidato desea ser diputado o senador; Instrumentación, los recursos utilizados de acuerdo al alcance, un bono especial en caso de que el candidato logre la preferencia de la mayoría y gane las elecciones.

“Se requiere más esfuerzo para ser senador que para ser diputado, debido a la extensión de terreno y población que debe ser cubierta, además de los instrumentos a utilizar, por eso los honorarios de que disponemos dependen en gran medida de los factores antes expuestos”, dijo Baz.

Fuente: Listín

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