thecommunicationslab

México: El oficialismo y la izquierda definen su futuro ante un revitalizado PRI

In MÉXICO on julio 13, 2009 at 9:01 pm
Por Julio Olvera

Los dos grandes perdedores en los comicios intermedios del pasado 5 de julio en México, el oficialismo y la izquierda, redefinen su posición política ante un revitalizado PRI, que emerge como el enemigo a vencer en las presidenciales de 2012.

La carrera presidencial, de hecho, comenzó una vez concluida la reciente elección, en la que el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó prácticamente en los cargos públicos en disputa.

La autoridad electoral terminó el fin de semana la contabilidad total de los votos, y se dijo lista para iniciar los trabajos que permitan preparar la elección federal de 2012.

“Estoy seguro que el IFE, en sus facultades y en términos de su capacidad organizativa, logística y de operación, está listo ya para iniciar los trabajos hacia el 2012”, afirmó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

Seguir Leyendo…


Pero mientras el ex gobernante PRI aún festeja su triunfo, tanto el oficialista Acción Nacional (PAN) como el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) evalúan los daños, analizan su situación interna y redefinen liderazgos y programas de trabajo.

Los recientes comicios intermedios evidenciaron la división al interior de estos dos últimos partidos, lo que –a decir de analistas– permitió la arrolladora victoria priista.

El PRI, con 36.8 por ciento del total de votos y 237 curules, saltó de la tercera a la primera fuerza política en la Cámara de Diputados, de 500 miembros.
Acción Nacional fue desplazada a la segunda posición al conseguir 28.6 por ciento y 143 escaños, mientras el PRD quedó en tercer puesto con 12.1 por ciento y 71 legisladores.

El resto de integrantes de la cámara baja quedó en manos de los partidos Verde Ecologista (PVEM), Del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PANAL) y Convergencia.

Con su alianza con el Verde Ecologista, el PRI alcanzará mayoría absoluta en la próxima Legislatura y obligará al gobierno del presidente Felipe Calderón a negociar una reforma estructural en temas fundamentales como seguridad y economía.

Aunque todos los partidos insisten en que aún está lejos el 2012, ninguno ha dejado de ajustar y lubricar el engranaje de su maquinaria política.

Este fin de semana, legisladores, dirigentes y gobernadores del PRD acordaron hacer lo posible por lograr la unidad ante la crisis del partido, cuyo control disputan la línea dura de Andrés Manuel López Obrador y los moderados de la actual dirigencia de Jesús Ortega.

El conservador Partido Acción Nacional, por su parte, prepara la convocatoria para la próxima reunión de su Consejo Nacional, que se encargará de elegir a su nuevo dirigente tras la renuncia de Germán Martínez como consecuencia de la derrota en las elecciones.

Al terminar su encuentro en Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, gobernado por el perredista Leonel Godoy y donde el fin de semana varias instalaciones de la policía federal fueron atacadas por sicarios del narcotráfico, los personajes del PRD se comprometieron, sobre todo, a no destituir ni excluir a ningún miembro del partido.

Previo a los comicios intermedios, la dirigencia del partido había amagado con expulsar a López Obrador tras acusarlo de traición por apoyar a candidatos de otros partidos; pero su posición cambió y ahora está hasta dispuesta a una reconciliación.

Pero lejos de atender amenazas, el ex jefe de gobierno de la capital mexicana ha dejado claro en hacerse del control del partido para, desde ahí buscar otra vez la Presidencia.

Al respecto, ha dicho que el candidato de la izquierda mexicana surgirá de la figura mejor posicionada en su momento en las preferencias de la ciudadanía, en las que él ha llevado ventaja frente al actual alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

En el Partido Acción Nacional, por su lado, la disputa por el reemplazo de Germán Martínez en la dirigencia del partido está en marcha y el grupo ultraconservador afín al ex presidente Vicente Fox intentará arrebatársela a los “calderonistas”.

El Comité Ejecutivo de ese instituto político tiene previsto definir primero la fecha de inscripción de candidatos y luego la reunión del Consejo Nacional, que será la encargada de elegir de entre los postulantes.

No obstante, en la carrera presidencial, el panismo sigue sin vislumbrar una potencial figura que enfrente, principalmente, al priista Enrique Peña Nieto, actual gobernador del central Estado de México y quien se perfila como el contendiente más fuerte en 2012.

Analistas atribuyeron también a la imagen de Peña Nieto el reciente triunfo electoral del PRI, que gobernó 71 años hasta el 2000, cuando perdió la Presidencia ante el PAN.

El izquierdista López Obrador, en ese sentido, ya lanzó misiles políticos contra el eventual aspirante del PRI, al acusarlo desde ahora de ser el “candidato de la mafia”, en la que incluyó al PRI y al PAN.

Para López Obrador, la elección presidencial de 2012 será “muy importante” porque habrá dos proyectos; uno que él encabezaría y que “buscará el cambio verdadero”, y otro “será el de la mafia, con Peña Nieto, que significará más de lo mismo”.

Dijo que en 2006 el PRI ayudó al PAN a imponer a Felipe Calderón, y para 2012 nuevamente tratarán de “robarse las elecciones” con Peña Nieto.

López Obrador, como candidato del PRD, estuvo a punto de ganar la Presidencia del país en 2006, en unas cerradas elecciones ante Felipe Calderón.

Desde entonces se autonombró “presidente legítimo”, designó un gabinete paralelo y ha recorrido el país para fortalecer su Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por el sector radical del PRD y los minoritarios partidos Del Trabajo y Convergencia.

Fuente: Hora Cero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: