thecommunicationslab

Internet y campañas electorales

In ARTÍCULOS Y MÁS on julio 16, 2009 at 12:58 pm
por Manuel Calleja

Los Estados Unidos son la tierra donde ha nacido casi todo lo que tiene que ver con la política moderna. Desde las primeras elecciones masivas, a la prensa de opinión más hiriente, hasta el empleo de las técnicas de mercadotecnia y el uso privilegiado de la televisión. Todo ello por no hablar de lo verdaderamente importante: separación de poderes, derechos fundamentales, protección jurisdiccional de estos y el gobierno del pueblo.

Todo lo que hoy entendemos que es la política tiene su origen, más o menos cercano, en los Estados Unidos, con algunos componentes ingleses, porque para bien o mal hemos importado su sistema parlamentario.

De entre todos los elementos relacionados con la política uno de los más llamativos son las campañas electorales. Las giras de los candidatos por todo el país, el uso de la radio, del correo directo o de la televisión son elementos que forman ya parte de lo que en cualquier democracia se considera ingredientes de una campaña y que los norteamericanos descubrieron y emplearon cuando muchos países aún no sabían lo que se podía hacer con una papeleta y una urna.

Seguir Leyendo…


La gran innovación que han tenido las últimas campañas electorales ha sido la introducción de Internet como elemento de comunicación política. No fue el Presidente Obama, sino Howard Dean quien comenzó a emplear la red para proyectarse en la escena política estadounidense en el año 2000.

Ahora todos los partidos europeos también quieren ser 2.0 y tener una sólida presencia en la red. La práctica totalidad de los partidos españoles han hecho ensayos más o menos exitosos en las últimas citas electorales, pero el modelo español (y europeo) de comunicación política en Internet aún no se ha desarrollado.

Hay que diseñar y producir un sistema propio porque las características de la política americana conllevan rasgos tan diferenciados que la mera transposición no sirve para nada. En Estados Unidos las campañas son básicamente personales, en las que un individuo se postula para un cargo de elección popular y tiene tanto que darse a conocer como financiar su campaña. Tanto para el conocimiento como para la captación de fondos Internet ha demostrado ser una fuente bastante interesante para conseguir dinero y personas que construyan redes que den soporte a una candidatura.

Pero esta capacidad viene dada por el hecho de que Estados Unidos es un país muy grande, un país muy diverso y con medios informativos muy fragmentados. Poder acceder a millones de personas con un mensaje propio (sin la edición de los medios), particularizando hasta el extremo lo que se dice en virtud de los intereses del posible votante y hacerlo sin tener que pagar una cantidad exorbitantes en anuncios, empleando además las “puertas calientes” es un arma que hasta hoy ha mostrado fuerza.

En España con un sistema distinto de partidos, donde son algo más que una marca, que permanecen existentes y en funcionamiento antes y después de las elecciones, las claves para hacer de Internet un medio de comunicación política deben ser otras, más apropiadas, y que cubran los espacios que la legislación electoral veta en otros medios.

Fuente: El Faro Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: