thecommunicationslab

República Dominicana: LEONEL, DANILO Y EL 2010

In REPÚBLICA DOMINICANA on julio 9, 2009 at 5:02 pm
Por Carlos Amarante Baret

Un gran reto tiene el Partido de la Liberación Dominicana el 16 de mayo del 2010: mantener su mayoría congresional y municipal obtenida en las elecciones del 2006. Para salir victorioso ante este reto hay una palabra clave: UNIDAD. La unidad del PLD se revela crucial y descansa en los hombros de sus líderes más importantes, el Presidente de la República y del Partido, Leonel Fernández y Danilo Medina, aspirante presidencial.

No se pueden ocultar las heridas que produjo la primaria del 2007 para elegir el candidato presidencial del PLD y el enfriamiento de las relaciones políticas entre Leonel y Danilo a causa de ésta; sin embargo, esto no se constituyó en un obstáculo para que el Partido se uniera y propiciara, junto a sus aliados, un nuevo triunfo del Dr. Leonel Fernández.

Hoy, dos años después, y cuando el Partido se aboca a la celebración de sus primarias para elegir sus candidatos a Senadores, diputados, síndicos y regidores, sectores internos se reagrupan para desatar una feroz campaña bajo el argumento de que vamos a otro enfrentamiento LEONEL-DANILO.

Seguir Leyendo…


¿Es real este enfrentamiento? ¿Cuáles intereses ocultos pretenden crear esta ficción? ¿Quiénes se benefician, cobijándose bajo la figura del Presidente, de esta lucha? ¿Es posible someter al PLD, sin graves consecuencias, a una lucha interna devastadora como la que se anunció el 30 de junio en la noche en la Bolívar?

Escoger el día del Centenario del Maestro y Guía Juan Bosch y aprovechar la ausencia del país del Presidente Fernández para lanzar la clarinada de tierra arrasada a lo interno del PLD, solo puede ocurrírseles a compañeros que están pensando en lo beneficioso que sería para sus proyectos personales, seguir atizando la separación entre Leonel y Danilo.

Leonel y Danilo no deben caer en la trampa que supuestos seguidores de ambos están armando para las primarias: la de tomarlos como bandera para buscar votos en la base del PLD, una manera de obviar el tener que demostrar sus credenciales políticas y morales y ser elegidos en base a éstas y no a influencias grupales o de gobierno. Mi tesis es simple: el triunfo del PLD en el 2010 depende de tres variables: 1) gobernar bien, 2) Elegir los mejores y 3) el necesario acercamiento LEONEL-DANILO como garantía de la unidad del PLD.

El Partido no soporta nuevos enfrentamientos brutales sin exponerse a la derrota en el 2010. Aislemos a aquellos que atizan el fuego de la división creando sus propios fantasmas y permitamos que el liderazgo local se exprese democráticamente y que ganen los mejores, no importa si en el pasado apoyaron a Leonel o a Danilo, después de todo, el adversario del PLD sabemos donde está. ¿O alguien lo ignora?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: