thecommunicationslab

Republica Dominicana: Mucha espuma y poco chocolate

In REPÚBLICA DOMINICANA on julio 9, 2009 at 7:23 pm
LARA GUERRERO THE COMMUNICATIONS LAB 090702

TODO se vale en la contienda electoral. Se trata de ganar votos y movilizar al electorado a votar por mí, y, si es posible, que se abstengan los otros. Los partidos se mueven, cada vez más, en función de los sondeos de opinión de unos cuantos amigos, estadísticas manejadas, encuestas arregladas y halagos de compañeros. Ya las investigaciones de campo, trabajo en las bases y datos sociológicos han perdido su valor.

El ritual se repite cíclicamente cada dos años, con las mismas estrategias, actores y partidos. Los ciudadanos apasionados son los mismos que van como ovejas al matadero a echar su voto por el candidato de su preferencia. Otros, desanimados han decidido no votar por el menos malo, ya que una vez este gane, se convierte en el más malo.

Propuestas electorales vacías de contenido, discursos llenos de esperanzas y poco valor, pues son solo promesas y palabras, y como el dicho: las palabras se las lleva el viento. Estamos acostumbrados a que las promesas están para no cumplirlas. El fin justifica los medios, los programas y planes de gobierno no son importantes. Se hace énfasis en mensajes y campaña publicitaria llena de propagandismo político, la gran mayoría con contenido falso, distorsionado y sin sustancia.

Seguir Leyendo…


La política se llena de retórica vacía, el caravanero, entrega de funditas, bandereo, mambo gozoso, entre otras son lo más importante, y los ataques al otro suplen la carencia de contenidos. Se pasan el periodo de campaña exhibiendo las debilidades de los oponentes en lugar de hablar de las fortalezas propias.

¿Existe diferencia alguna entre los diversos partidos y sus candidatos? Casi nadie lo sabe o puede identificar, pero tranquilo, tampoco muchos de los políticos en campaña. Se mueven de color y partido, tirando ideologías políticas por la ventana. Lo importante es dejarse ver, hablar, descalificar al otro, hacer bulla, sacarle los trapos sucios al rival, aunque se haga lo mismo de lo que se le acusa.

Hablar y no decir nada sustancioso es hoy parte de las fortalezas del buen político. Por eso cada vez más vemos personajes mediocres e ineptos formando parte del panorama político nacional. Justifican sus malas acciones y se escudan en el hecho de que es práctica común, no importa si es incorrecta.

Un punto a su favor es la memoria corta del dominicano, pues ¿Quién se acuerda hoy de los compromisos que asumieron los partidos en las últimas elecciones presidenciales ocurridas hace apenas un año para no decir cuatro? Se supone que la democracia es “el poder del pueblo”, los ciudadanos votan por aquellos que consideran pueden representar sus intereses, valores y principios en la toma de decisiones. Una vez en el poder, nuestros políticos se convierten en sordos, mudos y ciegos a nuestras peticiones, después que cuentan con el voto, se alejan del pueblo, se hacen inaccesibles y soberanos. Como electores no tenemos valor sino cada periodo determinado de tiempo reducidos a un mísero voto.

Con el tema de la Reforma Constitucional, vimos a todos nuestros representantes muy activos en el planteamiento de sus posiciones, que debieron ser las nuestras. Sin embargo, una vez dejaron de televisar las sesiones, la Asamblea perdió valor, pero para los mismos Asambleístas. El encuentro se volvió aburrido y perdió interés por parte de muchos de nuestros legisladores. ¿Por qué nos preguntamos? Porque ya no había que hacer el papelazo y ayantar a los votantes.

El resultado es el desencanto; el crecimiento de la abstención; cada vez más ciudadanos que no se sienten representados por nadie; la creciente distancia entre el pueblo y la clase política; la impotencia ante la corrupción, la falta de seguridad, la transparencia, entre otros centenares de males que nos agobian. Sin vislumbrarse, en un futuro cercano, un liderazgo que pueda sacar lo mejor que hay en cada uno de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: