thecommunicationslab

República Dominicana: El liderazgo de Leonel Fernández

In REPÚBLICA DOMINICANA on julio 6, 2009 at 3:55 pm
Por Manuel Almánzar Castillo

Como si fuera una sombría señal, ellos, los que inspiraron, dirigieron, y dominaron la sociedad política dominicana por algo más de (3) tres décadas. Ellos, los tres grandes, los que inspiraban las multitudes, los que con su voz, sus estilos, sus luchas, su forma de dirigir y; ¿por qué no?; sus ideas, centraron en sus figuras el poder y el liderazgo de la nación.

Ellos, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez. Dos…. por la acción inexorable del tiempo, otro…. atacado por una cruel enfermedad, sin darnos cuenta, se fueron yendo ante nuestros ojos y no lo queríamos admitir, hasta que en poco tiempo, uno a uno se nos fueron.

No todos inspiraban igual sentimiento, claro que no. Pero ellos dominaron cuatro décadas, durante las cuales, en base a mucha lucha y sacrificio, vieron nacer y crecer una democracia, la democracia que era posible en los tiempos de la guerra fría y un poco más allá.

Seguir Leyendo…


Cada cual tenía sus parciales, sus seguidores. Casi todos en el país teníamos una opinión respecto a ellos, favorable o no, pero….lo que era seguro era que, nadie era indiferente a sus figuras. Al final, se fueron y parecía que quedábamos huérfanos, sin amparo, sin camino claro, sin saber para dónde íbamos.

La coyuntura electoral que se presentó en 1994-96, hizo que dos de ellos se juntaran, se pusieron de acuerdo y levantaron la mano a un joven y prometedor dirigente seguidor de Don Juan, pero, admirado por Balaguer. Es posible que el viejo zorro de nuestra política vernácula, viera en él, al relevo que no encontraba en su propio partido, y por ende, pusieron bajo su responsabilidad, la conducción de la nave de la nación y…que buen conductor resultó ser.

Leonel Fernández Reyna, no sustituye a esos tres s grandes líderes. Esos espacios jamás serán ocupado por nadie. Sin embargo, Leonel reúne cualidades que nos hacen recordar por momento las virtudes de Don Juan, la sagacidad de Balaguer y el dominio del verbo y de las masas del Dr. Peña Gómez. Todo esto, sin perder ni por un instante, su marca distintiva, su propia identidad, su perfil como líder, como dirigente, como gobernante.

Su liderazgo incuestionable, la fluidez de su discurso, la calidad de su exposición, su inteligencia, su preparación, su honestidad personal a toda prueba, su sencillez, su paciencia, su afabilidad y su indiscutible don de estadista y muchos otras cosas que hacen de él un líder ideal, para guiar y conducir el país, están ahí, presente en cada paso que da, en cada ejecutoria que lleva a cabo.

Leonel inspira paz, tranquilidad, genera seguridad y confianza en el porvenir. Ningún otro líder del país se asemeja en condiciones a él, Sin ninguna duda, Leonel es, hoy por hoy, el principal activo humano de la República Dominicana, no sólo del PLD.

Algunos acontecimientos sucedidos en el país en los últimos días, han puesto al Presidente Fernández Reyna en el centro del debate. El recién firmado acuerdo con el ex candidato del PRD, el acuerdo firmado con el Partido Reformista, su interés en sacar adelante la reforma constitucional; siempre buscando puntos de avenencias; la visión de futuro que le acompaña y su interés marcado en dejar sentadas para siempre las bases institucionales para el desarrollo político del país, le hacen desde ya, un líder trascendente. Alguien que dejará su impronta en la historia de La República Dominicana.

Otro hecho que marca desde ya la carrera política de Leonel, es el haber ejercido el poder por tres periodos, incluyendo el vigente, y haber ganado dos de esas elecciones en primera vuelta. Esa circunstancia, lo mete en el círculo exclusivo de los presidentes de tres o más periodos y el único que lo ha conseguido, sin que medio ni la represión, ni la persecución, ni la trampa, o ningún otro procedimiento que empañen mínimamente esas victorias.

La figura de Leonel adquiere un brillo tal, que diversos analistas lo colocan en el futuro en múltiples escenarios. Unos, lo ven terminar el presente periodo con éxito sobresaliente y volviendo al poder nuevamente en el 2016. Otros, lo ubican como el gran consejero de la política nacional, poniendo sus conocimientos y su influencia al servicio de los futuros gobernantes. Otros, lo vislumbran brillando en escenarios internacionales, con roles protagónicos, ya sea en la ONU, OEA, o cualquier otro organismo de nivel e importancia mundial.

Ningún otro político dominicano, ha tenido hasta ahora, posibilidades tan amplias y un futuro político mucho mas allá de lo que estamos acostumbrados ver.

No obstante, cualquiera que sea el destino político de Leonel Fernández, no nos cabe duda de que será, de mucho provecho para la nación y el pueblo dominicano y de seguro, contará con el auspicio y el respaldo solidario y militante del pueblo dominicano.

Fuente: El Nuevo Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: