thecommunicationslab

Argentina: Una campaña con "peleas de perro" y sin temas centrales

In ARGENTINA on junio 28, 2009 at 1:59 am
Por José Crettaz

Fue una campaña extraña. Bastante apática, como casi todas las que siguieron al estallido socioeconómico de 2001. Empezó de repente por el adelantamiento de la fecha de las elecciones y el planteo del Gobierno de una suerte de plebiscito dramático de la gestión kirchnerista, bautizada “modelo”.

La indefinición de Néstor Kirchner sobre su propia postulación hasta pocos días de la oficialización de las listas, las candidaturas testimoniales, las críticas oficialistas al campo y los actos de violencia de grupos de chacareros contra candidatos kirchneristas, dominaron el primer tramo de la campaña.

Pero, por lejos, hasta los últimos minutos, el mayor debate se dio en torno del segmento cómico “Gran Cuñado” de ShowMatch . Y más que un intercambio de ideas sobre políticas, fue una discusión sobre el humor político.

Seguir Leyendo…


En cambio, aunque hubo algunos intentos por instalarlos, poco se habló en la campaña de salud, medio ambiente y drogas, aunque esos temas sí parecen estar instalados en una sociedad preocupada, además, por dos grandes epidemias -dengue y gripe A- y por el avance del paco, sobre todo entre los jóvenes más pobres.

Candidatos y caricaturas
Para Damián Fernández Pedemonte, analista del discurso de la Universidad Austral, los argentinos asistieron “a una campaña sin muchos contenidos que tuvieran que ver con la vida cotidiana de la gente y, en cambio, con muchas similitudes con el show: políticos reales que no son candidatos y caricaturas que sí lo son”. Y añadió: “Cuando más temas habría para discutir, la campaña ha sido más mediática, vacía de temas y autorreferencial”.

Rosendo Fraga, del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, señaló algunos de los grandes ausentes: “La política exterior no jugó ningún papel, ni tampoco lo hizo la economía, pese a la crisis global. No hubo debate sobre el desempleo que aumentó fuertemente y lo más llamativo es que la inseguridad, primera demanda de la sociedad, quedó relegada”.

Pero este panorama varía según el distrito que se analice. “En la Capital, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, se vota a favor o en contra de Kirchner y el conflicto con el campo jugó en eso un papel importante, incluso en la Capital. En el resto de los distritos, se destacaron temas más locales”, resumió Fraga.

Sin innovación
Hay coincidencia entre los especialistas en que no se trató de una campaña innovadora.

“El reemplazo de la discusión de propuestas por comentarios de un candidato sobre el otro -lo que en marketing político se llama «pelea de perros»- se está convirtiendo en una cualidad clásica de las campañas en Argentina”, destacó Gonzalo Peña, coordinador del Observatorio Electoral de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Para Agustina Grigera, politicóloga de la Universidad de Palermo (UP), es difícil determinar quién ganó y quién perdió en términos de instalación de determinados temas. “Una de las pocas excepciones a esta dinámica han sido los debates protagonizados por los candidatos en la provincia de Córdoba, en torno de la coparticipación federal, y los de la Capital, quienes combinaron la estrategia de nacionalizar la agenda con la discusión de algunos tópicos locales”, consideró.

Finalmente, Orlando D´Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub), recordó que también hubo “frases muy inadecuadas” como las de Alfredo De Angeli acerca de “decirles a los peones de campo a quién hay que votar”. También mencionó la alusión permanente del oficialismo a lo que pasaría de ser derrotado en las elecciones.

“Tampoco fue buena la idea de Mauricio Macri de llevar el tema de la reprivatización de Aerolíneas Argentinas a la campaña”, añadió, respecto de la frase que complicó a su candidata porteña, Gabriela Michetti, y a su socio bonaerense, Francisco de Narváez.

Fuente: La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: