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Bolivia: Estudio: los “gurús del marketing político” y el panorama de los candidatos presidenciales en Bolivia

In BOLIVIA on julio 5, 2009 at 11:57 pm
Por Willy Jordan

La Greenberg Carville Shrum es una de las empresas más reconocidas en efectuar estudios de mercado políticos y marketing de campañas electorales en el mundo. ¿Recuerdan el documental “Nuestra huella en la crisis” que muestra cómo los también conocidos como los “gurús del marketing político” transformaron la imagen tremendamente negativa de Gonzalo Sánchez de Losada y lo llevaron al poder en 2002? Bien, Jhon Arandia difundió la pasada semana un estudio encargado por los empresarios privados de nuestro país a esta firma para que testearan a los candidatos de la oposición y analizaran sus posibilidades. Hecho el trabajo, los resultados indican que sólo René Joaquino y Samuel Doria Medina pueden hacerle frente a Evo Morales en las Elecciones Presidenciales de diciembre, veamos los porqués:

René Joaquino

—Es el único que puede impedir la victoria de Evo morales por más del 50% porque tiene la mejor imagen de los candidatos opositores con un promedio de 37 puntos.

—Puede crecer a medida que los votantes comiencen a conocerlo, pero debe mejorar su campaña drásticamente, un mensaje centrado en su historia de vida, unidad y oportunidades económicas para todos, puede ayudarlo.

Samuel Doria Medina

—Ha logrado ampliar su apoyo debido a su alto reconocimiento, una intensa campaña publicitaria y un mensaje enfocado en temas claves como el desempleo y la unidad, en tan sólo dos meses.

—El 58% del electorado tiene la imagen negativa de Doria Medina, debe revertir eso.

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Manfred Reyes Villa

—Está 30 puntos detrás de Evo Morales en el país y sucede lo mismo en Cochabamba.
—Cree Manfred que puede mejorar; no es imposible, pero muy difícil en cuestión de meses

Víctor Hugo Cárdenas tiene una mala imagen en el occidente, donde creen que ha dejado su pasado indígena para acercarse a Gonzalo Sánchez de Lozada y a los más ricos, pese a que reconocen sus logros con el Bonosol y el SUMI.

Óscar Ortiz

—Es el menos conocido de los candidatos opositores.
—Lo ven como un títere de la “media luna” en el occidente.
—Nominar a un cruceño para la Presidencia significa una derrota segura.

Jorge Tuto Quiroga afronta la imagen más desfavorable; el 68 % de los bolivianos lo califica negativamente

Román Loayza posee una imagen profundamente negativa y no logra quitarle votos a Evo Morales, pues los votos son de Evo, no del MAS.

El documento también añade que el candidato opositor a Morales debe promover un mensaje de unidad y mantener una distancia prudente de la “media luna” y advierte que Evo Morales y el MAS tratarán de explotar la antipatía generada hacia la “media luna” y tratarán de atar a cualquier candidato opositor con el oriente y sus prefectos. “Es esencial que el candidato maneje un mensaje claro de que no es títere de la ‘media luna’”, reza el legajo.

Para quienes no lo sabían, Greenberg Carville asesoró a políticos como Bill Clinton, Nelson Mandela, Gonzalo Sanchez de Losada, entre otros. Asimismo, el ex presidente Carlos Mesa, en una entrevista con Carlos Valverde el año pasado, aseguró que los empresarios de Santa Cruz habían contratado a esta misma empresa para que se encargaran de desprestigiar su nombre en el oriente.

Fuente: Willy Jordan

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